“Algunas canciones toman vigencia de un momento para otro”
Por Martín Ciraolo
Profundo, incisivo,
reflexivo. Conversación con Juan Subirá, tecladista de Bersuit Vergarabat. Un
repaso por la actualidad musical, su percepción de la realidad que vivimos día
a día.
Mañana fría,
gris, clásica de invierno. Desde la ventana del bar lo veo llegar. Tiene puesto
un gorro para hacerle frente al invierno, casi no lo reconozco. Pedimos dos
cortados, y empecé a pensar qué pregunta no hacerle. Porque a un tipo que toca
en una banda de rocka que a llegado a pisar el estadio de River Plate, que
carga trece discos sobre las espaldas y siempre ha estado comprometido con las
causas sociales, qué se le puede preguntar y no pecar de obvio. El encuentro
era prometedor. Tomé un sobre de azúcar, revolví y la espuma comenzó a tomar
forma espiralada difusa como una nube.
Automáticamente nos depositó en el presente de Bersuit.
¿Por qué “La Nube Rosa”?
Tiene que ver con un concepto que
trajo Tito (Alberto Verenzuela, guitarrista) al grupo, a partir de su
experiencia personal de recuperación. Concretamente viene a ser ese momento de
fantasía en el cual una persona se empieza a sentir mejor en relación a sí
mismo y a problemas personales que viene sobrellevando. Entonces, de
repente, se encuentra envuelto en una nube en la que redescubre sensaciones,
como podría ser la nube rosa de un atardecer. Eso es bastante efímero. La
realidad no suelen ser nubes rosas
Se notaba que era algo personal,
introspectivo.
Fue
una elección de darle importancia a una situación de Tito, pero de la banda
también. Consideremos que somos una banda en recuperación.
Sufrimos la perdida de una persona tan
importante como Gustavo (Cordera) y hace un año se fue Osky Righi. Obviamente,
a un grupo esas cosas lo debilitan. Por lo cual para nosotros estos años
también fueron de lucha, de sobreponernos a esas perdidas, de enfrentarnos con
todas las dificultades que nos fue poniendo la realidad.
Fuimos al frente. Creo que lo hicimos bien, dignamente. En ese trayecto sacamos tres discos. Y los discos son importantes, son las credenciales que uno presenta ante la gente y dan constancia del momento que uno esta pasando, cuál es la química actual del grupo…
Fuimos al frente. Creo que lo hicimos bien, dignamente. En ese trayecto sacamos tres discos. Y los discos son importantes, son las credenciales que uno presenta ante la gente y dan constancia del momento que uno esta pasando, cuál es la química actual del grupo…
Hablas de recuperación. Tocaron en
muchos lugares… chicos, grades, ¿Cómo fue la experiencia de presentar un disco
en un teatro?
Fue una propuesta de un productor que nos pareció interesante. Estamos
acostumbrados a otros tipos de espacios, quizás más grandes… en su momento
Obras, el Luna Park, en nuestro máximo pico llegamos River, y esto es otra
propuesta artística y estética. Tiene algunas cosas buenas y otras no. Para el
tipo de público que nos sigue a nosotros de tantos años a esta parte, se
extraña esa cosa de estar parado, saltando, cantando, bailando. El teatro te
invita a otro tipo de participación. De escuchar más, mejor, de ver y observar
otras cosas. Por eso también para nuestro público también se complementa con un
auditorio oeste que vamos a hacer dentro de poco.
Al margen del disco nuevo, ¿crees que
hay un redescubrimiento de canciones como “Se viene”, “Sr. Cobranza” y las de
esa época? Últimamente se es-cuchan mucho en movilizaciones…
De
alguna forma esas canciones cobran vigencia de un momento para otro. Para
nosotros siempre tuvieron un sentido mas allá del momento histórico. Cuando las
tocábamos durante los últimos años, apelábamos a la memoria emotiva porque
sabíamos en qué momento y en qué contexto habían nacido. Ahora, aparte de eso,
cobran total vigencia porque hay un enemigo muy claro en el gobierno. Esa
gente gobierna para un sector muy minoritario, quizá favoreciendo al 5% de la población de
una manera muy grosera, con maniobras que podríamos definir como “de
guante blanco”. Por ejemplo quitando los aranceles a los grandes
latifundistas del campo, a las mineras, aplicando un ajuste tarifario bestial
que atenta contra el poder adquisitivo de la gente de una manera muy concreta.
Ahora empezar de vuelta otra vez la pelea por llegar a fin de mes. Yo me
pregunto que pensará la gente de barrio, esa gente común que voto a Macri,
porque uno puede decir.. yo quiero un cambio... ¿pero hacia dónde? Cambiemos y
suicidémonos juntos (risas) No me parece muy copado.
En ese aspecto, ¿crees que el gobierno
sostendrá políticas culturales a nivel nacional como en las que han participado
años anteriores?
Yo
creo que a un gobierno como éste no le interesa en lo más mínimo la cultura, es
algo supérfluo, es un gasto. Obviamente que para mantener ciertas formas… te
deja un Tecnópolis pero te cambia los contenidos. Eso va a pasar en todos los
ámbitos culturales, que se van a vaciar y por supuesto se va reducir el presupuesto.
Quieren un estado chico y esto no es de ahora. El neoliberalismo siempre fue
así. En realidad, el gobierno real no está acá, sino en otro lado.
Giraron los últimos años por el país con
el programa “Maravillosa música” e igualdad cultural. ¿Cómo fue esa
experiencia?
Maravillosa música era un concurso para bandas nuevas, jóvenes, de
todo el país. Se presentaban proyectos y se iban haciendo etapas eliminatorias
y los ganadores iban tocando en escenarios más grandes junto a bandas más
grandes. Nosotros participamos mucho, hemos tocado en diferentes lugares del
país junto a muchas bandas nuevas. Fue una propuesta de incentivo cultural
concreta, con una estructura armada muy buena, con un apoyo del estado concreto
para esto.
En
“La Nube Rosa” aparecen canciones de “otras experiencias”, como por ejemplo
“Obstinato” que la tocabas con tu banda “La Fisura” mientras tuvieron el parate
con Bersuit. ¿Cómo se manejan con esas canciones? Incluyendo De bueyes y la
demanda en ese combo.
Es importante señalar que canciones
como Obstinato nacieron en el contexto de Bersuit alrededor del año 2005 más o
menos. En un demo para “Testosterona”,
ya había mostrado la canción, como así también “El Taparrollos”. “No vengan”
también es de esa etapa. “Apunado” es anterior, del demo de la Argentinidad.
Muchas de esas canciones estaban en los demos pero después cayeron en La
Fisura, De Bueyes, pero podrían haber estado en discos de Bersuit. La música
tiene eso, por más que no se graben no mueren las canciones. Siempre tenemos
ese material, es como un tesoro. Cada vez que grabamos hacemos 50 temas y cada
tanto escuchamos y lo volves a ver y encontras cosas super interesantes que por
una u otra razón no entraron en un disco y quizás entran en el otro. La canción
tiene su vida propia.
¿Cuál
es tu relación con esta parte de la ciudad? Vemos sobre tu obra que hay un
arraigo muy grande a lo tradicional de aquí, a lo rioplatense, al candombe, a
la murga, a San Telmo, Montserrat, Barracas… Negra murguera, Es importante, El
viejo de arriba. ¿Influye en la
composición?
Sin lugar a dudas. Hay muchas
canciones en las que se evoca “el barrio”, la piel de vereda, la zanja, como
dice la “Negra murguera”. Yo nací en Remedios de Escalda, en calle de tierra.
Recuerdo que íbamos a cazar ranas a la zanja, teníamos en frente el potrero. Mi
abuela vivía en Lugano, de chico iba mucho, solíamos caminar hasta la cancha de
Nueva Chicago. Después a los 7 me fui a vivir a Barracas. Esos barrios: San
Telmo, La Boca, Montserrat... curtí mucho. La vida de la gente, las calles, las
murgas, el regreso de la democracia fue una gran apertura social, política y
cultural. La gente volvió a juntarse en el barrio, eso que se perdió con el
estado de sitio y la dictadura. Todo eso va apareciendo de una u otra manera
en las canciones, más explícita o implícitamente. Y eso tiene que ver con
nuestro acervo cultural, nuestra memoria colectiva, que está en reconstrucción
de forma permanente.
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