lunes, 26 de septiembre de 2016

Entrevista a Juan Subirá - “Algunas canciones toman vigencia de un momento para otro”

“Algunas canciones toman vigencia de un momento para otro”

Por Martín Ciraolo


Profundo, incisivo, reflexivo. Conversación con Juan Subirá, tecladista de Bersuit Vergarabat. Un repaso por la actualidad musical, su percepción de la realidad que vivimos día a día.

Mañana fría, gris, clásica de invierno. Desde la ventana del bar lo veo llegar. Tiene puesto un gorro para hacerle frente al invierno, casi no lo reconozco. Pedimos dos cortados, y empecé a pensar qué pregunta no hacerle. Porque a un tipo que toca en una banda de rocka que a llegado a pisar el estadio de River Plate, que carga trece discos sobre las espaldas y siempre ha estado comprometido con las causas sociales, qué se le puede preguntar y no pecar de obvio. El encuentro era prometedor. Tomé un sobre de azúcar, revolví y la espuma comenzó a tomar forma espiralada  difusa como una nube. Automáticamente nos depositó en el presente de Bersuit.



¿Por qué “La Nube Rosa”?

Tiene que ver con un concepto que trajo Tito (Alberto Verenzuela, guitarrista) al grupo, a partir de su experiencia personal de recuperación. Concretamente viene a ser ese momento de fantasía en el cual una persona se empieza a sentir mejor en relación a sí mismo y a problemas personales que viene sobrellevando. Entonces, de repente, se encuentra envuelto en una nube en la que redescubre sensaciones, como podría ser la nube rosa de un atardecer. Eso es bastante efímero. La realidad no suelen ser nubes rosas

Se notaba que era algo personal, introspectivo.

Fue una elección de darle importancia a una situación de Tito, pero de la banda también. Consideremos que somos una banda en recuperación.
Sufrimos la perdida de una persona tan importante como Gustavo (Cordera) y hace un año se fue Osky Righi. Obviamente, a un grupo esas cosas lo debilitan. Por lo cual para nosotros estos años también fueron de lucha, de sobreponernos a esas perdidas, de enfrentarnos con todas las dificultades que nos fue poniendo la realidad.
Fuimos al frente. Creo que lo hicimos bien, dignamente. En ese trayecto sacamos tres discos. Y los discos son importantes, son las credenciales que uno presenta ante la gente y dan constancia del momento que uno esta pasando, cuál es la química actual del grupo…

Hablas de recuperación. Tocaron en muchos lugares… chicos, grades, ¿Cómo fue la experiencia de presentar un disco en un teatro?

Fue una propuesta de un productor que nos pareció interesante. Estamos acostumbrados a otros tipos de espacios, quizás más grandes… en su momento Obras, el Luna Park, en nuestro máximo pico llegamos River, y esto es otra propuesta artística y estética. Tiene algunas cosas buenas y otras no. Para el tipo de público que nos sigue a nosotros de tantos años a esta parte, se extraña esa cosa de estar parado, saltando, cantando, bailando. El teatro te invita a otro tipo de participación. De escuchar más, mejor, de ver y observar otras cosas. Por eso también para nuestro público también se complementa con un auditorio oeste que vamos a hacer dentro de poco.

Al margen del disco nuevo, ¿crees que hay un redescubrimiento de canciones como “Se viene”, “Sr. Cobranza” y las de esa época? Últimamente se es-cuchan mucho en movilizaciones…

De alguna forma esas canciones cobran vigencia de un momento para otro. Para nosotros siempre tuvieron un sentido mas allá del momento histórico. Cuando las tocábamos durante los últimos años, apelábamos a la memoria emotiva porque sabíamos en qué momento y en qué contexto habían nacido. Ahora, aparte de eso, cobran total vigencia porque hay un enemigo muy claro en el gobierno. Esa gente gobierna para un sector muy minoritario, quizá favoreciendo al 5% de la población de una manera muy grosera, con maniobras que podríamos definir como “de guante blanco”. Por ejemplo quitando los aranceles a los grandes latifundistas del campo, a las mineras, aplicando un ajuste tarifario bestial que atenta contra el poder adquisitivo de la gente de una manera muy concreta. Ahora empezar de vuelta otra vez la pelea por llegar a fin de mes. Yo me pregunto que pensará la gente de barrio, esa gente común que voto a Macri, porque uno puede decir.. yo quiero un cambio... ¿pero hacia dónde? Cambiemos y suicidémonos juntos (risas) No me parece muy copado.

En ese aspecto, ¿crees que el gobierno sostendrá políticas culturales a nivel nacional como en las que han participado años anteriores?

Yo creo que a un gobierno como éste no le interesa en lo más mínimo la cultura, es algo supérfluo, es un gasto. Obviamente que para mantener ciertas formas… te deja un Tecnópolis pero te cambia los contenidos. Eso va a pasar en todos los ámbitos culturales, que se van a vaciar y por supuesto se va reducir el presupuesto. Quieren un estado chico y esto no es de ahora. El neoliberalismo siempre fue así. En realidad, el gobierno real no está acá, sino en otro lado.



Giraron los últimos años por el país con el programa “Maravillosa música” e igualdad cultural. ¿Cómo fue esa experiencia?

Maravillosa música era un concurso para bandas nuevas, jóvenes, de todo el país. Se presentaban proyectos y se iban haciendo etapas eliminatorias y los ganadores iban tocando en escenarios más grandes junto a bandas más grandes. Nosotros participamos mucho, hemos tocado en diferentes lugares del país junto a muchas bandas nuevas. Fue una propuesta de incentivo cultural concreta, con una estructura armada muy buena, con un apoyo del estado concreto para esto.

En “La Nube Rosa” aparecen canciones de “otras experiencias”, como por ejemplo “Obstinato” que la tocabas con tu banda “La Fisura” mientras tuvieron el parate con Bersuit.  ¿Cómo se manejan con  esas canciones? Incluyendo De bueyes y la demanda en ese combo.

Es importante señalar que canciones como Obstinato nacieron en el contexto de Bersuit alrededor del año 2005 más o menos.  En un demo para “Testosterona”, ya había mostrado la canción, como así también “El Taparrollos”. “No vengan” también es de esa etapa. “Apunado” es anterior, del demo de la Argentinidad. Muchas de esas canciones estaban en los demos pero después cayeron en La Fisura, De Bueyes, pero podrían haber estado en discos de Bersuit. La música tiene eso, por más que no se graben no mueren las canciones. Siempre tenemos ese material, es como un tesoro. Cada vez que grabamos hacemos 50 temas y cada tanto escuchamos y lo volves a ver y encontras cosas super interesantes que por una u otra razón no entraron en un disco y quizás entran en el otro. La canción tiene su vida propia.

¿Cuál es tu relación con esta parte de la ciudad? Vemos sobre tu obra que hay un arraigo muy grande a lo tradicional de aquí, a lo rioplatense, al candombe, a la murga, a San Telmo, Montserrat, Barracas… Negra murguera, Es importante, El viejo de arriba.  ¿Influye en la composición?

Sin lugar a dudas. Hay muchas canciones en las que se evoca “el barrio”, la piel de vereda, la zanja, como dice la “Negra murguera”. Yo nací en Remedios de Escalda, en calle de tierra. Recuerdo que íbamos a cazar ranas a la zanja, teníamos en frente el potrero. Mi abuela vivía en Lugano, de chico iba mucho, solíamos caminar hasta la cancha de Nueva Chicago. Después a los 7 me fui a vivir a Barracas. Esos barrios: San Telmo, La Boca, Montserrat... curtí mucho. La vida de la gente, las calles, las murgas, el regreso de la democracia fue una gran apertura social, política y cultural. La gente volvió a juntarse en el barrio, eso que se perdió con el estado de sitio y la dictadura. Todo eso va apareciendo de una u otra manera en las canciones, más explícita o implícitamente. Y eso tiene que ver con nuestro acervo cultural, nuestra memoria colectiva, que está en reconstrucción de forma permanente.




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