miércoles, 28 de agosto de 2024

La Cura - Andando Descalzo

MÚSICA

La Cura - Andando Descalzo

’’La Cura’ es una canción de Andando Descalzo, de su flamante disco PARADÓJICO. El próximo sábado 5 de octubre desde las 21 horas lo presentan en Vorterix – Alvarez Thomas y Federico Lacroze- Las entradas se pueden adquirir por sistema All Acces Compralas acá




Tranquilos que va a pasar

Despacio vamos mejor

Corriendo atrás de las migas

Pasábamos nuestros días


Sabes que es duro esperar

Abandonar lo peor

El privilegio al fracaso

Es el empuje a la acción que vendrá


Asociarse en la intuición

Y aprendiendo del error

Defendemos la imaginación


24 horas sin dormir

Hasta el fin voy

Destino ¿qué guardas para mí?

Siempre hay otro vaso por tomar

Que historia contar

No olvide como llegue hasta aquí


Se trata de comunión

Cae por decantación

Las procesiones, las misas

Cuando invocamos la risa


Escribir para vivir

Finalmente comprendí

Que aunque pase el tiempo

Descalzo iré 


martes, 27 de agosto de 2024

Muerta o presa

 ACTUALIDAD

Muerta o presa


Irina Hauser presentó su libro “Muerta o presa”, la trama violenta detrás del atentado a Cristina, en la sede la Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, cito en la calle San José 181, junto a su presidente Mariano Recade. 

En los días que corren, se está llevando adelante el juicio por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner, por el hecho ocurrido el 1 de septiembre de 2022 mientras se desempeñaba como vicepresidenta de la Nación. El hecho involucra a Fernando Sabag Montiel –el agresor material-, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo –dueño del negocio de los “copitos” de azúcar. Lo cierto es que este proceso sola- mente contempla el hecho material y no la autoría intelectual.

Días previos al acontecimiento se lo escuchó al Diputado Milman decirles a sus asesoras “cuando la maten voy a estar en la costa”, según declaró el testigo Jorge Abello; hay indicios concretos sobre el financiamiento de la organización Revolución Federal por parte de la familia Caputo; entre otros puntos, la justicia no decide avanzar sobre estos ejes, dejando impune uno de los hechos más graves desde el retorno a la democracia en 1983.

El libro es de lectura fácil, rápida y es muy rico en detalles. Narrado como un policial, muestra una historia que pareciera ser ficción pero no lo es. Es de Editorial Planeta y se consigue en todas las librerías.

lunes, 26 de agosto de 2024

Piloto de caza: la historia omitida del “muñeco” Adradas.

NOTICIAS

Piloto de caza: la historia omitida del “muñeco” Adradas.


El pasado jueves 1 de agosto se llevó adelante la proyec- ción del documental “Piloto de caza”, cuya autoría es de Nicolás Dalmasso. La cita se llevó a cabo en el Centro de Jubilados “Norma Pla de Montserrat” (Solís 545) y contó con la presencia de Alejandro Covello, autor del libro “Bata- llas aéreas”, obra en la que está basada la pieza cinemato- gráfica en cuestión.

Piloto de Caza narra la historia del aviador militar Ernesto “Muñeco” Adradas, quien durante el bombardeo a la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de junio de 1955, salió a combatir a la primera oleada de más de 20 aviones navales que bombardearon la Plaza de Mayo. Entró en combate contra dos aviones: uno pudo escapar y otro fue derribado. 

Esa acción detuvo dos horas las siguientes oleadas de bombardeos, salvando miles de víctimas inocentes.

Cabe destacar que, aquella triste jornada que terminó con el gobierno constitucional de Juan Perón, dejó como saldo de los bombardeos al menos unos 308 muertos y más de 1000 heridos. Como resultado, se instauró en el poder lo que se autodenominara “Revolución Libertadora”, inaugu- rando uno de los tantos períodos oscuros de la historia de nuestro país. 


viernes, 23 de agosto de 2024

Inteligencia natural

NOTICIAS

Inteligencia natural



Todos los domingos en la casa de Peón Vuelve (Salta 1050) se celebran torneos de partidas semirrápidas de ajedrez, prácticamente a sala llena.

El torneo es con sistema suizo; consta de siete rondas en partidas a 7 minutos y se realiza todos los domingos: la convocatoria es a las 14.30 hs y el torneo comienza puntual a partir de las 15. El valor de la inscripción es un alimento no perecedero que, termina teniendo destino de familias en situación de vulnerabilidad.

En tiempos de inteligencia artificial, desde El Tambor celebramos este tipo de instancias donde prima el encuentro cara a cara, el compartir, el verse con otras personas y utilizar la "inteligencia natural". ¡Felicitaciones Peón Vuelve!

miércoles, 21 de agosto de 2024

Prorrogan la inscripción al RASE para mantener los subsidios a la luz y el gas

 ACTUALIDAD

Prorrogan la inscripción al RASE para mantener los subsidios a la luz y el gas

Tras las fuertes subas en los servicios de luz y gas, el gobierno nacional extendió el plazo para inscribirse al Registro de Accesos a los Subsidios de la Energía (RASE).



En el marco de las fuertes subas en la facturación de los servicios de energía eléctrica, gas y agua, el gobierno nacional extendió el plazo para inscribirse al registro hasta el 4 de septiembre (inicialmente era hasta el 5 de agosto)

Inicialmente, durante el 2022 mediante el decreto N° 332/2022 se creo el Registro de Accesos a los Subsidios de la Energía (RASE) que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía. El RASE consiste en un padrón de beneficiarios separados en tres niveles según situación socioeconómica en busca de direccionar los subsidios a la energía.

Por disposición del gobierno actual, en el marco de llegar al déficit cero, para mantener dichos subsidios, es necesario encontrarse inscripto. Quienes no lo hayan hecho oportunamente, deben realizarlo desde el sitio web o bien modificar/rehacer la solicitud en caso de haber modificado la situación patrimonial, cambiado el domicilio.

En caso de no poder realizar la inscripción de manera digital, las autoridades informaron que, las personas pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica 0800 222 7376 o acudir de manera presencial a las oficinas del ENARGAS (Suipacha 636).

Las únicas excepciones en materia de inscripción, son aquellas personas que sean electrodependientes para el servicio de energía eléctrica, pero sí deben solicitar el del gas. A su vez, si en el domicilio funciona un entidad de bien público no corresponde hacer el trámite, ya que se pude solicitar la tarifa diferencial para entidades a través de trámites digitales vía https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-la-tarifa-diferencial-para-entidades-de-bien-publico Hace click acá

No obstante, todos los y las usuarias residenciales que no se hayan inscripto deben hacerlo; las excepciones son las antes mencionadas: titulares de asignación universal, jubilados, beneficiarios de planes sociales, becas progresar, potenciar trabajo, entre otras, deben realizar la inscripción.

Para ello, deben seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a https://www.argentina.gob.ar/subsidios

2. Completar los datos personales e ingresos segúnsituación patrimonial.

3. Contar con la última versión del DNI ya que solicita el número de trámite del mismo.

4. Tener el número de CUIL de cada integrante del hogar que sea mayor de 18 años y su ingreso de bolsillo. 

5. Tener a mano los datos de las empresas prestadoras: número de cliente y número de medidor, tanto de Edesur/Edenor y de Metrogas.

6. Tener una dirección de correo electrónico y teléfono para dejar como dato de contacto.

martes, 20 de agosto de 2024

Aumentan los colectivos: el boleto mínimo se va a $370

 ACTUALIDAD

Aumentan los colectivos: el boleto mínimo se va a $370

A partir del 12 de agosto aumentan los boletos de colectivo en la Ciudad de Buenos Aires y toda el área metropolitana. A su vez, el gobierno nacional anunció que quitará los subdisios al transporte a toda la zona del AMBA. ¿Cómo impactará en el bolsillo? Los detalles de la cuestión, un problema de todos los días.


Más tarifazos para el bolsillo de los trabajadores, estudiantes y jubilados. A partir del 12 de agosto vuelven a aumentar los colectivos en el AMBA: para aquellas personas que tengan la tarjeta SUBE registrada el aumento será de $100 llevando el boleto mínimo a $370.

Es el segundo aumento en lo que va el año ya que el primero fue durante el mes de febrero. Según informaron las autoridades, la fórmula utilizada aplica los incrementos a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor y estaba frenada en casi un 80%. La idea es que los aumentos sean graduales y frecuentes para que la tarifa no quede atrasada aunque según aseguraron desde el ministerio de economía se analizarán la evolución de la inflación, gasto público y salarios para dirimir las actualizaciones.

Por otra parte, a este tema se le suma el reciente anuncio del “fin del monopolio de la tarjeta SUBE”. Se trata de una medida que permitirá abonar el pasaje con otro tipo de metodologías, ya sea tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales. Según anunció el gobierno no requerirá inversión por parte del estado ya que empresas privadas se harán cargo de la adecuación del sistema. Sin embargo, un dato importante a tener en cuenta es que para mantener la tarifa social, que contempla un 55% de descuento en la tarifa, sí será condición utilizar la tarjeta SUBE.

Esto se suma al reciente anuncio que, a partir de septiembre el gobierno nacional dejará de subsidiar los boletos en todo el AMBA. El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, sostuvo desde la Cámara de Diputados que desde el mes próximo “la Ciudad va a solventar el 100% de las compensaciones “ de las líneas de colectivos que transitan el área porteña y que las empresas “tienen que tener autonomía y libertad”. La pregunta del millón es, cómo impactará esto en nuevos aumentos si es que a su vez, como mencionamos párrafos atrás, habrá variaciones por IPC.




lunes, 19 de agosto de 2024

Todo esto pasa, esta pasando siempre.

EDITORIAL

Todo esto pasa, esta pasando siempre.




El meme de “estabas aburrido” y la bandera de Argentina “estabas”, salvando las distancias y entendiendo la metáfora, pareciera estar vigente pero con un nivel exponencial. Es decir, la sobre información, el nivel de acontecimientos relevantes -o no- que trascienden a la luz, hacen que estos 7 meses que lleva el año parezcan mucho más. Ni que estuviéramos viviendo años perro.

En las últimas semanas nos hemos convertido en expertos sobre el sistema electoral venezolano, en las elecciones en Estado Unidos -tras la deposición de Biden a su candidatura-, los juegos olímpicos, túneles para robar bancos. Antes fue Gran Hermano, hoy Survivor, y lo que vendrá. Pero acá también pasan cosas relevantes, que a veces en esta espiral de fingir demencia, pasan de largo.

La nota editorial es lo último que se escribe, excepto tener una decisión demasiado firme o un tema tan rutilante que genere que la edición se construya al revés. Bien decía, a último momento y, cuando esto iba a rumbear para otros lares, nos enteramos -como todos y todas- de la denuncia que realizó Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández por motivos de violencia de género. Acto seguido, filtración de chats, fotos y videos donde se revictimiza a la persona dañada en cuestión. 

La violencia de género es terrible, hay que repudiarla, denunciarla y que la justicia actúe. Este hecho, no quita que la exposición de las fotos esté más en función del carancheo mediático de quienes siempre se jactaron de estar en contra del feminismo y todas las políticas de género. Inclusive, leer por algunos lados, que la línea 144 está disponible cuando quedan solo un puñado de trabajadoras cumpliendo funciones, luego de los despidos masivos.

Esto no quita dos cuestiones. En primer término, lo insuficiente del gobierno saliente en materia de profundización y cambios que se esperaba de él, sobre todo en materia de recomposición salarial y distribución del ingreso, donde falló. Tampoco borra varias conquistas, sobre todo en el manejo de la pandemia en cuestión sanitaria -a pesar de la contradicción de que algunos de los hechos trascendidos se hayan dado en el período de aislamiento social obligatorio.

Pero lo segundo que no hay que perder de la agenda son otros temas que, más allá de que no resuenen en los principales medios de comunicación -hegemónicos y no- están sucediendo. La inflación venía a la baja, siendo uno de los logros de este gobierno que a partir del déficit cero y la no emisión monetaria, hoy dejó de ser noticia. Dejó de ser noticia porque el índice marcó 5 %

El hecho del traslado de reservas de oro a Londres, los vencimientos que se aproximan con el Fondo Monetario Internacional que hay que hacer frente. El desempleo, la caída en el consumo, la terrible recesión. El campo que no liquida, la ley bases a medio reglamentar, el RIGI que no trae la lluvia de inversiones prometida. La visita por parte de diputados del oficialismo a genocidas presos en cárcel común y el posterior intento, nuevamente de perdonarlos y que gocen de la prisión domiciliaria.

No. Detuvieron, torturaron, asesinaron y desaparecieron gente durante la última dictadura cívico militar. No perdonamos, no nos reconciliamos, no olvidamos. Y si es necesario repetirlo, lo seguiremos haciendo. Inclusive acaban de vender parte del predio del Faro de Mar del Plata donde funcionó un centro clandestino de detención. Los espacios para la memoria sufren despidos, desfinancimiento, vaciamiento.

Todo eso pasa, esta pasando siempre. Siempre superpuesto en diferentes capaz y es por eso que, a veces se nos escapa. Bueno, estas últimas dos oraciones son tomadas de Por si pasa, de Bersuit. Retomo, todo eso ocurre aunque no nos enteremos o decidamos no hacerlo por el nivel de agobio de La vida cotidiana y los problemas que nos aquejan a todos aquellos y aquellas que vivimos en el suelo argentino. Todo eso pasa, y somos muchos los que nos sentimos afligidos, pero también desde nuestro rincón, ponemos nuestro granito de arena para vivir mejor. Construyendo, sumando. Por la positiva, porque si no, nada tiene sentido.  

jueves, 1 de agosto de 2024

Los discursos de odio y sus consecuencias

 OPINIÓN

Los discursos de odio y sus consecuencias

Ayer por la noche, por avenida Entre Ríos, aparecieron varios carteles en referencia al hecho acontecido el 1 de septiembre de 2022, cuando Fernando Sabag Montiel intentó asesinar a la por entonces vicepresidenta de la nación, Cristina Kirchner.

Hoy, casi dos años después, con un juicio oral en curso, poco se sabe de la cuestión; o mejor dicho, poco se quiere investigar la situación de fondo. 

Se conocen datos sobre los autores materiales, pero hay vías por las cuáles no se indagó todavía: quiénes fueron los autores intelectuales, cómo se financió la organización Revolución Federal -que ya tenía antecedentes de concurrir a Plaza de Mayo con guillotinas y bolsas mortuorias- cuál es la situación de Ximena de Tezanos Pintos, más conocida como "la vecina de Cristina", qué pasó con los teléfonos que fueron reseteados de fábrica; qué pasa con Gerardo Milman y sus asistentes, de quien se escuchó en el bar Casablanca decir "Cuando la maten voy a estar camino a la costa" (y casualmente coincidiera un viaje del diputado a dicho destino en paralelo con el intento de magnicidio). Son muchas preguntas y pocas respuestas, en una época dominada por los discursos de odio que proliferan, se retroalimentan y reproducen exponencial y geométricamente desde las redes sociales; muchas veces por personas de verdad y otras tantas por trolls y bots. ¿No es tiempo de parar la pelota y reflexionar sobre estos temas? ¿No resultaría importante analizar si estos mensajes que, muchas veces se emiten con total liviandad, tienen un efecto real en la opinión pública? ¿Hasta donde estamos dispuestos a llegar como sociedad en torno a normalizar estos discursos de odio? ¿Cuánto tienen que ver lo que se dice con lo que después se termina haciendo? 

El episodio ocurrido en calle Juncal con el intento de asesinato a Cristina Kirchner, rompe el pacto democrático al que tanto costó llegar en 1983 con el fin del último gobierno de facto. Esto hay que decirlo con todas las letras; como medio de comunicación, creemos que es parte de nuestra responsabilidad con la sociedad ponerlo sobre la mesa, en medio de un momento complejo en el que determinados sectores niegan parte de lo sucedido

o -peor aun- lo reivindican.