sábado, 1 de octubre de 2016

ECONOMÍA - ABRACADABRA

ECONOMÍA

Abracadabra

Por Nicolás Nuñez


Abracadabra es una palabra con varias interpretaciones, la más estricta le otorga a este término el significado de "ir creando conforme hablo". Todos recordamos haber escuchado a los magos en el punto cúlmine de su truco usar el término para desviar la atención de algo que no quieren que veamos.

Los últimos meses pudimos presenciar cómo el Gobierno y los medios de comunicación se volvieron expertos en este arte. Constantemente, al grito de abracadabra, re-tienen nuestra atención en algo banal para, por detrás, engañarnos. Las peleas con Tinelli, la decoración de la Quinta de Olivos, las denuncias escandalosas que, reales o no, forman parte del espectáculo mediático.

Los precios ocupan gran parte de la escena actual. Sin duda, los aumentos de los productos de consumo masivo fueron ocasionados por los empresarios. Siempre fue así, y siempre lo será. Pero mientras nos desconcentramos con algún nuevo abracadabra del Gobierno, por detrás qui-tan retenciones a los productos de consumo, aumentan las tarifas de los servicios básicos, sacan subsidios a producto-res regionales, favoreciendo directamente a los dueños de los medios de producción.

Entonces, si el agua, la electricidad y el gas aumentan entre 400 y 1000%, ¿cómo el empresariado no va a aumentar los precios de los productos? ¿Cómo no va a vender más caro en el mercado interno si gracias a la quita de retenciones, les conviene exportar su producción para cobrar en dólares?

La responsabilidad es compartida. El rol del Gobierno debiera ser controlar a los empresarios para que no aumenten los precios, y no como sucede ahora. Y el rol de los empresarios debiera ser exigirle al Gobierno las condiciones necesarias para que no se incentive aumentar los precios, y no como sucede ahora.

El Gobierno debe tomar una decisión: proteger a los poderosos que concentran el capital o a las grandes mayorías.


No hay duda sobre el camino elegido, sobre todo cuando vemos que la Secretaría de Comercio es dirigida por Miguel Brown, integran-te de la familia dueña de una de las cadenas de supermercados más grandes del país "La Anónima". Así, entonces, el desafío que tendremos para los próximos años será aprender a identificar los abracadabras de este Gobierno y de los medios de comunicación para poder defender nuestros derechos.


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