El barrio y su arquitectura
Por Rita Manucci
Cúpula sobre edificio francés despojado.
(Virrey Cevallos esquina México)
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Vivimos en Montserrat, un barrio
históricamente popular. Parte de él perteneció al radio antiguo de la ciudad.
Acá vivieron los negros de Rozas. Luego llegaron los inmigrantes españoles,
italianos y de muchas otras nacionalidades. También habitaron el barrio el
payador Gabino Ezeiza, el cantor Agustín Magaldi y Ángel Villoldo, autor de El
Choclo, entre otros personajes importantes del tango.
Mascarón, guirnaldas de hojas y flores,
balcones de hierro forjado, postigones.
(Solís, esquina México)
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Una de los tantos atractivos
turísticos de Buenos Aires es su riqueza arquitectónica. Caminando por nuestras
calles encontramos hermosas construcciones de diferentes estilos
arquitectónicos, consecuencia de la variada población que se estableció en el
barrio. Hay notables ejemplos del estilo colonial, renacentista, neoclásico, art
nouveau, ecléctico y de muchos otros.
Nouveau a la izquierda y neoclásico a la derecha.
(Sáenz Peña 600)
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Edificio Italiano del Siglo XIX. (San José al 700) |
También podemos ver construcciones
unifamiliares, construcciones comunales, palacetes, y las clásicas casas de
comienzos del siglo XX, que luego fueron divididas y compartidas por varias
familias, conocidas como casas “chorizo” y más tarde, en el mercado inmobiliario
actual, como “PH”. Esta variedad no nos debe ser indiferente, ya que define la
identidad barrial. Cabe recordar que hasta hace algunos años la Sociedad de
Fomento de Montserrat –que hace poco dejó de existir—destacaba con placas los
edificios mejor conservados.
Basta con mirar los frentes de las
casas, decorados con mármoles, relieves, estucos, rejas de hierro forjado,
balcones de diferentes formas, cúpulas, guirnaldas, mascarones, puertas y
zaguanes asombrosamente trabajados, para valorar que estas extraordinarias
características fueron posibles gracias a los conocimientos y habilidades de
artesanos y obreros de décadas pasadas, cuyo saber ya se ha olvidado. De tal
manera que esta riqueza histórica y cultural es única. Irrecuperable si se
pierde.
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