viernes, 30 de junio de 2017

La parte del monstruo


 

por Andrés Respeño.

 


¿Qué pasaría si un monstruo, jamás visto, sin ojos, ni orejas, ni hocico, sin cola, sin algo que pudiera darnos siquiera una referencia, un monstruo totalmente novedoso, golpeara nuestra puerta?

Acudiríamos a su llamado porque todos sabemos qué es un golpe, todos sabemos que es una puerta, todos sabemos qué significan dos o tres golpes a la puerta.

Pero, una vez abierta la puerta o luego de encajar nuestro ojo en la mirilla, ¿encontraríamos algo del otro lado a falta de rasgos conocidos o que refieran a alguna cosa?  

Es probable que al no reconocer nada de esta novedad, no reaccionemos o, en el mejor de los casos, nuestros sentido y cierta intuición nos permitieran quedar  anestesiados, catatónicos, como recalculando, tratando de entender que es esa parte que intuimos, que nos llega, pero que a la vez no podemos reconocer.   

Bien. Necesitamos entender  para poder ver. ¿Podemos estar tranquilos con esta manera de funcionar? 

No. Y nos defendemos de esta amenaza como podemos: “Pero mirá si va a pasar eso; dejate de macanas; no seas fantasioso”.

Una frase testimonial circula en las redes a propósito del  2 x 1 aplicado por la Corte Suprema de Justicia a los autores de crímenes de lesa humanidad:

“… Nos ponían en fila y disparaban al aire o a nuestras cabezas aleatoriamente, la suerte es loca. Tu psiquis reventaba del terror”.

Mientas esto ocurría, en aquellos años, la sociedad, la gran mayoría, no dio crédito a lo que de vez en cuando se hacía oír, a esa parte que nos llegaba como un susurro, en forma de sonido lejano, algo visto en un instante al pasar. Eso que, dejate de macanas, no seas fantasioso, la sociedad no lo pudo, no lo quiso ver.

Hoy en día, a esa parte del monstruo ya la conocemos.

Desde las paredes del Borda


Desde las paredes del Borda

de María Margarita Katona

 


El tiempo relativo, el cuerpo entumecido,

el alma en quebranto.

Truena a risa, llueve a llanto.

 

¿Quién camina hoy en día por la vida sin cuidado?

 

Lastimarse, desplomarse,

¿O quizá recuperarse?

 

Con los pies sobre la tierra,

mueren niños,

llueven guerras. 

 

¿Quiénes son los marginados?

 

Los santos inocentes

que vieron que es más que pan y vino

lo que les marca un destino.

 

 

jueves, 29 de junio de 2017

Mejoras en la Plaza Montserrat

El pasado miércoles 14 de junio los vecinos y vecinas del barrio de Montserrat  se dieron cita en la Asociación Civil Casa Paraguaya (Chile 1769) convocados por autoridades del Gobierno de la Ciudad dentro del marco de Paticipación Ciudadana para poner en conocimiento el plan de reformas que se aplicará a la Plaza Montserrat.
Allí asistieron vecinos, organizaciones políticas, las arquitectas del proyecto y hasta el Presidente de la Junta Comunal, actualmente de licencia, procesado por acoso sexual, Roberto Salcedo. Curioso es que no se hizo presente Gisela Speiser, quien asumiera interinamente la presidencia en el día de ayer.
Los representantes del FPV manifestaron que varios de los arreglos hechos en el último tiempo a la plaza fueron llevados adelante por ellos mismos. De todas maneras, aclararon que celebraban el interés que ahora demuestran las reformas que se estaban planteando. También, requirieron precisiones respecto al cumplimiento de los tiempos de la obra, el mantenimiento de los murales y la posibilidad de que se permitiera la entrada de los vecinos que asisten al Centro de jubilados ubicado dentro de la plaza.
Por otro lado, un grupo de vecinas pidió la remoción de los murales, pero se les explicó que eso no estaba contemplado en el  plan de obra. 
También se trató la problemática de los perros en el área de juegos de los niños. La mayoría planteó la necesidad de un canil, pero se explicó que por un tema de espacio físico, no era posible construirlo. Finalmente, las autoridades tomaron en cuenta los pedidos de los vecinos y se comprometieron a tener presentes los reclamos.