jueves, 30 de noviembre de 2017

Mano a Mano


Mano a Mano

“El 70% de los comerciantes vivimos en el barrio”
Por Marcos Ibañez.


El Tambor conversó con Andrea Carricaburu, que hoy día es la presidenta de Asociación de comerciantes y vecinos de la Avenida Entre Ríos, acerca de todo el trabajo que vienen realizando. Además es directora de la Es
cuela de Idiomas Join Us (Av. Entre Ríos 510), ama el barrio y desde 1991 es parte de él. 


 

¿Cómo comenzaste a formar parte de la Asociación de vecinos y comerciantes?

Hace 10 años se presentó alguien de la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires y me comentó que se estaba comenzando a formar la Asociación de vecinos y comerciantes de la avenida Entre Ríos. Me uní a ellos y empezamos a trabajar.

¿Por qué una asociación de vecinos y comerciantes?

Porque nos abarca una particular impronta. El 70% de los comerciantes vivimos en el barrio. Y por supuesto eso hace que los comerciantes tengamos un sentido más amplio de nuestra tarea.

¿Cuál era la finalidad de la asociación?

El primer plan estaba conformado por diferentes ejes. Pero sobre todo nos propusimos trabajar en un proyecto integrador de las áreas comerciales teniendo en cuenta como objetivo principal el desarrollo económico de esta zona a nivel comercial. Fue así que nuestros primeros esfuerzos estuvieron dedicados a que el Gobierno de la Ciudad tuviera en cuenta la zona y volviera a invertir en ella.

¿Cómo funciona internamente la Asociación?

Con un presidente y una comisión directiva. Cuando empezamos había otro presidente, luego los comerciantes me propusieron a mí. Nos reunimos todos los primeros lunes de cada mes y la reunión es abierta a todos los comerciantes que quieran venir. Nosotros ni siquiera cobrábamos membrecías. Al principio no cobrábamos cuotas, ni nada. Después cuando comenzó a crecer la Asociación fue necesario darle más contenido y  esto llevo a diferentes gastos, como por ejemplo pagar sueldos.

¿Cómo se fue gestando la Asociación?

Empecé con el carrito de las compras, que hoy en día mis hijos y mi nieta me dicen abuela ese carro esta todo roto y yo lo guardo porque con él recorrí toda la avenida, repartiendo unas encuestas para conocer a los comerciantes. Así comenzamos con un ejercicio de participación hasta que logramos conformar una continuidad. Hubo un fortalecimiento mensual que era muy chico y que nos sirvió para imprimir y difundir las reuniones. Nos conocimos con diferentes vecinos del barrio que tenían experiencia en gestión como por ejemplo, Silvia Fajre que es una arquitecta urbanista muy reconocida, y en conjunto con ella y otros profesionales empezamos a pensar las acciones de renovación de la avenida.

¿Cuál es el trabajo con los comercios y vecinos?

Además de desarrollar campañas que tienen que ver con lo comercial como ser  campaña del día del padre, día de la madre, día del niño, entre otros. Tenemos proyectos en marcha. Por ejemplo: "suma más verde”, "hacelo fácil".

¿Podrías explicarlos?

"Suma más verde" tiene que ver con sumar plantas hasta poder llegar a hacer jardines verticales en algunos comercios, y tenemos pensado hacer terrazas verdes.  "Hacelo fácil" es una prueba piloto donde logramos hacer un trato con el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de poder llamar por teléfono a los recuperadores urbanos para decirles que tienen tanto material reciclado para que lo pasen a buscar. La idea es evitar la desconfianza sobre estos recuperadores urbanos. El radio de trabajo donde se van a realizar estas pruebas piloto es Virrey Cevallos, Moreno, Irigoyen y Sarandí.

¿Qué radio abarca la Asociación?

La Asociación abarca un radio que va desde Irigoyen hasta San juan, y desde Virrey Cevallos hasta Sarandí. También por necesidad y por qué no hay otra organización llegamos a tener relación con algún comerciante o vecino que no se encuentre en esta zona. A Varios comerciantes de la calle San José (paseo de compras) los ayudamos a montar un plan de trabajo y es muy posible que empiecen a trabajar en conjunto con nuestra Asociación.

¿Algún ideal?

Trabajamos para crear un centro comercial que responda a las necesidades de los vecinos. Creemos en la sustentabilidad que genera en las ciudades el hecho de que puedas abastecerte en el propio barrio donde vivís, desde el no uso de los autos hasta el cuidado del entorno.

En el presente, ¿qué nos podrías decir de las ventas en los comercios?

No tenemos datos estadísticos sobre las ventas. Lo que sí posiblemente tengamos sean las estadísticas sobre el reciclado. Nosotros apuntamos a cambiar la calidad de vida. No tenemos ninguna afiliación política. Tenemos un grupo de whatsapp con 75 vecinos y que trabajan con mucho respeto.

¿Qué logros podés resaltar de la gestión?

Como te dije, una de las primeras charlas para que el gobierno mejore la zona, fue con Horacio Rodríguez Larreta, la cual fue extremadamente ardua. Teníamos la sensación de que este era un lugar no tenido en cuenta.

Y este fue el primer centro comercial a cielo abierto en el cual se invirtió. Cuando nos dijeron que se hacía la obra entendimos que era el puntapié para que la gente confiara, ya que a veces la gente hasta que no ve un gran cambio no confía.

La obra que se realizó en Entre Ríos fue la obra que nosotros en relación con ellos pedimos. Y fue un trabajo muy arduo de mucho tiempo.

Poesia - EL FISCAL


EL FISCAL


De Federico Claramut – Peligrosos Inocentes



Vivimos convulsionando por la muerte sideral.

Tratamos de lavar la culpa con gotitas de alquitrán.

Nos angustiamos por el hecho que no coman los demás,

pero si hay q poner el pecho… todos somos el fiscal... El fiscal

 

Apuntamos con el dedo, acusamos sin dudar,

ya no importa q sea absurdo a la música encerrar

En el pantano dónde vivo casi siempre se verá

guerras de pobres contra pobres …y la maldita impunidad

 

En la nariz polvo suicida por el pago de votar

 a los que mueven el negocio de la trata en Capital.

Amigos que ponen picanas en la mano policial

pero se olvidan de Cabezas y María Soledad

 

Hablemos un poco de ellos, los bolsillos llenarán

Son todos socios del que viola y del que roba por robar

Los discursitos aprendidos saben siempre aparentar,

pero ruegan que Videla se levante y vuelva a andar

 

Hay más pibes en mi barrio sin escuela ni lugar,

pero si viven en la villa se los puede ningunear

Nunca nos cabe alguna culpa si Luciano cruza mal,

miramos para otro lado y todos somos el Fiscal
 
 
 

“El Fiscal” es una canción de la banda de rock “Peligrosos Inocentes”. Se presentan el próximo 2 de diciembre en Circuito Cultural JJ (Jean Jaures 347 - CABA) a las 21 hs.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Editorial - Mirá lo que te traje


Mirá lo que te traje


Por Andrés Respeño.


“El traje nuevo del emperador” o “El rey desnudo” es un cuento de Christian Andersen publicado en 1837. En él se cuenta la historia de un emperador que contrata a dos extranjeros que se presentan como sastres para vestirlo con las mejores telas, los mejores trajes. El emperador, que vivía de las apariencias, que todos los días cambiaba su vestimenta, impresionado por los forasteros, les monta un taller y les da dinero por demás para que hilen las telas y confeccionen sus nuevas ropas. Tanta fue la confianza que depositó en estos dos extranjeros que pensó que de esa manera,  determinaría la aptitud de sus ministros en tanto se dieran cuenta de la nueva calidad de sus prendas.  Esto último se hizo vox populi. Y los ministros fueron los primeros en estar alertas a deshacerse en halagos una vez que el emperador comenzara a lucir la nueva vestimenta.  Al poco tiempo, el emperador mandó a su primer ministro para que le informara acerca de la marcha del hilado de las telas. Con buen ánimo, este se presentó en el taller de los dos forasteros, pero al ver que en los telares no había nada y que los dos forasteros trataban de engañarlo haciendo que hilaban, lo primero que pensó fue que no podía decirle la verdad al emperador, que seguramente lo tomaría por alguien no apto para ejercer su cargo de primer ministro.  Así que decidió presentar un informe satisfactorio. Lo mismo sucedió días más tarde con otro enviado que al ver la inexistencia de las telas lo primero que pensó fue que si decía algo contrario a las altas expectativas del emperador perdería su trabajo como ministro.  Otro pensó que si decía la verdad terminaría en el calabozo de la torre. Finalmente todo el mundo por miedo a pasar por tonto, por miedo a ser despedido, o por miedo a ir preso dijo que las telas eran de una excelencia pocas veces vista. Un buen día,  los truhanes forasteros hicieron la mímica de cortar la tela, hilvanarla y coserla, para luego anunciar que ya tenían listo el traje del emperador y en un acto solemne, se lo presentaron. El emperador quedó sorprendido. No veo nada, dijo para sí. Y de inmediato pensó: Pero si todo el mundo admira el traje que yo no veo, quizá el que no sea apto para el cargo soy yo. Aterrado pero disimulando se vistió con esas ropas inexistentes y salió a pasear, finalmente creído de que el que no se daba cuenta de la calidad de su traje era él. Como era de esperar, el pueblo vio que el emperador estaba desnudo, pero como observaban a los ministros caminando a su lado como si nada, apenas se atrevieron a murmurar la nueva. Solo un niño fue el que gritó la verdad. El emperador está desnudo, el emperador está desnudo. Y el pueblo comenzó a repetirla en voz alta. A lo que el emperador hizo oídos sordos y siguió con su comitiva.
Una pregunta nos surge en esta editorial. ¿Se podría pensar este cuento al revés? ¿Se podría pensar que un emperador y su comitiva de ministros le anuncien a un pueblo que tienen nuevos trajes para ofrecer pero que solo los tontos no pueden verlos?