martes, 12 de marzo de 2019

La tarifa del subte llegará a $21


La tarifa del subte será de $21 en abril
Por Martín Ciraolo

¿Sabías que se vienen nuevos aumentos en el servicio de subterráneo de la Ciudad? El Tambor de Montserrat salió a la calle a recabar la opinión de los vecinxs del barrio y usuarixs del subte

 Foto: Diario Clarín https://www.clarin.com/ciudades/subte_0_ry3GYFWrW.html

Con el objeto de poder llevar la tarifa del subterráneo a $21, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), que es una sociedad del estado del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, convocó a una audiencia pública a fin de tratar la tarifa técnica y aprobar la actualización. La fecha fue fijada para el día miércoles 13 de marzo a las 12 hs. del mediodía, asegurándose así la escasa concurrencia de los usuarios e interesados imposibilitados por encontrarse en horario de trabajo.
Con la intención de que la voz de lxs vecinxs de Montserrat, -barrio que es atravesado por las líneas A, C, y E-  llegue a la audiencia del día miércoles, nos volcamos nuevamente a las calles para consultar acerca de este tema.
En primer lugar, respecto al nuevo aumento de la tarifa, tan solo el 36% de lxs encuestadxs manifestó estar al tanto. Para ahondar un poco más en la cuestión, decidimos indagar respecto a la relación tarifa-servicio. Más allá de los matices, la respuesta fue contundente y unánime: el 100% aseguró que no hay correspondencia entre la tarifa que se abona y el servicio que se presta, haciendo hincapié fundamentalmente en los ejes: estado de los coches, frecuencia de los viajes, limpieza de las estaciones, accesibilidad a los andenes, contaminación auditiva.   
Por otro lado, el malestar al que lleva la situación económica del país en general, los altos niveles de inflación, el atraso de la actualización de los salarios, otros tarifazos, hacen más notorio este aumento de tarifa, además de incidir el  ánimo y convivencia de los pasajeros. 

Cabe destacar que en 2011, cuando se llevó a cabo el traspaso del subte -que estaba bajo la órbita del Gobierno Nacional- a la Ciudad, el costo del viaje era de $1,10 y la primer medida del, por entonces Jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri, fue elevarla un 127%, quedando en $2,50. Hoy el costo del viaje en subte cuesta $16,50. Debido a esto, la tercera pregunta fue: “¿Alguna vez saltó el molinete o pasó sin pagar el boleto? De ser así, ¿Por qué?”, el 31% aseguró haberlo hecho alguna vez, ya sea por apoyar la tarjeta SUBE y que el molinete continúe trabado, porque las escaleras mecánicas no andaban, por lo caro que cuesta el pasaje, por la indignación que les provoca la tarifa en relación al servicio que se brinda.

Pero si reducimos más el espectro, en torno a las líneas que circulan por nuestro barrio, los usuarios encuentran diferencias entre las líneas A, C y E. A simple vista, son notorias: la flota de coches de la línea A fue renovada en 2013 modernizando así la línea más antigua de toda la red a través de una importante inversión del Ministerio de Transporte de la Nación –inversión que capitalizó la Ciudad aumentando la tarifa a $3,50- Si bien la línea C hoy cuenta con coches más modernos, la promesa incumplida de frecuencia cada 3’ en hora pico, genera que los coches estén abarrotados de pasajeros constantemente, tanto como los andenes por la imposibilidad de acceder a los vagones. 

 Foto: https://noticias.tvmundus.com.ar/2018/11/20/corrupcion-regimen-vuelven-a-aumentar-el-subte-hasta-que-llegue-a-1650-en-enero/

Santiago, vendedor de libros
“La A es la del servicio más parejo. Las C y E parecen olvidadas, en la primera te quedas sordo y en la otra la frecuencia es pésima. Si pudiera ir, diría que es una locura la tarifa que quieren aplicar porque el servicio no lo vale. Tienen que extender el subte por toda la Ciudad, nuevas líneas que atraviesen la Ciudad y que lleguen hasta la Gral. Paz.”
Alejandro, programador.
“Me gustaría mínimamente que se exija que si las formaciones no tienen aire acondicionado, la gente pueda viajar gratis en horario pico. Ni hablar, la falta de mantenimiento de las escaleras mecánicas. Una vergüenza.”
Lorena, profesora de educación física
“La A cambiaron hace poco los vagones. La C es la peor, hace la conexión de las dos centrales de trenes más importantes de la ciudad Retiro y Constitución y no alcanza el servicio la gente queda en los andenes sin poder subir. La E, un desastre. ¡Los vagones y las escaleras mecánicas siguen siendo de madera! ¡De la prehistoria!”
Cristina, empleada
“El problema es que más allá de que el aumento lo encuentro injustificado, este no se traduce en una mejora del servicio. Pareciera que el aumento está pensado para garantizar la tasa de ganancia de la empresa y no en mejorar el servicio. Es indignante ver como el gobierno de la ciudad no controla a la empresa y pone en riesgo la seguridad de la población”
Rubén, empleado
“La línea E es la peor línea por escándalo. Por la baja frecuencia de las formaciones, por el estado de las estaciones, la falta de escaleras mecánicas, por el estado de los vagones, por él estado de las vías. Es vergonzoso como gestiona la Ciudad al subte a través de Sbase. Cómo le dan vía libre a Metrovias para que disponga del tiempo, el bolsillo y la vida de cientos de miles de porteños que son usuarios del subte”
Estefanía, empleada
“Es el tipo de servicio que te genera una dicotomía: lo amas porque es el más rápido y lo odias porque pagas un montón por boleto para que el servicio tenga demoras, viajás apretada, le falte aire acondicionado en verano y oxígeno en invierno. Pagás sabiendo que podés llegar a tener un accidente cuando el agua de lluvia corre por las escaleras y los andenes sin tener donde desagotar, y tener que taparte la naríz para no sentir el olor a cloaca o taparte los oídos cuando las ruedas van por las vías haciendo ruido insoportable como si estuviera limando una llave. Con tal de llegar lo más rápido a tu casa, soportas todos los días el peor viaje de tu vida”
José Luis, ingeniero
“Que bajen el precio del boleto a los valores históricos, tomando cómo parámetro, por ejemplo, el monto de la jubilación mínima”
Celeste, fotógrafa
“Las escalera no funcionan, los recorridos no se realizan de la manera correcta. Necesitamos que mejoren la frecuencia si o si, la demora genera que las estaciones queden completas y se viaje con los trenes explotados de gente”
Ignacio, empleado

“Si se hubieran hechos los ramales que estaban programados, acá en el barrio, en Chile y Entre Ríos tendríamos la estación de subte que corresponde a la línea G” Yo todavía estoy esperando los diez kilómetros de subte por año. 

Fuente: Redacción periódico barrial “El Tambor de Montserrrat” – 247 casos relevados

Preguntas de la encuesta
1)      ¿Sabe que el Gobierno de la Ciudad pretende llevar el precio del boleto de subte a $21 para el mes de abril?
2)      ¿Que relación encuentra entre la tarifa y el servicio brindado?
3)      ¿Alguna vez saltó el molinete o pasó sin pagar el boleto? De ser así, ¿Por qué?
4)      ¿Encuentra diferencias entre las líneas A,C y E?
5)      Si tuviera la posibilidad de exponer en la audiencia, ¿Qué mensaje le gustaría dar?

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