La tarifa del subte será de $21 en abril
Por Martín Ciraolo
¿Sabías que se vienen
nuevos aumentos en el servicio de subterráneo de la Ciudad? El Tambor de
Montserrat salió a la calle a recabar la opinión de los vecinxs del barrio y
usuarixs del subte
Foto: Diario Clarín https://www.clarin.com/ciudades/subte_0_ry3GYFWrW.html
Con el
objeto de poder llevar la tarifa del subterráneo a $21, la empresa Subterráneos
de Buenos Aires S.E. (SBASE), que es una sociedad del estado del Gobierno de la
Ciudad de Buenos aires, convocó a una audiencia pública a fin de tratar la
tarifa técnica y aprobar la actualización. La fecha fue fijada para el día
miércoles 13 de marzo a las 12 hs. del mediodía, asegurándose así la escasa
concurrencia de los usuarios e interesados imposibilitados por encontrarse en
horario de trabajo.
Con la
intención de que la voz de lxs vecinxs de Montserrat, -barrio que es atravesado
por las líneas A, C, y E- llegue a la
audiencia del día miércoles, nos volcamos nuevamente a las calles para
consultar acerca de este tema.
En
primer lugar, respecto al nuevo aumento de la tarifa, tan solo el 36% de lxs
encuestadxs manifestó estar al tanto. Para ahondar un poco más en la cuestión,
decidimos indagar respecto a la relación tarifa-servicio. Más allá de los
matices, la respuesta fue contundente y unánime: el 100% aseguró que no hay
correspondencia entre la tarifa que se abona y el servicio que se presta,
haciendo hincapié fundamentalmente en los ejes: estado de los coches,
frecuencia de los viajes, limpieza de las estaciones, accesibilidad a los
andenes, contaminación auditiva.
Por
otro lado, el malestar al que lleva la situación económica del país en general,
los altos niveles de inflación, el atraso de la actualización de los salarios, otros
tarifazos, hacen más notorio este aumento de tarifa, además de incidir el ánimo y convivencia de los pasajeros.
Cabe
destacar que en 2011, cuando se llevó a cabo el traspaso del subte -que estaba
bajo la órbita del Gobierno Nacional- a la Ciudad, el costo del viaje era de
$1,10 y la primer medida del, por entonces Jefe de Gobierno Porteño Mauricio
Macri, fue elevarla un 127%, quedando en $2,50. Hoy el costo del viaje en subte
cuesta $16,50. Debido a esto, la tercera pregunta fue: “¿Alguna vez saltó el
molinete o pasó sin pagar el boleto? De ser así, ¿Por qué?”, el 31% aseguró
haberlo hecho alguna vez, ya sea por apoyar la tarjeta SUBE y que el molinete
continúe trabado, porque las escaleras mecánicas no andaban, por lo caro que
cuesta el pasaje, por la indignación que les provoca la tarifa en relación al
servicio que se brinda.
Pero
si reducimos más el espectro, en torno a las líneas que circulan por nuestro
barrio, los usuarios encuentran diferencias entre las líneas A, C y E. A simple
vista, son notorias: la flota de coches de la línea A fue renovada en 2013 modernizando
así la línea más antigua de toda la red a través de una importante inversión
del Ministerio de Transporte de la Nación –inversión que capitalizó la Ciudad aumentando
la tarifa a $3,50- Si bien la línea C hoy cuenta con coches más modernos, la
promesa incumplida de frecuencia cada 3’ en hora pico, genera que los coches
estén abarrotados de pasajeros constantemente, tanto como los andenes por la
imposibilidad de acceder a los vagones.
Foto: https://noticias.tvmundus.com.ar/2018/11/20/corrupcion-regimen-vuelven-a-aumentar-el-subte-hasta-que-llegue-a-1650-en-enero/
Santiago, vendedor de libros
“La A es la del servicio más parejo. Las C
y E parecen olvidadas, en la primera te quedas sordo y en la otra la frecuencia
es pésima. Si pudiera ir, diría que es una locura la tarifa que quieren aplicar
porque el servicio no lo vale. Tienen que extender el subte por toda la Ciudad,
nuevas líneas que atraviesen la Ciudad y que lleguen hasta la Gral. Paz.”
Alejandro, programador.
“Me gustaría mínimamente que se exija que si
las formaciones no tienen aire acondicionado, la gente pueda viajar gratis en
horario pico. Ni hablar, la falta de mantenimiento de las escaleras mecánicas.
Una vergüenza.”
Lorena, profesora de educación física
“La A cambiaron hace poco los vagones. La
C es la peor, hace la conexión de las dos centrales de trenes más importantes
de la ciudad Retiro y Constitución y no alcanza el servicio la gente queda en
los andenes sin poder subir. La E, un desastre. ¡Los vagones y las escaleras
mecánicas siguen siendo de madera! ¡De la prehistoria!”
Cristina, empleada
“El problema es que más allá de que el
aumento lo encuentro injustificado, este no se traduce en una mejora del
servicio. Pareciera que el aumento está pensado para garantizar la tasa de
ganancia de la empresa y no en mejorar el servicio. Es indignante ver como el
gobierno de la ciudad no controla a la empresa y pone en riesgo la seguridad de
la población”
Rubén, empleado
“La línea E es la peor línea por
escándalo. Por la baja frecuencia de las formaciones, por el estado de las
estaciones, la falta de escaleras mecánicas, por el estado de los vagones, por
él estado de las vías. Es vergonzoso como gestiona la Ciudad al subte a través
de Sbase. Cómo le dan vía libre a Metrovias para que disponga del tiempo, el
bolsillo y la vida de cientos de miles de porteños que son usuarios del subte”
Estefanía, empleada
“Es el tipo de servicio que te genera una
dicotomía: lo amas porque es el más rápido y lo odias porque pagas un montón
por boleto para que el servicio tenga demoras, viajás apretada, le falte aire
acondicionado en verano y oxígeno en invierno. Pagás sabiendo que podés llegar
a tener un accidente cuando el agua de lluvia corre por las escaleras y los
andenes sin tener donde desagotar, y tener que taparte la naríz para no sentir
el olor a cloaca o taparte los oídos cuando las ruedas van por las vías
haciendo ruido insoportable como si estuviera limando una llave. Con tal de llegar
lo más rápido a tu casa, soportas todos los días el peor viaje de tu vida”
José Luis, ingeniero
“Que bajen el precio del boleto a los
valores históricos, tomando cómo parámetro, por ejemplo, el monto de la
jubilación mínima”
Celeste, fotógrafa
“Las escalera no funcionan, los recorridos
no se realizan de la manera correcta. Necesitamos que mejoren la frecuencia si
o si, la demora genera que las estaciones queden completas y se viaje con los
trenes explotados de gente”
Ignacio, empleado
“Si se hubieran hechos los ramales que
estaban programados, acá en el barrio, en Chile y Entre Ríos tendríamos la
estación de subte que corresponde a la línea G” Yo todavía estoy esperando los
diez kilómetros de subte por año.
Fuente: Redacción periódico
barrial “El Tambor de Montserrrat” – 247 casos relevados
Preguntas de la encuesta
1) ¿Sabe que el Gobierno de la Ciudad pretende
llevar el precio del boleto de subte a $21 para el mes de abril?
2) ¿Que relación encuentra entre la tarifa y el
servicio brindado?
3) ¿Alguna vez saltó el molinete o pasó sin
pagar el boleto? De ser así, ¿Por qué?
4) ¿Encuentra diferencias entre las líneas A,C
y E?
5) Si tuviera la posibilidad de exponer en la
audiencia, ¿Qué mensaje le gustaría dar?
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