martes, 21 de julio de 2020

El operativo DetectAr en el barrio

ACTUALIDAD
El operativo DetectAr en el barrio

El operativo DetectAr se está llevando adelante en Montserrat. En virtud de esta situación, "El Tambor" dialogó con la comunera por el Frente de Todos, Luciana Grossi, quien nos comentó sus impresiones al respecto.


¿Cómo se desarrolló el operativo DetectAr la semana pasada respecto al barrio de Montserrat? 
El operativo DetectAR en Montserrat lo está llevando a cabo el Centro de Salud y Atención Comunitaria N° 15, y se desarrolla en simultáneo entre los barrios de San Telmo, Montserrat y San Nicolás. En lo que va de la semana, en estos tres barrios se visitaron 198 casas/ hoteles de los cuales se hicieron efectivos 60 hisopados. Debemos tener en cuenta que, para las casas multifamiliares u hoteles, queda pendiente en agenda realizar el hisopado este próximo lunes a alrededor de 160 personas.

¿Por qué quedó pendiente eso?
Esto se da porque se les realizará el hisopado en el mismo lugar para evitar el traslado. Además, se están procesando listados de personas de ese tipo de viviendas, para que esas familias no se vean obligadas a salir y se les pueda garantizar asistencia alimentaria e higiene  que, tarda, pero llega 

¿Sirvió que la sede comunal en Humberto Primo 250 funcionara como sede administrativa?
Considero que el hecho de que la sede administrativa sea la sede de la comuna, genera un acercamiento con les vecines. Además, si tenemos en cuenta las pocas herramientas con las que cuenta el CESAC N° 15 en términos de de operatividad -entiéndase computadoras, alimentos, etcéteras- facilita la la tarea de les trabajadores de la salud. Por otra parte, también porque desde allí mismo se centraliza toda la información, no solo del operativo sino también pensando en la etapa posterior.

¿A qué se refiere con etapa posterior?
El seguimiento, el contacto con las personas para acompañar en el proceso de espera del resultado, de asistencia alimentaria e higiene. Incluso muchas veces, de asistencia con medicamentos ya que muches de les vecines testeados también se atienden en el CESAC N° 15 y ahí mismo les recetan determinados medicamentos.

Entendemos que en materia de salud, la comuna 1 viene postergada hace mucho tiempo...
Exactamente. A esta situación le tenemos que sumar que existe un proyecto presentado en la Legislatura porteña para la relocalización del CESAC N° 15 al mismo al predio del ex Padelai (N de la R: ex Patronato de la Infancia) donde funciona la sede comuna y, por supuesto, el reclamo del barrio de Montserrat, que no tiene centro de salud propio.  


¿Cuál es su opinión respecto al funcionamiento en general del operativo DetectAr? 
Creo que el operativo DetectAR es un lujo, si lo pensamos en la perspectiva de búsqueda activa de casos positivos, contactos estrechos, sintomáticos y asintomáticos. No obstante, esto va de la mano con que en nuestra comuna existe una deficiencia estructural en cuanto al sistema de salud, ya que no tenemos hospital y que por ejemplo, en los barrios de Montserrat y San Nicolás no hay centros de salud. Eso genera que el CESAC N° 15 de San Telmo haya tenido que asumir esta tarea y que el GCBA lo que está haciendo con esto es no poner en agenda está problemática que viene siendo uno de los reclamos históricos de cada barrio que compone la comuna. 

Entonces, ¿qué piensa respecto al rol del Gobierno de la Ciudad en el marco de la pandemia?
En este sentido, pienso que el GCBA siempre llega tarde y de manera insuficiente. Creo que a nuestra comuna se podría haber bajado un micro sanitario dónde allí se realicen los hisopados y no tener que estar trasladando a les vecines a hospitales de las comunas lindantes, como por ejemplo, el Hospital Argerich, Fernández o el Ramos Mejía, además de la sede de Balvanera. Creo que es hora de poner en debate el recorrido del sistema de salud público de Capital Federal, para exigir un hospital en la comuna 1 y los centros de salud faltantes en los barrios que la componen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario