domingo, 19 de julio de 2020

La responsabilidad de "la gente"

REFLEXIONES DE CUARENTENA
La responsabilidad de "la gente"

La avenida Entre Ríos, ahora con un carril ampliado para fomentar el distanciamiento social entre los peatones.

En estos tiempos tan difíciles, tenemos que cuidarnos. La responsabilidad es de todxs. Opiniones, abundan por todas partes. Y de todos los colores.

Multiplicidad de voces: que estoy de acuerdo, que no; que la cuarentena sirve, que no. Que estoy cansadx del encierro, que necesito trabajar. La falsa dicotomía "salud vs economía" a la que se suben algunxs detractores de las decisiones que toman quienes tienen la dura tarea de conducir los destinos del país, de las provincias, de los municipios -aun chocando con datos duros respecto a la baja tasa de mortalidad que tenemos en nuestro territorio y la caída de la economía a nivel mundial-, no alcanzan para entender que sin vacuna la mejor forma de parar esto es evitando la circulación. Eso: circulación y, sobre todo, innecesaria.

"La gente está en cualquiera", "Nadie respeta nada", "Todo el mundo anda por la calle", "Es necesario romper con esto porque hay que reactivar la economía", se lee en redes sociales, se escucha en reuniones virtuales, en radios, en la boca de algunos panelistas televisivos. Los medios de comunicación hegemónicos, no necesariamente contribuyen. Muchos operan para desestabilizar al gobierno de Alberto Fernández, pero eso no es tema de discusión en estas líneas. Sí lo de "la gente".

Aun pecando de ingenuidad, la apelación a la responsabilidad civil está dando resultados. Somos más lxs que respetamos, lxs que nos cuidamos, lxs que cuidamos al otrx. Hay gente en la calle, sí. Hay gente que sale sin sentido, sí. Hay gente que podría evitarlo, también. Pero si los números en comparación a otros lugares del globo terráqueo no son ni por asomo aproximados, si se pudo poner de pie al sistema de salud en tres meses, eso se debe a dos factores fundamentales: el rumbo marcado por el Presidente de la Nación, y por la responsabilidad de la mayoría de "la gente". 

Para que esto pase con el menor nivel de daño posible, es necesario continuar siendo responsables. Sigamos cuidándonos entre todxs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario