miércoles, 31 de marzo de 2021

24 de Marzo de 1976. El terror se apodera de los y las argentinas

INTERÉS GENERAL

24 de Marzo de 1976. El terror se apodera de los y las argentinas

Por Gustavo Alejandro Lopez



El 24 de marzo de 1976 el autoritarismo se apoderaba definitivamente del sistema institucional del Estado argentino; lo hacia a través de una de las tantas dictaduras por las que atravesó el país, los sectores económicos dominantes ascendían al poder de la mano de las armas, no de las urnas, es decir, el consenso lo buscaban con las cúpulas militares y no con el pueblo.

Sin embargo en esa oportunidad asumiría una conducta extremadamente sangrienta por medio de la doctrina de la seguridad nacional que tenía como fin imponer el terrorismo de Estado. No se trató de un golpe mas, fue el intentó de los sectores dominantes aliados al gobierno de los EE.UU. y al poder económico representado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de terminar con las políticas económicas autónomas y con el Estado que las acompañaba. Se pacto en el extranjero las políticas económicas y el plan de genocidio que recorrió todo el territorio argentino.

El terrorismo de Estado fue la forma de imponer la dependencia porque así terminaba con los dirigentes que se oponían a la extranjerización de la economía, como militantes, sindicalistas, obreros que resistían, políticos/as, estudiantes, todo/a aquel que resistía fueron tildados de subversivos para secuestrarlos, torturalos y desaparecerlos, es decir el pueblo fue considerado enemigo y el ejército se comportó como una fuerza de ocupación.

Por eso no podemos olvidar que el proyecto económico de la dictadura estuvo directamente asociado a la dependencia, un motivo mas que suficiente para resistir las políticas económicas foráneas que no distribuyen la riqueza sino el hambre y la desesperación y también de reivindicación de las luchas de los/as compañeros y compañeras detenidos/as y desaparecidos/as que están y estarán presentes ahora y siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario