sábado, 29 de mayo de 2021

Una mano contra el frío

INFORMACIÓN

Una mano contra el frío

Por Martín Maydana


El Congreso Nacional se prepara para tratar un proyecto de ley que propone una disminución de las tarifas de gas para zonas frías. El proyecto fue presentado por el diputado nacional Máximo Kirchner, jefe de bancada del oficialismo en la cámara baja. 

La clave del proyecto consiste en declarar como “zonas frías” a distintas localidades de Salta, Mendoza, San Juan, San Luis y la Provincia de Buenos Aires, donde la utilización de gas para calefaccionar interiores se vuelve indispensable para poder sobrevivir al invierno. Este es un mecanismo que ya existe en otras provincias del país, como es el caso de las patagónicas, por lo cual no forman parte de la discusión de este proyecto de ley. 

Los autores de la propuesta estiman que con esta medida se va a poder lograr una reducción de entre el 30% y el 50% de las tarifas de gas, según el grado de vulnerabilidad del hogar, para un total de 3 millones de familias en todo el país. Este descuento también van a poder verlo reflejado en el precio de las garrafas aquellas familias de las zonas afectadas que no tengan acceso a gas natural de red en sus domicilios. Esta ley es una ayuda muy importante y una mano bienvenida para las y los argentinos, en medio del difícil momento que estamos viviendo. A esto se suma también la historia reciente de aumentos de los servicios durante la gestión anterior: según un informe publicado por el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS), la factura de gas aumentó en promedio un 3.149% entre 2016 y 2019 (cuando la actual gestión de Alberto Fernández congeló tarifas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario