martes, 14 de noviembre de 2023

Señalización del espacio cultural Alba Lanzillotto

 NOTICIAS

Señalización del espacio cultural Alba Lanzillotto


El pasado miércoles 1ero de noviembre se llevó adelante en el Espacio para la Memoria Virrey Cevallos un acto homenaje a Alba Rosa Lanzillotto, en donde a partir del día de la fecha, el espacio cultural que funciona allí mismo será bautizado con su nombre. Históricamente en el Cevallos se homenajeó a las mujeres que han tenido una participación decisiva en la recuperación del lugar. En ese sentido, la

biblioteca lleva el nombre de Esther Potash de Pastorino y uno de los salones, el de Lylian Santochi de Paoletti. En esta oportunidad, el homenaje para Lanzillotto es en virtud del compromiso desde el primer día con la lucha por la expropiación del edificio y todo el proceso en el cual se transformó en un Espacio para la Memoria.

Más de 25 familias fueron desalojadas en un inmueble de la calle México

 NOTICIAS

Más de 25 familias fueron desalojadas en un inmueble de la calle México



El pasado 2 de octubre más de 25 familias fueron desalojadas de un inmueble ubicado en la calle México, entre Bolívar y Defensa del barrio Monserrat. Como alternativa para pasar la noche se les ofreció a los vecinos de la vivienda, alojamiento temporal en una dependencia del ejecutivo local pero a la que no podían llevar sus pertenencias ni sus mascotas, lo que agudizó la angustia e incertidumbre de los habitantes.

Aproximadamente a las siete de la mañana, diez policías notificaron a los habitantes sobre el desalojo ordenado por la justicia. Como primera reacción los vecinos cerraron las puertas y se resguardaron en el lugar. Para las cinco de la tarde aún permanecían en el lugar quienes se encontraban embalando sus cosas pero sin respuesta sobre el destino de sus pertenencias y mascotas.

            Ante el reclamo de los vecinos, se dispuso de un camión de mudanza para trasladar las pertenencias a unos depósitos. Lidia de 53 años quien vivía en una de las habitaciones con su hija y no tiene familiares que la puedan alojar relató al medio Télam: “Tampoco me explican qué van a hacer con las cosas, dicen que las van a llevar a esos galpones, pero después yo sé cómo termina esto, no voy a recuperar nunca más mis pertenencias”.

Lidia que se encontraba aún sin saber a dónde ir, contó que una vecina ya trasladada no pudo ingresar con sus pertenencias ni con sus mascotas, quien además describió el destino como “habitaciones armadas en containers, puestas debajo de la autopista, muy chiquitas”. Rosa, también inquilina, aseguró al medio Télam: "La verdad es que no tenemos donde ir, no podemos ni pagar un alquiler convencional ni tampoco conseguir los requisitos que piden".

El inmueble consta de dos pisos y una terraza, los habitantes alquilaban una habitación privada y compartían tanto baño como cocina. Lidia quien habitaba en el lugar hace más de 25 años aseguró que pagaban el alquiler a una mujer llamada Marta Busi, pero ante el pedido judicial quedaron sin hogar ni alternativa digna de vivienda.

Estos casos responden a una falta de respuesta del mercado inmobiliario sobre demandas habitacionales de la población, y el cual excluye de sus proyectos a quienes atraviesan situaciones socioeconómicas y familiares complejas. Actualmente existen distintas iniciativas que buscan promover a nivel nacional un hábitat digno y accesible, regulando también el mercado de alquileres. Estas políticas además fomentan la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo en todo el país.

El 18 de octubre pasado el Gobierno Nacional promulgó la reforma de la Ley 27.737 en busca de fomentar el alquiler de inmuebles para vivienda. En la misma se definió principalmente un plazo mínimo de 3 años de contrato de alquiler, la prohibición de publicación de viviendas para alquiler en dólares (solo moneda local) y la actualización semestral a partir del coeficiente de Casa Propia. También se prohíben los pagos adelantados, salvo el de un mes de alquiler y el depósito en garantía. La modificación además incorpora incentivos impositivos para los inmuebles destinados a alquiler de vivienda, como la exención del pago del monotributo a quienes cuyos ingresos provengan exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles, así también mantiene la exención de Bienes Personales y del impuesto a los débitos y créditos bancarios para cuentas bancarias utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles.

PROCREAR y Casa Propia son políticas de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal que facilitan el acceso a la vivienda propia mediante créditos para su construcción, refacción y/o modificación con tasas fijas y plazos de devolución de hasta 30 años. La fórmula Casa Propia es la modalidad de actualización de las cuotas para estos créditos, este coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

            El programa “Casa Propia” ofrece créditos de hasta $13 millones para la construcción de viviendas nuevas en lote propio. Dentro de “PROCREAR” existen tres distintos créditos que se adaptan a la necesidad del solicitante. En primer lugar, “Desarrollos urbanísticos” brinda créditos hipotecarios a tasa fija para que las familias puedan acceder a una vivienda nueva en uno de los predios Procrear de todo el país. Así mismo el crédito “Lotes con Servicios” impulsa el acceso a un lote con servicios, en distintas provincias del país, en los que se podrá construir la casa propia con un crédito de hasta $3 millones. Por último “Mejoramiento de Gas” da acceso a créditos para instalar una red de gas de hasta tres bocas.

Para acceder a estos créditos se debe contar con DNI argentino y/o extranjero con residencia permanente, tener entre 18 y 64 años, no tener bienes inmuebles registrados, antecedentes financieros favorables y contar con ingresos formales, entre los que se incluyen jubilaciones y/o pensiones. Se pueden consultar requisitos y/o realizar la inscripción online a través de la web www.argentina.gob.ar/habitat.


Discutir el problema de la nafta

 ACTUALIDAD

Discutir el problema de la nafta

Las útimas semanas fueron movidas en torno al debate sobre la nafta. ¿Regula el Estado o es preferible liberar el mercado y que sean las propias empresas las que pongan los precios y terminen generando situaciones inviables para los trabajadores? Discusión abierta, largas filas y malestar general. Las claves del problema.

Por Juan Facorro


Los recientes titulares estruendosos en radio, televisión, diarios y portales de noticias anunciando la falta de Nafta nos obligan a preguntarnos sobre las causas, las razones y los porqués de esa situación. Vale aclarar que el combustible es un bien fundamental en nuestras vidas, sirve para movilizar autos, colectivos, camiones que trasladan diferentes bienes de consumo, bienes intermedios, etcétera.

Teniendo en cuenta esto, vamos a intentar analizar los recientes inconvenientes en la provisión de este bien a nivel nacional y, por supuesto, en nuestro querido barrio de Montserrat.

 Siguiendo estos argumentos, una primera línea de debate podría llegar a ser comparar los precios de la nafta en la región: 



Cabe aclarar que, hay cuestiones estructurales, tales como la importación completa de Chile y Uruguay de combustible o, el caso de Venezuela, que es un país productor mundial de petróleo, que configuran un panorama complejo en la región.

 El caso de Argentina, es particular, ya que existe extracción de petróleo. Sin embargo, carecemos de infraestructura orientada a la distribución, refinamiento y comercialización en todas nuestras provincias de este bien tan escaso en nuestra región. Esta situación, nos lleva a la enorme necesidad de avanzar en la construcción de infraestructura pertinente destinada al suministro de los productos derivados del petróleo - como en este caso es la nafta-  en toda nuestra nación.

Aunque nos queda camino por recorrer, durante los últimos años hemos comenzado a avanzar en la soberanía energética. Un ejemplo interesante puede ser la reciente construcción del gasoducto Néstor Kirchner, impulsada por el gobierno Nacional en alianza con el sector privado, que representa una mejora en la distribución del gas en todo nuestro territorio, generando una reducción del déficit energético, constituyendo una interesante referencia a la hora de analizar el rol del estado y del sector privado en materia de infraestructura.

 Una de las dimensiones de análisis sobre el problema de la nafta puede ser el planteado en la revista Forbes en una nota del 31 de octubre en donde asigna una centralidad al Estado para calibrar un precio de la nafta acorde a la región. Asimismo, sostiene que se debe acordar un precio que contenga los sectores petroleros, los movimientos internacionales en relación con el barril criollo y el precio Brent, que vendría a ser un precio del mercado europeo. En definitiva, una de las principales referencias para los inversores en petróleo.

 Ahora, partiendo de los supuestos enunciados por Forbes: si el Estado deja de regular el petróleo, ¿Cuáles serían las consecuencias en la sociedad? ¿Hay lugar para pensar un modelo de desarrollo con justicia social, soberanía política e independencia económica?

 Por lo pronto, si se liberan los precios de la nafta, el costo sería probablemente similar a Uruguay o Chile, países que ni siquiera tienen petróleo. Ni imaginar las consecuencias severas en la economía. El aumento en los precios de la nafta impactaría notablemente en los costos del transporte de los bienes, abriendo más gravedad en los niveles inflacionarios, dejando al “sector privado” el manejo de un área estratégica de la economía periférica como es el petróleo, el control de Vaca muerta, YPF, etc.

 Las consecuencias podrían identificarse en nuestro querido barrio de Montserrat. Por ejemplo, la cantidad de negocios -panaderías, carnicerías, supermercados chinos- sufrirán las consecuencias de una liberalización de precios de este bien tan estratégico para el bienestar de los argentinos y argentinas.

 En base a este contexto, no queremos dejar de remarcar la importancia de un Estado activo en el campo de las políticas energéticas, petroleras, mineras, etcétera para alcanzar cimientos de estabilidad y prosperidad social tan necesarios para nuestro país. Ese objetivo debe cumplirse con inteligencia en el diseño de las políticas públicas en vez de repetir viejas recetas que tanto daño han hecho a toda la ciudadanía argentina, instalando lógicas de especulación en el mercado desencadenando desabastecimiento en las estaciones de servicio y lock out de empresas petroleras.

 

https://www.forbesargentina.com/money/cuanto-vale-litro-combustible-otros-paises-region-n43008



Hoy - Andando Descalzo

 MÚSICA

Hoy

Andando Descalzo



Cuando la sombra empieza a hacerse notar
Cuando la oscuridad me tapa
Si el viento solo soplara un poco más
Para empujar mis ganas

Sin querer, descubrí, todo lo que perdí
Sin querer, inventé, algo que no viví

No quiero negociar con el olvido
No hacerme el distraído, lucrar con la verdad
Hoy el recuerdo es bienvenido
Y de lo que soy, soy testigo, al que me quiera juzgar

Cuando el dolor fue fuerte, más se disfruta la cura
Y lo que hoy es amargo y verde
Ya verás cómo, con el tiempo, madura

Y lo que hoy es amargo y verde
Ya verás cómo, con el tiempo, madura

No quiero negociar con el olvido
No hacerme el distraído, lucrar con la verdad
Hoy el recuerdo es bienvenido
Y de lo que soy, soy testigo, al que me quiera juzgar

No quiero negociar con el olvido
No hacerme el distraído, lucrar con la verdad
Hoy el recuerdo es bienvenido
Y de lo que soy, soy testigo, al que me quiera juzgar, sí

 

’’Hoy’ es una canción de Andando Descalzo, registrada en varias oportunidades, siendo la última el disco en vivo grabado en 2016 para los 20 años de la banda. El próximo sábado 2 de diciembre a las 21 horas en Galpón B – Cochabamba 2536- brindarán el último show del año. Las entradas se pueden adquirir por sistema Pass Line https://www.passline.com/eventos/andando-descalzo-10-anos-de-ventanas-en-galpon-b


Operativos de ANSES en Montserrat

 NOTICIAS

Operativos de ANSES en Montserrat



Con fines de acercar el organismo a los distintos barrios, durante los próximos días la Administración Nacional de la Seguridad Social se estará presentando en distintos lugares para que los vecinos y vecinas de nuestro barrio puedan llevar adelante trámites y consultas en general.

El día viernes 10, la jornada de trabajo se llevará adelante desde las 10 de la mañana a las 14 horas en la Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, la más antigua de la Ciudad. Además, el siguiente viernes 17, se llevará a cabo otra jornada en el Mercado de San Cristóbal -en la tradicional esquina de Entre Ríos e Independencia, límite noroeste de nuestro barrio con la Comuna 3. Para dicha jornada, que se llevará adelante en el mismo horario que la anterior, también habrá presencia de equipos de trabajo de INADI y la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia, que brindará asesoramiento jurídico gratuito y asesoramiento sobre distintas temáticas que hacen a la órbita de organismos nacionales y locales de aquí de la Ciudad.


No podría estar más claro

EDITORIAL

No podría estar más claro.

 


Noviembre de 2023, ufff! Al fin llegamos; ingresamos en el mes número once del año. El anteúltimo. Si trazáramos la barrita del “Year Progress” estamos surfeando el 85% parece mentira.

Parece mentira que estando en pleno noviembre tengamos que sacar la campera o andar con paraguas a cuestas, quienes todavía lo usan.

Parece mentira que la Plaza Montserrat siga en obra y no se haya terminado, aun cuando se esperaba que estuviese para fines de octubre.

Parece mentira que sobrevuelen aires espesos, complicados. Un aroma raro empieza a respirarse que, pareciera que afortunadamente, está entre los mortales la decisión sobre cuál será el futuro. Nuestro futuro.

El futuro; el nuestro, el tuyo, el mío, no está ajeno a la discusión sobre la venta de órganos o la libre portación de armas.

El futuro donde afloran discursos sobre libre mercado, libre competencia, y su “mano invisible”. Creí haberlo estudiando en economía varios años atrás en la secundaria, cuando la profesora escribía en letra de imprenta mayúscula en el pizarrón: ADAM SMITH. “Grábense el nombre de esta persona: es el padre de la economía”. Así arrancaban las clases; después pasabas por David Ricardo y su teoría de la renta diferencial, te acercaban a Marx, hasta que llegabas a Keynes. Y ahí; recién ahí, tenías herramientas para entender qué era lo que pasaba. Hablo del año 2005, memorias nomás; no quiero ponerme nostálgico.

Como hace rato no me pasa, tome papel y lápiz para empezar a escribir esta nota editorial sin tener del todo claro para qué lado arrancar. Permítame lo del papel y lápiz; sigo anotando ideas en ese formato. Bien decía, no tenía claro para adónde arrancar, pero sí para donde pretendía rumbear. No quiero ponerme reiterativo o redundante desde este punto, ya que durante algunos otros pasajes de esta edición (¡ya superamos las 40, todo un hito para un colectivo como éste!), pero pensaba en escribir sobre el futuro y sobre lo obvio.

Tengo más claro lo de lo obvio. Es probable que hoy día por ser contemporáneos realmente no tomemos dimensión. Gardel, Maradona, Messi. Y Francisco.

Claro que tenemos un montón de exponentes más; pero los dos primeros junto con el Che, son símbolos que nos distinguen en todo el mundo. Se sumó Messi en el último tiempo. Pero Francisco es el primer Papa Argentino. Cuando se lo escucha a Massa decir por televisión que Francisco es el argentino más importante de la historia… no soy quien para decir si es cierto o no. Pero lo que no tengo ninguna duda es que, de mínima, está en el top 3. Hay gente que lo cuestiona.

También se cuestiona al General don José de San Martín, uno de los padres de la patria. “El más grande entre los grandes”, reza “Los 60 granaderos” de Hilario Cuadros y Félix Cardoso, recordada también por la versión de “Los Chalchaleros”.

A Diego Armando Maradona.

Me cuesta pensar en un futuro sin Estado, o con los recortes que se proponen hacer. Si el mercado conduce la política económica, la apertura de las importaciones generarán daños irrecuperables como en otras épocas ya hemos vivido. La presión sobre la nafta y el aumento de precios. Qué sucedería si el litro de combustible se va a $700, que es lo que consideran rentable en orden con el dólar ilegal. El papel seguirá yéndose a las nubes, y por más que podamos escribir cosas lindas, de interés, entretenidas o no tanto, estaremos en serios riesgos de poder mantener en pie este proyecto.

Aguantamos el retorno del neoliberalismo en 2016. Aguantamos la crisis económica post pandemia. Nobleza obliga, con todas las dificultades, la presencia del estado nos permitió darnos el empuje que alcanzaba para seguir saliendo todos los meses, sumado al apoyo incondicional de los comercios del barrio que confían en nosotros y nosotros.

Pareciera mentira que lo que resulte obvio tenga que ser explicado otra vez. Sobre todo en esta oportunidad, que no podría estar más claro.

 


Lo que está en juego

OPINIÓN

Lo que está en juego

 


El cambio climático se hace sentir en nuestro suelo, en nuestra tierra. Vernos en pleno noviembre sacar una campera abrigada, que llueva –fuerte y bastante- son paisajes poco recurrentes para esta altura del año. También es poco recurrente tener que volver a discutir cosas que ya están discutidas hace mucho. Como si bastar con elevar una mano para tapar el sol; a lo sumo, no nos dará de frente y en el rostro, pero ¿cuánto tiempo puede sostenerse?

Hace unos pares de años atrás, la sociedad argentina se encontraba con muchas discusiones sobre la mesa; cosas importantes que, van más allá del ojo del lector o el paladar de quién esté consumiendo tal o cual información. Producir nuestros propios satélites y ponerlos en órbita, la ley de identidad de género, los medicamentos genéricos, la asignación universal por hijo, en plena pandemia, hasta soñamos con tener nuestra propia vacuna contra el COVID 19. La lista es muy larga, podríamos seguir. Cada una de estas medidas iban en pos de ampliar el universo de sectores alcanzados por derechos básicos que el Estado debe garantizar.

Hoy, noviembre de 2023, tener que discutir si está bien o mal vender órganos o niños, discutir al Papa Francisco, a José de San Martín, si fueron 30.000 los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar o la soberanía de las Islas Malvinas, nos lleva a, obligatoriamente, tener que parar la pelota y realizar una profunda reflexión. ¿Son acaso cuestiones válidas para discutir cuando son debates ya saldados en esta sociedad? En estos últimos días, volvimos a escuchar en algunos programas de TV, personas manifestándose a favor de la vuelta del servicio militar obligatorio. ¿Ya olvidamos el caso Carrasco que puso fin a la conscripción?

El enojo, malestar o insatisfacción que se generó en torno a que la gestión de Alberto Fernández al frente del ejecutivo nacional no fue lo totalmente eficaz en torno a expectativas depositadas allí hace cuatro años atrás se suma a un caldo de cultivo generado por medios masivos de comunicación y hoy más que antes, las distintas plataformas digitales (portales, redes sociales, espacios para generar contenido audiovisual) donde proliferan discursos anti tolerantes o inclusive, mensajes de corte fascistas. La descalificación constante del otro, la agresión como método para contestar, degradar, humillar a quien tenemos en frente,

¿De qué otra manera se puede explicar lo que estamos viviendo? Aquí no somos neutrales. Tenemos nuestras reservas, como cualquiera. Nuestro colectivo está integrado por gente de distintas bases ideológicas y que, inclusive, a la hora de emitir su sufragio tanto en las elecciones Primarias como en las Generales de octubre, decidieron inclinarse por distintas opciones. Sin embargo, ahora sí hay un límite. Un límite, una barrera imposible de cruzar. Un camino que conduce directamente al abismo, a la nada; a la incertidumbre total. A la quema del Banco Central, aun cuando mucha gente no conoce el rol que tiene esta entidad y que no es “darle a la maquinita para imprimir billetes”. Eso se estudia en el colegio secundario: es el organismo rector del sistema financiero de nuestro país, es el encargado de la política monetaria; es el banco de bancos.

Días atrás, la novedad era esa: ir en contra de la “casta”, de lo “enquistado”, de lo “tradicional”. Hoy, ya escuchamos que no se eliminarán los planes sociales de un día para el otro; que ANSES y PAMI seguirán existiendo, que “no se va a quitar la ayuda para los que la necesitan”. Un escenario bastante similar al 2015. Lo cierto, y esto sin emitir juicio de valor, el discurso se moderó. Entonces cabe la pregunta, ¿cuál es la versión auténtica? ¿la de la libre portación de armas o la de hacer cumplir la ley vigente? ¿la de la libre venta de órganos o la de que no existe en la plataforma electoral? ¿la de la casta tiene miedo o la que acuerda con Patricia Bullrich y Mauricio Macri?

Muchas preguntas, muchos interrogantes. Una certeza. El Tambor de Montserrat no es neutral; aquí sí sabemos que, a pesar de todas las dificultades, con Milei no vamos a ninguna parte e invitamos a acompañar a Massa. Si nos equivocamos, desde estas páginas, seremos los primeros en salir a publicar las cosas que consideramos que estén mal; pero haciéndonos cargo que la opción viable, es la de elegir la bandera argentina.


Calendario escolar extendido para el 2024

 NOTICIAS

Calendario escolar extendido para el 2024


El Ministerio de Educación porteño anunció que para el año 2024 el calendario será extendido a 191 días, lo que implica que habrá 11 días más que los 180 tradicionales que hay todos los años. Según el sitio web oficial del GCBA se comunicó el viernes 3 vía correo electrónico a docentes y familias.

En pos de alcanzar el objetivo, tanto el nivel primario como el inicial, darán inicio de manera anticipada el 26 de febrero, poniéndole fin el 20 de diciembre.

Por su parte, las escuelas de educación media comenzarán el 4 de marzo ya que durante el mes de febrero se llevan adelante las mesas de examen para los estudiantes que adeuden materias del ciclo anterior. En otro aspecto, los docentes retomarán tareas el 7 de febrero en pos de tareas de planificación, capacitación y realizar reuniones de equipo