jueves, 29 de septiembre de 2016

POLÍTICA - “Lo que se hizo y lo que se va a hacer es más de lo que se ha hecho”

POLÍTICA

Entrevista

 “Lo que se hizo y lo que se va a hacer es más de lo que se ha hecho”

Por Santiago Ciraolo


María Gisela Speiser trabaja en la Comuna 1 desde el primer momento en que se instituyó esta figura de representación de los barrios. Fue asesora de la expresidente de la comuna Cristina Brunet y desde diciembre del año pasado que ejerce su cargo de comunera. Speiser encabezaba la lista de la actual vicepresidente de la República, Gabriela Michetti, y como la elección en la Ciudad terminó en manos del actual Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, no fue la presidencia su destino en la comuna 1, sino que ese cargo quedó Roberto Salcedo. Sin embargo, Speiser continúa trabajando para los vecinos en un tipo de gestión que todavía no parece haber alcanzado la comodidad suficiente como para lograr transformar la vida de los vecinos: “La comuna no tiene un gran presupuesto para hacerse cargo de obras macro”, explica la comunera. Actualmente se ocupa de lo todo lo vinculado a eventos culturales y a las reuniones del consejo consultivo. En diálogo con NOMBRE DEL MEDIO, Speiser contó más acerca de los pormenores de la gestión de la Comuna 1.

¿Qué función cumplen los comuneros?
Los comuneros- Existen competencias exclusivas y competencias recurrentes en la comuna. Las exclusivas son todo lo que es mantenimiento de los espacios verdes, el arbolado y su poda, plazas, su limpieza y mantenimiento. Después está todo lo que es espacio público, el mantenimiento de las vías secundarias, que son las veredas. El poder de policía que es recurrente y tenés el consejo consultivo.

¿Qué es el Consejo Consultivo?
Según la Ley 1777, los comuneros son los representantes de la comuna elegidos popularmente. Según la ley, debe existir también un consejo consultivo, que es un encuentro de los vecinos de la comuna, organizaciones no gubernamentales, que forman un órgano aparte. Se reúnen estas entidades en comisiones, formulan su propio reglamento y plantean sus inquietudes sobre lo que más les interese a tratar, y todo eso se eleva al Ejecutivo que seríamos nosotros, los comuneros. Lo interesante que se da en esas reuniones es ver algunas problemáticas de los barrios y también surgen proyectos que sirven para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Según la ley, el Presidente de la comuna tiene obligación de rendir cuentas al Consejo Consultivo dos veces al año. Una a mitad de año y otra a fin de año.

¿Adónde sesiona el Consejo Consultivo?
En teoría, como nosotros tenemos seis barrios, se trata de que vayan circulando una vez por cada barrio. Porque, te imaginarás que si se hace en Constitución, los de Retiro tiran la bronca, porque no todos pueden participar.

¿De qué se ocupan en la administración de la Comuna?
Cuando empezaron las comunas se inició el proceso de descentralización del gobierno central. Por eso las comunas tienen como competencias exclusivas el mantenimiento de los espacios verdes y de las vías secundarias. Todo eso ya está descentralizado en las comunas, por ejemplo, salvo algunas plazas que son tipo parques que siguen quedando bajo la órbita del gobierno central como por ejemplo, la Plaza Gral. San Martín, el Parque Mujeres Argentinas, el Parque Lezama, no están transferidos a la comuna. Nosotros, los siete comuneros, tenemos una reunión de junta por mes, en la que intercambiamos lo que trabajamos en cada área de gestión, porque cada comunero tiene un área a su cargo. El presidente no tiene ninguna a su cargo, sino que es el representante legal de la comuna y se ocupa de la administración del personal y del edificio de la comuna.

¿Cuál es tu área de trabajo?
Yo tengo a mi cargo el Consejo Consultivo y todo lo que tenga que ver con cultura y eventos. Tengo también todo lo que es padrinazgo y mecenazgo.

¿En qué consisten esas dos tareas?
El padrinazgo es encontrar alguna empresa o particular que quiera apadrinar algo, es decir, hacerse cargo de algo que puede ser desde una plaza hasta un árbol. Se hacen convenios de colaboración en los que el padrino se compromete a cuidar eso que apadrina. La idea es que se apadrinen plazas para que el Gobierno no tenga tanto gasto, porque el padrino se compromete a mantenerla limpia y cuidarla. Uno tiene que controlar que el padrino cumpla con ese convenio, y si no lo cumple se le da de baja. El mecenazgo tiene más que ver con lo artístico, por lo general tiene que ver con murales, por ejemplo. Ahora estoy con un grupo que quiere hacer una intervención en la Plaza Vaticano. Hay una empresa o una fundación que costea el gasto, y a cambio tiene el beneficio de poder desgravar impositivamente.

¿Qué áreas de gestión manejan el resto de los comuneros?
Los otros comuneros tienen diferentes áreas de gestión. Por ejemplo, la comunera Mirta Marcos tiene todo lo que es espacios verdes, las plazas y el arbolado y tiene las veredas, Espacio Público y Seguridad. También se ocupa de articular con las comisarías y con el Ministerio de Seguridad. Una vez cada tanto se hacen foros de seguridad donde vienen los vecinos y los comisarios de los barrios, junto a las autoridades del Ministerio. Ellos dicen lo que se está haciendo y los vecinos transmiten sus inquietudes. Después, el comunero Carlos Podestá está actualmente de licencia y su área es educación; yo he absorbido esa tarea hasta que él regrese. Santiago Espil tiene el control de los servicios públicos y tiene todo lo que tiene que ver con reciclado e higiene urbana. La comunera Edith Oviedo tiene el área de Cultura y Patrimonio Cultural, y el comunero Gabriel Sánchez, el área de Salud.

En el área de Educación, ¿Qué efectúan para la comuna?
Todavía no hemos hecho mucho, pero tenemos un proyecto para hacer en conjunto con el comunero Santiago Espil para explicar cómo son las comunas. Tenemos pensado hacer unos trípticos con las funciones de los comuneros y además hacer una capacitación sobre el tema del reciclaje, la separación en origen para que los chicos desde chicos ya vayan sabiendo ese tipo de cosas.

A grandes rasgos, ¿Cómo ves la situación actual de la Comuna 1?
Los cuatro años pasados yo trabajaba codo a codo con la Presidente de la comuna y vivimos todo el proceso de descentralización. Los dos primeros años todavía dependíamos del poder central y los dos últimos años, se empezó a descentralizar todo. A medida que va pasando el tiempo se van descentralizando más cosas. Pero todavía no hemos arrancado demasiado. Hay muchos proyectos que se van a hacer, proyectos de puesta en valor de plazas, de calles, de lugares específicos. Incluso eso es lo que va a ir a plantear el presidente de la comuna en la próxima reunión de consejo consultivo donde va a decir lo que se hizo y lo que se va a hacer, que es más de lo que se ha hecho.

¿Hay en particular algún proyecto además de esa puesta en valor, dentro del área de gestión de la comuna?
Desde la comuna no. Nosotros trabajamos mucho en combinación con los ministerios, porque en realidad la comuna no tiene un gran presupuesto para hacerse cargo de obras macro. Pero sí, el poder ejecutivo está haciendo obras y tiene proyectado hacer obras interesantes en nuestra comuna.






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