lunes, 12 de diciembre de 2016

CONSTRUIR TV: UN CANAL DE TELEVISIÓN EN MONTSERRAT


Por Mariana Gómez

Construir Tv es un canal de televisión que tiene como eje de su programación al mundo del trabajo. Está ubicado en el barrio de Montserrat, sobre Virrey Ceballos y Venezuela. En esta oportunidad dialogamos con su directora, Alejandra Marano, quien nos cuenta sobre la creación del canal, los contenidos y los objetivos a mediano y largo plazo.

Alejandra relata una breve historia acerca del nacimiento del canal:

Construir TV cumplió cinco años en Marzo de 2016. Nosotros fuimos contratados por UOCRA, que tenía la idea de hacer una propuesta innovadora y que expusiera el punto de vista de los trabajadores en la pantalla. Nos pusimos de acuerdo en que no queríamos que fuera un canal político y que el punto de vista abordado en esa pantalla fuera sólo el de los trabajadores; entendiendo por trabajador un amplio universo. La idea era que fuera un canal bien inclusivo, donde el trabajador también es el dueño de una empresa o el Ministro de Trabajo, es decir, que fuera un canal sectorial pero no sectario. Decidimos que debíamos hacer un discurso un poquito anti-discurso, que nuestro canal iba a ser obviamente pluralidad de voces pero que nunca en ningún folleto iba a decir “pluralidad de voz”. Empezamos a hacerlo un poco al revés del resto y eso creo que le dio una originalidad.

Cómo empezaron:

Haciendo microprogramas que rotaban como si fuera un canal de música. Salimos con las cámaras a las obras en construcción porque era un poco lo que teníamos más cercano y ahí tuvimos el apoyo de toda la Red Social UOCRA que nos permitió parar la obra y filmar a los trabajadores. Todavía no contábamos con el edificio, pero antes de que empezáramos a salir al aire ya nos habían armado este lugar. Al principio éramos 3 personas y 2 productores, empezamos muy de a poquito. Pero nosotros sabíamos que el canal tenía que abarcar a todos los trabajadores, no importaba a qué industria se refirieran.



¿Por dónde y cómo transmiten?

Nosotros estamos alojados en el ARSAT 1, firmamos el contrato con ARSAT para salir al aire y a partir de ahí empezamos ya el camino de consolidar la distribución y la programación. El canal salió al aire en marzo del 2011 por TDA, y luego por Telecentro, Telered, la Red COLSECOR… después se sumaron SuperCanal y el último fue DirecTV, estamos haciendo una franja de 4 horas. Mientras tanto durante todo ese tiempo fuimos distribuyendo decodificadores a los cables independientes del interior del país así que ahí tenemos como 100. Estoy casi segura que estamos en un 43-45% de la distribución nacional. La verdad es que se fue notando el aumento de la distribución, y que cada vez más gente mira la TDA.

¿Cómo es la conexión con el satélite?

ARSAT es un servicio maravilloso. Tenemos un contrato con ellos en el que pagamos por el servicio de alojamiento en los servers. Nosotros programamos todo acá y remotamente a través de un vínculo con ARSAT mandamos los programas y la grilla. En nuestro server se arma y sale al satélite.

¿Cómo se financian?

El canal es totalmente financiado por la Fundación UOCRA. Tenemos nuestra pauta publicitaria disponible, pero bueno, todavía la pauta publicitaria en el mundo de la televisión se rige con algunos parámetros de “a cuánta gente llegas” y como nosotros tenemos el 43% de la distribución todavía nos cuesta sacar rédito de nuestra pauta.


Se definen como un canal temático que propone una mirada innovadora acerca del mundo del trabajo y de los trabajadores:

Desde el primer momento sabíamos que queríamos ser un canal social. Ese fue el eje que se planteó desde la génesis del canal. El canal tenía que abordar todo lo que tuviera que ver con la parte de la industria, del aprendizaje, de la capacitación, las historias de vida de la gente y la dimensión social. Nosotros trabajamos muchísimo con la OIT, muy pegados. Es un canal que pretende generar algo en el televidente y en la persona que está mirando Facebook o YouTube, me parece que la temática social es el que más nos ayudó a conseguir eso.

¿Cuál es el criterio con el que se conforman los contenidos?

Uno debe tener una amplitud de criterios cuando tiene un medio porque la gente no quiere ver siempre lo mismo y creo que si bien nosotros tenemos un mensaje claro que es revalorizar la cultura del trabajo y poner el punto de vista de los trabajadores en pantalla, lo importante es abordarlo de las formas más innovadoras que tenemos a mano. Es decir: siempre lo mismo de la misma manera aburre a la audiencia y con justa razón.

¿Qué opinión tenés respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

Nosotros nacimos con la Ley de Medios. En octubre del año pasado el canal ganó una licitación, entonces esto que era el Canal 4 Abierto, ahora es el Canal Abierto y vamos a salir por el 26-2 a través de Telecentro que es el carrier que designó en ese momento el AFSCA ahora ENACOM. Y nosotros ya estamos preparando toda la parte técnica para salir al aire. Calculo que estaremos saliendo sino es en diciembre, será en los primeros días del año que viene. En Capital y GBA, que es el territorio que nosotros licitamos.

¿Cuál es su relación con el barrio?

Ahora que ganamos la licitación tenemos un plan. Estamos diseñando el estudio y nos gustaría mucho hacer varias producciones acá para tener algún contacto con el exterior y que la gente pudiera interactuar, un poco a la manera de lo que fue en su momento Much Music con el estudio en plena Avenida Córdoba donde los chicos podían entrar y salir y manejarse. Pero bueno, también está el tema de la seguridad…

Para vos: ¿qué importancia tiene la existencia de medios alternativos?

Son fundamentales, algo muy importante. Me parece que se pueden lograr cosas muy muy buenas. Uno hace un canal para mandar un mensaje y para llegar a la mayor cantidad de televidentes posibles. Eso se puede hacer por intereses económicos si sos privado, o por una determinada intención que tengan que ver más con lo social si sos una ONG. Pero a veces, la enorme cantidad de canales del tercer sector, que están muy buenos y que lo celebro, aspiran a una dispersión tan grande que hace que muchos proyectos  queden a mitad de camino, entonces me parece que haría falta una vueltita de rosca en términos de colaboración. Empezar a unir fuerzas para lograr mejores resultados, me parece. El trabajo colaborativo audiovisual es muy importante.

¿Podrías contarnos alguna de su experiencia de trabajo colaborativo?

Nosotros trabajamos muchísimo con co-producciones, nos asociamos a la Red de Televisión Latinoamericana, lo que garantiza que lo que hacemos esté en el canal público de Perú, de Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador. Entre todos y Construir TV hicimos una serie que se llama “Incluidos: Trabajar sin prejuicios” donde abordamos el tema de las distintas discapacidades. Todos hacemos dos capítulos y entre todos pasamos la serie. Eso es un proyecto colaborativo. Por supuesto hay que resignar un poco de ego.


Para finalizar, contanos los objetivos de Construir TV

A mediano plazo nuestro principal objetivo es la distribución local y después sí, empezar a soñar con la distribución internacional. Empezar a ir a los cables de Latinoamérica me parece que sería nuestro gran sueño largo plazo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario