Papá, ¿qué es un tranvía?
Por Alejandro Tamargo
Todo empezó cuando paseábamos por
nuestra hermosa Montserrat junto con mi hijo Juan, al cruzarnos con unas vías
que sobresalían del asfalto. Él frenó su paso abruptamente y lanzó, casi sin
respirar, la siguiente pregunta ¿Papá qué hace esto acá, si por este lugar no
pasa ningún tren? a lo cual yo le contesté, que tenía razón, que ningún tren
pasaba por estos lugares, pero que, hace mucho tiempo, sí lo hacía el tranvía.
El me miro más confundido todavía: ¿Papá, qué es un tranvía?
Esa pregunta fue el disparador de este
artículo ya que yo tampoco puedo decir que soy un experto en el tema debido a
que yo nací en la década del 80 y nunca
vi un tranvía funcionando, aunque si lo tengo muy presente en mi memoria por
una cuestión muy particular vinculada a una canción que mi viejo me cantaba
para tratar de que yo durmiera cuando era niño. La canción decía algo así "Este lindo nene que nació de día,
papito lo lleva a pasear en tranvía, este lindo nene que nació de noche papito
lo lleva a pasear en coche". Imagínense, después de escuchar ese tema solo
un par de veces uno se dormía tres días seguidos.
Me quedé pensado que las vías muertas
del tranvía que abundan por toda la Ciudad nos conducen solo hacia una dirección: el
pasado.
Y en un intento por retenerlo, descubrí
que el primer tranvía porteño circuló en 1863 y que no era eléctrico sino
tirado por caballos, siendo en este caso sólo una prolongación del "Ferrocarril
del Norte", que iba desde la Plaza de Mayo a Retiro, es decir, el primer
tranvía pasaba por nuestro barrio. Idénticos pasos siguió el que instaló
el "Ferrocarril del Sud" que
tenía similares intenciones a su hermano del Norte, es decir, acercar a sus
pasajeros desde su terminal al centro de la Ciudad, en este caso en particular
desde su estación de la Plaza Constitución a lo largo de la calle Lima.
Poco años después, en 1870, empiezan a
aparecer pequeñas líneas urbanas de pasajeros, siendo esto muy revolucionario
en aquella época, así surge el "Tramway
Central" de los Hnos. Julio y Federico Lacroze, y el "Tramway 11
de Setiembre" o de la "Calle Cuyo" de los Hnos.
Agustín, Teófilo y Nicanor Méndez y lo hicieron el mismo día: "27 de
febrero", domingo de Carnaval. Estos realizaban recorridos que unían la
Plaza de Mayo con la del Once de Septiembre.
En el año 1897 la empresa "Tranvía Eléctrico de Buenos Ayres"
inaugura el primer tranvía eléctrico en nuestra Ciudad con un primer tramo de
ensayo y demostración, por la actual
Avenida Las Heras, entre Canning (hoy Scalabrini Ortíz) y Plaza Italia, y la empresa de "Tramways La Capital", hace lo
suyo con la nueva línea creada entre la Avenida San Juan y Entre Ríos, como así
ocurre ese mismo año en el barrio de Flores.
A partir de este momento todo fue
crecimiento y evolución, llegando a contar con casi 900 km de vías en la Ciudad
de Buenos Aires, siendo el único responsable en gran parte de nuestra historia
de acortar distancia para todos sus usuarios urbanos.
La desaparición del tranvía en Buenos
Aires fue abrupta, dejaron de funcionar el 19 de febrero de 1963, siendo
la línea 38 la última en cerrar. La última ciudad de la Argentina en la que
circularon tranvías fue La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. El viaje final fue
cumplido el 25 de diciembre de 1966. El motivo de su desaparición fue el avance
tecnológico de los otros medios de transportes como ser el auto y sobre todo el
colectivo. Ningún medio de transporte urbano ha durado lo que duraron los
tranvías, viendo nacer a los autos, al subte, a los colectivos y al taxi.
Fuera de servicios, mucho de estos
tranvías fueron utilizados como dispensarios, casa hogares, iglesias, escuelas
y hasta han servido de decoración de algún que otro bar de nuestra Ciudad.
Hoy en día existe una Asociación
denominada "Amigos del Tranvía" que, desde el año
1980, opera el "Tramway Histórico de Buenos Aires" un auténtico
museo rodante en el cual se puede disfrutar de un paseo pintoresco, pero que
lamentablemente no pasa por nuestro barrio, sino por el de Caballito.
Evidentemente luego de esta nota la
palabra tranvía dejo de ser para Juan una pregunta. Y para mí, ya no es solo la
palabra de una canción que me cantaba mi
viejo para hacerme dormir.
fuentes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario