viernes, 14 de febrero de 2020

¿Cumplen los supermercados con los “Precios Cuidados”?

CAMINANDO EL BARRIO

¿Cumplen los supermercados con los “Precios Cuidados”?
Por Victoria Ballesteros Torres

Equipo de investigación: Alessandro Ripa, Marcos Ibañez, Carlos Blanco, Silvia Cingolani, Isabel Meraud, Mabel Fernandez, Alberto Martínez

El Programa “Precios Cuidados” se relanzó días atrás con 300 nuevos productos. El equipo de “El
Tambor” salió a recorrer los supermercados de las grandes cadenas que están en el barrio para verificar qué nivel de cumplimiento hay respecto al acuerdo entre empresarios y el Gobierno Nacional.


El programa Precios Cuidados fué una política lanzada por el Gobierno Nacional en 2014 cuyos objetivos, entre otras cosas, fueron ponerle un freno a la suba desmedida de los precios, como así también brindarle una herramienta clave a los consumidores: precios de referencia. El acuerdo
general primero comenzó por las grandes cadenas de supermercados en las grandes ciudades para ir de a poco, extendiéndose por todo el país.

Con el cambio de gobierno a finales de 2015, la política se sostuvo, con la salvedad que muchos productos de primeras marcas que formaban parte del listado, dejaron de aparecer. Sin embargo, a principios de 2020, la Secretaría de Comercio volvió a modificar el programa: en la actualidad
cuenta con más de 300 productos; 70 se mantienen de la gestión anterior y se incorporaron 240 nuevos, retornando marcas como Coca Cola, yerba Playadito, Taragüi, sal fina Celusal, jabón para lavar ropa Ace y Ala, pañales Pampers, Huggies, pastas Matarazzo, entre otras tantas.

El equipo de redacción de “El Tambor” decidió salir a los supermercados del barrio para llevar adelante un relevamiento para verificar el nivel de cumplimiento del acuerdo entre los empresarios y el Gobierno Nacional. Teléfono en mano, aplicación descargada y todxs listxs para salir a relevar
cuatro cadenas que están dentro de los límites del barrio (o en el radar): Día, Carrefour, Coto y Disco.

En primera instancia, recorrimos sucursales de Día % (Moreno 1744 y Entre Ríos 735). De nuestras visitas, arribamos a la conclusión de que es el supermercado que menos respeta el programa pese a que de nuestra selección, sabemos que en términos generales tiene precios más económicos.
No obstante, el faltante de stock en góndolas se repitió en ambos lugares y los productos disponibles no estaban correctamente señalizados. Además, en el rubro de la carne, no respetaban los precios de la lista del programa, figurando precios más caros de los que deberían tener. En términos generales, también observamos que no estaban al alcance de la mano del consumidor.

Por el contrario, en la sucursal Coto de la calle B. Mitre 1558, pudimos detectar que los precios coincidían en góndolas con los que figuran en la aplicación. El único inconveniente lo encontramos respecto a la visualización de los artículos del programa, puesto que es tanta la cantidad de
señalética propia del supermercado, que “Precios Cuidados” no sobresalía en relación a los demás. Sin embargo, el nivel de cumplimiento es muy alto.

Con respecto a Carrefour (Belgrano 1562), encontramos faltantes en productos de higiene, lácteos, y en góndola de almacén, una sola marca de café. Corroboramos esta situación con la sucursal de México 1530 que también es “express” (de los comercios más pequeños) , y ocurrió algo similar, no así con la de Belgrano 1160 (Carrefour Market, más grande y mas variedad de productos). En todas las sucursales los productos estaban correctamente señalizados, pero el nivel de acatamiento es más bajo en las sucursales “express” que en el “market”. Vale aclarar que esta cadena tiene una línea de productos en precios promocionales denominados “precios corajudos”que, en cuestión de Señalización y marketing, pareciera a priori, que le dan mayor relevancia.

Por último, nos dirigimos a la sucursal de Disco de la Av. Entre Ríos 361. Allí nos encontramos con algunos problemas en la visualización y el stock de productos básicos como aceite, arroz, manteca, yerba y papel higiénico. Algunos de ellos no tenían la señalización de Precios Cuidados, o directamente estaban marcas que no están dentro del programa; o bien, estaban en una posición incómoda para el consumidor o no había stock suficiente. Sin embargo, respecto a carnes y verduras, se respetaban los precios a rajatabla y se encontraban fácilmente a la vista de los clientes.

Como conclusión de este pequeño y humilde trabajo de campo realizado en Montserrat, podemos concluir que en términos generales, los productos están en góndolas. Debería respetarse más, pero también podemos observa que hay mucho trabajo por delante y efectivamente la tarea debe ser de todos: el gobierno y los empresarios, la ciudadanía. Nosotrxs como consumidores también
debemos involucrarnos en verificar y denunciar cuando el programa no se respeta. Y vos, ¿ya te descargaste la aplicación.

de Precios Cuidados a tu celular?

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