de la Redacción
Hoy, domingo 7 de junio es el día del periodista. La mayoría de nosotrxs, hemos estudiado en la escuela acerca de la fundación del periódico La Gaceta de Buenos Ayres por parte de Mariano Moreno, a quien se le reconoce ese como uno de sus máximos logros dejando de lado su rol central en el proceso revolucionario en nuestras tierras.
Pero no es una biografía de Moreno, de quien tenemos el privilegio y orgullo de que la calle que lleva su nombre pase en gran parte por nuestro barrio -ya hemos hecho un trabajo de investigación que lo podes leer haciendo clik acá- sino unas líneas reflexionando acerca de la importancia de contar con un periodismo responsable, que fortalezca la democracia y el acceso a la información por parte de la sociedad.
Un periodismo plural, diverso, que muestre todas las opiniones y no solamente la que responden a los intereses de los más poderosos o bien, de quienes financian a esos medios de comunicación. Terminar con ese "periodismo de guerra", con esas voces que solo te cuentan la misma historia, con esos periodistas que son independientes pero todos opinan lo mismo.
Quedó viejita y obsoleta la ley de medios de servicios de comunicación audiovisual del 2009, es cierto. Pero no por eso debemos dejar de remarcar que hay que discutir nuevamente ciertos temas: el acceso a la información, la democratización del espectro, la mayor representatividad de todos los sectores que conforman nuestro país; que no sea que, por capacidad de lobby, uno o dos actores sean los que concentran la mayor cantidad de señales de radio, televisión, periódicos, servicio de telefonía e internet.
Desde aquí, desde El Tambor, desde Montserrat, seguimos bregando por eso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario