sábado, 1 de mayo de 2021

¿Escuelas abiertas o cerradas?

 INTERÉS GENERAL

PRIMERA PARTE

¿Escuelas abiertas o cerradas?

En los últimos días, se ha instalado más fuerte que nunca, si la presencialidad en las clases en la Ciudad de Buenos Aires son esenciales, indispensables, o no. Escuchamos y leemos voces de madres, padres, familiares de niños y niñas pero, ¿que piensan quienes están al frente de las aulas? Hagamos un repaso

Foto: Yamila Nair Williams


Desde que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció días atrás la suspensión de las clases presenciales en el AMBA, el Jefe de Gobierno de la Ciudad recurrió a la justicia para poder frenar esa medida que fue planteada mediante un decreto que tiene fuerza de ley. Pero aquí no vamos a detenernos en sí el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta va en clave electoral o no; nos vamos a detener en el hecho de que los principales medios de comunicación le han dedicado cientos de minutos y páginas a que desfilen opiniones de especialistas en educación, padres, madres, familiares de niños y niñas en edad de escuela primaria -en su mayoría de escuelas privadas. Pero nos están faltando las voces de quienes en el reparto también son protagonistas: los y las docentes.

Pero más allá de esta situación, pareciera que el debate está cercenado por quien lo plantee o la potencia que tenga para comunicarlo. La intencionalidad también se mide: afirmar que no va a haber clases porque no haya presencialidad, es menospreciar a quienes preparan, planifican y diagraman clases en modalidad virtual, como así también a los trabajadores nodocentes. De todas maneras, y más allá de que se corra el eje porque si hay algo en lo que todos y todas estamos de acuerdo es en que queremos que las escuelas estén llenas de pibes, aquí la discusión es sobre la pandemia, sobre la circulación, los contagios, la falta de camas en hospitales y el colapso del sistema sanitario.

Sin embargo, volviendo al tratamiento de los medios hegemónicos de comunicación, también genera dificultad poder analizar con todos los elementos: la mayoría de los niños y niñas aparecen vestidos con sus uniformes de escuelas de educación privada. Es altamente probable, que la gran mayoría de quienes tienen la posibilidad de pagar una cuota mensual es posible que tengan medios para acceder a dispositivos electrónicos y tener clases virtuales. Pero sabemos que, en el sur de la ciudad y en algunos sectores donde la situación socioeconómica es más compleja, no necesariamente están esos medios. Y ahí otro punto de la discusión: ¿cómo damos respuesta a esos sectores? El Programa Conectar Igualdad ya no funciona más, y si bien el gobierno nacional lanzó los “puntos digitales” -espacios con computadoras y conectividad para barrios vulnerables-, el Progresar, como programa de estímulo para finalizar estudios de educación obligatoria, no alcanza. No es suficiente por el marco general.

Ahora bien, en simultáneo, el mismo día que el Jefe de Gobierno porteño anunciaba que la educación era su prioridad y sostenía la presencialidad en las clases, suspendían seis obras en escuelas y jardines del sur de la ciudad.

* Escuela inicial de Creación – D.E. N° 5 - Uspallata 3325
-Extensión de agua y cloacas, por $4.183.382,28

Escuela Inicial N° 14 – D.E. N° 21 - Bermejo 6675
-Suspensión ampliación de aulas, por $3.205.338,18

Jardín de Infantes Nucleado B D.E. N° 19 - Mom 2380
-Suspensión de instalación eléctrica termomecanica y aislación térmica, por $4.998.583,05

Jardín de Infantes Integral N° 3 – D.E. N° 21 - Berón de Estrada 5920
-Suspensión de puesta en valor del patio de juegos que no cuenta con medidas de seguridad para los alumnos, por $328557459

Jardín de Infantes Integral N° 10 – D.E. 5 Iriarte 3880 
Suspensión de trabajos para la adaptación y traslado de aulas modulares, por $1.243.809,86

Escuela media N° 1 – D.E. 20 – Zuviría 6550
Suspensión de construcción de receptorías en planta baja y primer piso, por $1.581.982,27

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