domingo, 31 de julio de 2022

Una crisis muy rara

 OPINIÓN

Una crisis muy rara

 


Los argentinos estamos viviendo, desde hace algunas semanas, una situación de incertidumbre económica y financiera bastante compleja que involucra una pandemia global, crisis energéticas internacionales, aceleración de la inflación, aumentos de los tipos de cambio paralelo (dólar "blue" y los relacionados a operaciones bursátiles) y escalada del riesgo asociado a los bonos soberanos. Nuestra Nación no es, sin embargo, ajena a estos males puesto que hemos vivido varias situaciones similares en los últimos cuarenta años.

Habiendo dicho esto, no obstante, cabe hacerse una pregunta: ¿Qué tan similares fueron esos momentos al que estamos viviendo hoy? Esta pregunta parece sencilla, pero si hacemos algunas observaciones prácticas rápidamente veremos que la situación hoy es muy rara. En los medios de comunicación y redes sociales abundaron las comparaciones, en el último tiempo, con las crisis de hiperinflación durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín y la crisis financiera que llevó al fin de la convertibilidad durante el gobierno del también radical Fernando De la Rúa.

En principio hay dos diferencias muy grandes con esas crisis, de las que no se suele hablar. La primera y más importante es el escenario internacional. Las crisis económicas del pasado se dieron en un período de expansión del mercado global. Momento de auge del intercambio y de transformaciones profundas en las cadenas de valor internacional que llevarían a muchos países (sobre todo en el sureste asiático) a etapas de crecimiento económico inédito. En cambio, lo que podemos ver hoy en día es un absoluto agotamiento y una relativa retracción del intercambio global, que se da en parte como resultado de la pandemia global que se inició en el año 2020 y en parte producto de la incertidumbre generalizada que genera la situación de guerra no declarada entre los EEUU junto a aliados europeos y Rusia producto de su invasión a Ucrania en febrero de este año. La situación internacional hoy es realmente inédita en el marco de un orden internacional que garantizó una paz relativa durante los últimos 80 años. Sin embargo, hay que decir también que toda esta situación ha disparado a nivel internacional los precios de los alimentos, de los que nuestro país es productos y exportador, por lo que la actual crisis también significa una oportunidad de negocio.

La otra diferencia muy importante la podemos ver todos los días en las calles: el nivel de actividad económica acelerado se diferencia de lo vivido en otras crisis económicas. Cualquiera que salga de compras el fin de semana o pretenda cenar afuera durante la semana encontrará largas colas para pagar y bastante tiempo de espera para conseguir una mesa. Hoy podremos sufrir la inflación, pero la situación es muy distinta a los procesos de Alfonsín y De la Rúa, marcados por recesión económica y desocupación.

Todo esto nos hace preguntarnos: ¿Estaremos tan mal como nos dice la tele? La realidad económica está muy rara, habrá que esperar para ver qué nos depara el futuro. Mientras tanto, este cronista no tiene duda que tendremos la misma fe que tuvieron nuestros padres y abuelos para salir adelante en el pasado.

Operativos de atención de ANSES y Acceso a la Justicia

 NOTICIAS

Operativos de atención de ANSES y Acceso a la Justicia

Durante los últimos meses, ANSES viene teniendo presencia en distintos puntos de nuestro barrio, por fuera de sus oficinas de atención al público. Se están llevando adelante operativos de atención integral el tercer viernes de cada mes en el Mercado de San Cristóbal y el cuarto viernes, respectivamente, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Los mismos se llevan delante de 10 a 14 horas


Los trámites que se pueden realizar son los siguientes:

  • ·         Acreditación y modificación de datos personales
  • ·         Alta de CUIL
  • ·         Asignaciones familiares
  • ·         Asignación por embarazo para protección social
  • ·         Asignación por Maternidad y Prenatal
  • ·         Asignaciones de pago único (matrimonio, adopción, entre otras)
  • ·         Asignación universal por Hijo o Hija
  • ·         Ayuda escolar
  • ·         Cambio de banco para jubilados y pensionados
  • ·         Clave de Seguridad Social
  • ·         Programa Hogar
  • ·         Inscripción a la segmentación de tarifas

Además, se realizan asesoramientos sobre jubilaciones, pensiones, programa de becas Progresar, entre otras consultas. Por otra parte, a partir del mes de julio, se sumó Acceso a la Justicia que cuenta con un equipo de profesionales, entre los que cuenta con abogados y trabajadoras sociales para abordar otro tipo de problemáticas más complejas que requieran otro enfoque e intervención.

Próximas fechas:

Mercado de San Cristóbal – Av. Entre Ríos 754 – Viernes 19 de agosto

Iglesia Inmaculada Concepción – Av. Independencia 910 – Viernes 26 de agosto


Comenzaron las obras para remodelar la fachada del edificio Otto Wulff

 NOTICIAS

Comenzaron las obras para remodelar la fachada del edificio Otto Wulff



En materia de del proyecto de puesta en valor integral del casco histórico de la Ciudad, comenzaron las obras para la recuperación de la fachada del edificio Otto Wulff, uno de los más importantes de nuestro barrio y de la Ciudad.

Inaugurado en 1914, fue construido por encargo del empresario alemán Otto Wulff, de quien toma el nombre. Su estructura es de hormigón armado, rasgo muy moderno para aquel entonces, y cuenta también con dos cúpulas, en vez de una sola, que era lo más usual.

 La obra, considerada de estilo “Jugendstil” o “Art Nouveau alemán” fue realizada por el arquitecto danés Morten F. Rönnow, quien también tuvo a su cargo varios proyectos de importancia en la ciudad, como la Iglesia Dinamarquesa ubicada en el barrio de San Telmo, y la Casa Schenström, en Barrio Parque, que funciona actualmente como residencia del embajador de Suiza en la Argentina.

El Wulff fue en efecto, con doce pisos, el edificio más alto de Buenos Aires hasta la construcción del Palacio Barolo en la década de 1920. Al igual que este otro edificio, el Wulff estuvo rodeado de mitos sobre su construcción, como por ejemplo, que fue hecho con el objetivo de ser la sede de la Legación del Imperio Austrohúngaro. Sin embargo, estudios sobre la historia del edificio han demostrado que no fue así y que, de hecho, la Legación ya tenía una sede en Buenos Aires que había sido inaugurada en 1912.

Más allá de estas perlitas históricas -volviendo al presente- a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, ya comenzaron  las tareas de hidrolavado de la fachada, que se puede adivinar debido a los andamios. En primera instancia, la idea es quitar la suciedad acumulada durante años, para luego pasar a la siguiente etapa de reparación y puesta en valor de la ornamentación. La arquitecta a cargo del trabajo es Silvia Sanchez.

Los problemas que, ¿no vemos?

 INVESTIGACIÓN

Los problemas que, ¿no vemos?

Por Martín Ciraolo 

El Tambor repasa cinco ejes estructurales donde existen distintos tipos de problemáticas que, a veces por cuestiones de tiempo, de la velocidad con el que se vive día a día y la tendencia a nacionalizar situaciones por vivir en el centro neurálgico de la ciudad y la capital del país, suelen pasar desapercibidos. Repasamos.


Montserrat es el más antiguo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; ubicado en el corazón de la comuna 1, en algunos lugares continua la discusión acerca de si nos encontramos en el centro de la ciudad o bien, como algunos dicen -por determinadas similitudes a otros sectores- si somos parte del cordón sur de la ciudad. Lo cierto, es que más allá de esas circunstancias geográficas, se encuentra en el “centro” de todo. Montserrat es habitado por situaciones a diario que tienen que ver con el entorno nacional puesto que las cabeceras de organismos públicos, empresas, bancos, etcéteras (múltiplique el “etcétera” por cien, mínimo) lleva a que “todo o casi todo” ocurra con las calles de nuestro barrio como escenografía, al igual que nuestro vecino San Nicolás. Sin embargo, hay cuestiones que quizás no notamos -o tal vez sí-, que son de carácter estructural y que iremos desarrollando en el correr de las próximas ediciones. En esta primera, intentaremos que funcione como puntapié inicial para detectar eso con lo que convivimos a diario

1-    Vivienda

     El eje de la vivienda es transversal a todo el barrio, incluso a toda la ciudad. Montserrat tiene distintas situaciones de acuerdo con cada sector del barrio que se tenga en cuenta. 

        No es lo mismo la situación de una persona que vive en un hotel familiar sobre la calle Chile y que percibe un subsidio habitacional del Gobierno de la Ciudad (insuficiente para los costos que se manejan hoy día), que para una persona que tiene inmuebles cercanos a la zona de Plaza de Mayo y los pone en alquiler para que sean utilizados como oficinas. Ahí un tema central: los alquileres. Existe un número muy alto en materia de departamentos sin ocupar, mientras que el precio de los alquileres para inquilinos sigue en aumento. ¿No sería una buena solución para bajar esos precios, un impuesto a la vivienda ociosa?

No contamos con un programa local de acceso a créditos blandos para la adquisición de nuevas viviendas, a excepción de los créditos nacionales del programa PROCREAR, cuyos proyectos urbanísticos se encuentran en Parque Patricios/Pompeya, comuna 4.

Por otra parte, las personas en situación de calle continúan en aumento, escenario que genera un contraste muy fuerte en las zonas más cercanas a la avenida Paseo Colón, al límite con Puerto Madero.

2-     Transporte


Si bien la posición central en la ciudad provee buena accesibilidad a todas las redes de transporte (colectivos, las líneas A y C de subterráneo, arterias principales como Avenida Callao, 9 de julio, Paseo Colón, Belgrano, Independencia) aun perdura la deuda de la construcción de la línea F. Este viejo proyecto, aprobado por ley en la Legislatura de la Ciudad en el año 2001, sostiene una traza que iría desde Plaza Italia hasta Barracas, acompañando a la Avenida Callao: esto llevaría a potenciar la interconectividad con todas las líneas y a su vez, proporcionado una solución a la conexión sur y norte de la Ciudad. Según informa el Gobierno de la Ciudad, se encuentra en estudio la construcción de la primera parte del proyecto que uniría Constitución con la Plaza Rodriguez Peña (cercana al Ministerio de Educación -Callao y Paraguay), no obstante en Montserrat seguimos esperando desde hace más de 20 años la estación Chile.

Otro tema de última momento, es el estacionamiento medido. El Gobierno porteño eliminó los parquímetros a partir del mes de julio y el sistema ahora es total y absolutamente digital. Lo positivo: se puede pagar a través de una aplicación, lo que evita tener que pagar con monedas, como así también, el mismo sistema emite una notificación que avisa cuando el tiempo está por agotarse y permite prolongarlo desde el teléfono celular. El control ya no se realiza por ticket sino que es digital y por patente del auto. o negativo es que se amplió la zona de cobertura restringiendo así el libre estacionamiento en nuestro barrio. En Montserrat el área comprendida por Av. Entre Ríos-Av. Belgrano-Bernardo de Irigoyen-Venezuela-Perú-Chile-Av. Ing. Huergo-Perón-Av. Rivadavia, es necesario realizar la operación para evitar multar. Para residentes, realizando el trámite correspondiente se permite estacionar gratuitamente hasta 300 metros del domicilio real declarado.

3-   Ambiente

Continuando con el eje transporte, así como existe una gran accesibilidad, eso genera distintos niveles de contaminación, entre ellos el de la calidad del aire y de niveles de ruido. No tenemos en el barrio una estación de monitoreo, la más cercana está en el barrio de San Nicolás (Av. Córdoba y Rodriguez Peña) y no es significativa, tanto para el barrio como para la Ciudad, ya que la siguiente en cercanía se encuentra en La Boca y Parque Centenario.

Otra de los temas centrales es el de la falta de espacios verdes. La comuna 1 es la que mayor m2 de espacio verde tiene por habitante, 18m2/hab. Sin embargo, la distribución de esos espacios verdes no es homogénea: el porcentaje es elevado por la Reserva Costanera Sur, a la cual tiene acceso sólo una porción de toda la comuna. Si observamos Montserrat, por ejemplo, notamos cómo esa relación de espacios verdes por habitante desciende drásticamente a 6m2/hab. Esto, sumado a todas las arterias y vías de acceso que posee el barrio, nos da un panorama desfavorable para la calidad de aire del barrio.
En materia de recolección de residuos, cada vez hay más basura en las calles y la cantidad de contenedores es insuficiente, tanto como la cantidad de puntos verdes para recuperación de residuos. En la Comuna 1 tenemos 4: en la Plaza Vera Peñaloza (San Telmo), Plaza Libertad (Retiro), Barrio Rodrigo Bueno y en Vera Peñaloza y Aimé Painé (Puerto Madero). Ninguno en Montserrat.

Educación y Salud

     Estos ítems, son abonados históricos de El Tambor. Seremos sintéticos: en materia de educación existe falta de establecimientos de educación media y de jardines de infantes. Paralelamente en materia de salud, Montserrat continúa sin tener su Centro de Atención Primaria -reclamo histórico del barrio a la gestión actual- solo hay 3 para toda la comuna y en lugares poco accesibles para nuestra ciudadanía. A su vez, la comuna 1 tampoco cuenta con un hospital propio: lo más cercano es el hospital Ramos Mejía o Argerich, alejados de los límites de nuestro barrio.

La fiesta de unos pocos

 EDITORIAL

La fiesta de unos pocos

Por Daniel Ontiveros


    Foto: Yamila Nair Williams

Una vez más El Tambor recorre el barrio. Recoge sensaciones, describe paisajes y aporta información. Desde una perspectiva centrada en nuestras calles pero con el ojo atento a lo que pasa en el país y en el mundo.

Por eso nuestra nota central habla de los cinco problemas más importantes del vecindario: 1) La falta de espacios verdes, que cada vez se reducen más y se cubren de cemento. 2) El estacionamiento medido y tarifado de nuestras calles, ya de por si escaso, con calzadas transitadas y bloqueadas por contenedores y bicisendas mal trazadas. 3) La necesidad de viviendas, cuando vemos cientos de familias alojadas en hoteles o viviendo en la calle, precios de alquileres prohibitivos y construcción de grandes edificios cuyos departamentos quedan vacíos en manos de la especulación inmobiliaria. 4) La nula atención a la salud y la necesidad de contar con salas de atención y consulta primaria a la mano del vecino. 5) La falta de vacantes cercanas en las escuelas públicas y jardines de infantes de la zona.

Al final un picadito de noticias y avisos parroquiales. Destacamos los operativos de Anses en el mercadito de Av. Independencia y Entre Rios, y la remodelación del edificio Otto Wulff.

Pero no nos quedamos solamente en la problemática barrial, y escuchamos las opiniones y sensaciones de vecinos y comerciantes, del ciudadano de a pie, frente a la situación económica y la coyuntura del país. Y así las transcribimos, pero no podemos dejar de dar nuestra visión sobre lo que nos parece una clara maniobra de desestabilización política y económica que pone en riesgo la democracia y la paz social.

Por una parte tenemos una economía real que crece a nivel nacional al 7% interanual  y la industria al 12%,  exportaciones e importaciones en un nivel de récord histórico, números notables y sorprendentes que no condicen con la sensación general, con la escasez del bolsillo de las mayorías. En  nuestro barrio contrastan las manifestaciones de los movimientos sociales pidiendo pan y trabajo en la 9 de Julio, y  el boom gastronómico que vemos en los bares y restaurantes de la Avenida  Entre Ríos, llenos y con fila en la puerta esperando por una mesa. Lo cual de por sí,  nos ofrece un paisaje esquizofrénico, que al volver a casa o la oficina, la televisión nos termina de completar con las noticias de la escalada del “dólar blue”, llenándonos de zozobra y angustia. ¿Qué nos parece que pasa? El Tambor suena claro: La economía real está funcionando, con problemas, pero funcionando. A la mayoría la plata no le alcanza, pero muchos, miles, pueden consumir, salir con los chicos en las vacaciones, ir al cine, al restaurant o a Tecnópolis. Hay exportaciones récord, pero las reservas del Banco Central flaquean. Hay gastos inmensos por la importación de energía, gas licuado, por los altos precios debidos a la guerra de Rusia y Ucrania. Existen en el campo, miles de silobolsas con granos de soja y trigo, retenidos por sus dueños, los grandes terratenientes y productores de la pampa húmeda más rica, que equivalen a unos 20.000 millones de dólares. Acaparamiento y especulación activa, para provocar una devaluación que multiplique sus ganancias a costa de un aumento de precios brutal en los alimentos y su terrible impacto en los salarios y las jubilaciones. Mientras esperan en estos días,  festejando su momento de esplendor en  la Rural de  Palermo.

El Tambor repiquetea fuerte y claro en el barrio porque la fiesta de unos pocos podría ser una tragedia para la mayoría.