martes, 17 de enero de 2023

Buenos aires, sin playa

 NOTICIAS - AMBIENTE

Buenos aires, sin playa

por Martina Vázquez Miranda 

La justicia porteña ordenó la suspensión del proyecto BA Playa que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) impulsa en Costanera Norte en el marco del cuestionado Distrito Joven (DJ). El proyecto, adjudicado ya el 7 de noviembre de 2022 a la empresa CRIBA S. A. por un monto de $1.523 millones de pesos[i], prevee el relleno y la construcción de 3 hectáreas de superficie, con capacidad de hasta 6000 personas, para la creación de una playa en la costa del Río de la Plata.



El 22 de diciembre se dio lugar a la medida cautelar, iniciada por un amparo judicial presentado por la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños.

En el amparo colectivo presentado, se argumenta que este proyecto es violatorio del Plan Urbano Ambiental, el cuál establece que se debe respetar el perfil y/o silueta costera de los rellenos existentes en el Río de la Plata[ii]. El juez de primera instancia, Martín Converset, sostuvo que esa obra debe ser autorizada previamente por la Legislatura porteña ya que abarca bienes de dominio público y el ejecutivo porteño no posee competencias en la toma de decisiones sobre la ribera. Asimismo argumentó que, al tratarse de aguas del Río de la Plata, el GCBA debió haber notificado al Estado Nacional sobre las obras a realizar[iii].

La defensora del pueblo señaló a su vez que la construcción facilita y promueve el contacto de ciudadanos con aguas contaminadas, suponiendo un riesgo a la salud de las seis mil personas previstas a concurrir al sitio. En 2021, la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad detectó una elevada presencia de Escherichia Coli, un indicador de contaminación fecal en agua dulce[iv], en la desembocadura del Arroyo Vega, a sólo dos kilómetros del sitio en que se ubicaría BA Playa[v].

Otros parámetros que dieron por encima de lo permitido en muestreos de agua son las concentraciones de nitritos y fósforos. La presencia elevada de estos nutrientes, sumada a eventos de elevadas temperaturas y condiciones de flujo determinadas, puede ocasionar eventos de floración de cianobacterias. Este crecimiento exacerbado de estas bacterias, reconocibles por su coloración azul verdosa similar a la de algas, presentan un peligro a la salud pública ya que son capaces de liberar toxinas al medio en el que se encuentran. Las vías de exposición a estas toxinas puede ser por ingesta (voluntaria o accidental, como parte de actividades recreativas por ejemplo) o inhalación de aerosoles durante actividades recreativas y los efectos varían desde irritación de mucosas, náuseas y vómitos, a insuficiencias respiratorias, hemorragias hepáticas, entre los casos más graves[vi].

Los eventos de floraciones de cianobacterias son cada vez más frecuentes y se han expandido a nivel global en este último tiempo, asociados con el cambio climático. Se han presentado ya en diciembre de 2022 alertas tempranas por la presencia de floraciones en la costa de Ensenada, Berazategui, Quilmes y Avellaneda, municipio contiguo a la Ciudad de Buenos Aires[vii]. Sin embargo, la evaluación de impacto ambiental presentada por el gobierno porteño no incluye ningún tipo de mención a este riesgo ambiental, como tampoco analiza el impacto que podría generar este proyecto a los eventos de floración.

Además de la Defensoría, otras organizaciones se han sumado al amparo colectivo en la demanda contra el GCBA como el Observatorio de la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y la Fundación Ciudad. Las organizaciones alertaron en un comunicado que el objetivo final de la construcción de BA Playa es el de mantener concesionadas las tierras existentes que actualmente se encuentran en manos privadas: "El BA Playa estará ubicado en el Sector N°2 del DJ en la Costanera Norte. En este espacio se encontraban los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner y el boliche Pacha. Estas concesiones empezaron a vencerse y el GCBA, violando la propia constitución de la Ciudad, prorrogó las concesiones o avanzó reprivatizando estos espacios, hasta el momento cuatro espacios ya fueron licitados y adjudicados".

La Ley N°5961, también referida como “Ley del Distrito Joven”, dividió en cinco sectores a la Costanera Norte desde Costa Salguero hasta el Parque de la Memoria. Se estipula que en el Sector 2 se podrá concesionar hasta el 25 por ciento de la superficie, pero no prevé ningún nuevo relleno específico del río. Para poder cumplir con el límite privatizable, el GCBA debería haber dado de baja varias de las concesiones y recuperar esos espacios para uso público. Sin embargo, tomó la decisión de mantener o renovar concesiones. "El GCBA se vio en la necesidad de rellenar el Rio de la Plata para compensar las superficies que nuevamente está concesionando. De allí, el relleno para crear el Parque del Vega y el BA Playa", concluyeron las organizaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario