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¿Cómo se realiza el trámite de Fe de vida para quienes cobran jubilaciones y pensiones?
Operativos de ANSES en Montserrat y Constitución.Todas aquellas personas que perciban un haber jubilatorio o una pensión
por intermedio de ANSES tienen que realizar el trámite de supervivencia o fe de
vida en forma presencial, según la entidad financiera por la que cobren dicha
prestación.
Durante la pandemia, con el aislamiento obligatorio, se suspendió este
trámite que, básicamente lo que busca es saber si la persona esta con vida y
que no hay un tercero que vaya a cobrar en nombre del titular, por el solo
hecho de tener una tarjeta de débito.
A partir de marzo del año pasado la fe de vida volvió a ser de carácter
obligatorio. Ante estas circunstancias, la Administración Nacional de la
Seguridad Social (ANSES) solicitó a los bancos que puedan facilitar el trámite:
el Banco Nación y el Banco Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, ya no tienen
esto como obligatorio; el trámite se realiza de manera automática y en otras,
la constatación de que las personas están vivas es a partir de datos
proporcionados por el Registro Nacional de las Personas, organismo con el cual
se han establecido convenios de colaboración. En otras, la modalidad es por
intermedio de compras con tarjeta de débito asociada a la cuenta donde se
percibe el haber; concurriendo a los cajeros automáticos y poner la huella
digital; acercarse a una terminal de autoconsulta de ANSES o bien por las
aplicaciones móviles de los bancos.
A continuación, el detalle de cómo opera cada entidad:
Bancos Nación, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Juan,
Santa Cruz, Santa Fe, Entre Ríos y Piano: el trámite es de manera automática.
Banco Comafi: hay que realizar una compra de manera presencial que
supere los $1000 con la tarjeta de débito o poner la huella digital en los
tótems de ANSES. También puede llevarse adelante cobrando la jubilación por caja
en la sucursal del banco.
Banco Columbia- Supervielle- Macro: se puede efectuar desde la
aplicación del banco, desde el teléfono celular o con una compra con tarjeta de
débito.
Banco Galicia: el trámite hay que hacerlo cada 35 días, a partir de realizar
una compra con tarjeta de débito.
Banco Santander-Credicoop: se puede hacer el trámite de manera
presencial en las sucursales o bien por intermedio de la aplicación desde el
celular; a su vez, la compra con la tarjeta de débito asociada a la cuenta también
es otro mecanismo viable.
Banco Patagonia: la página de internet desde su opción del homebanking
(Patagonia E-Bank) tiene la opción -habrá que validar con los datos del dni y
un código enviado por mensaje de texto al celular que se informe- También puede
realizarse desde la aplicación del teléfono móvil.
Banco Itaú: en esta ocasión existen distintas opciones; a) de
manera presencial en cualquier sucursal del banco; b) consumos con tarjeta de
débito en cualquier comercio c) colocar la huella digital en el tótem
biométrico de ANSES
Banco BBVA: en esta entidad bancaria también hay varias alternativas. A)
de manera presencial en la sucursal del banco a través de una extracción por
ventanilla, lo cual tiene una duración de 90 días; b) realizando una compra con
tarjeta de débito de manera presencial; c) tótem de ANSES o con huella digital
en cajero automático
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