lunes, 24 de abril de 2023

Preocupación por el aumento de casos de dengue

 NOTICIAS

Preocupación por el aumento de casos de dengue

En las últimas semanas, los casos de dengue aumentaron exponencialmente. La mayor concentración en es en el sur de la ciudad. ¿Cómo se previene?

 


El Ministerio de Salud de la Nación informó el pasado sábado 15 de abril en un comunicado de prensa que, durante la semana epidemiológica 14 de 2023 (es decir, del 2 al 8 de este mes) se notificaron en todo el territorio nacional 41.257 casos de dengue, de los cuales 37.914 adquirieron la infección en la Argentina.

La semana previa, en la Ciudad de Buenos Aires se confirmaron por prueba 1166 casos, de los cuales el 42% se ubicaban en la comuna 9, comprendida por los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers. En nuestra comuna 1, también se registaron casos. Los reclamos al Gobierno de la Ciudad crecen, en medida que los casos avanzan y focalizan en la zona sur, mostrando una vez más los niveles de desigualdad en los que se viven.

El alza de casi un 95% en comparación con el año anterior, no solo generó alarmas sino también colapso de varios servicios de guardia de hospitales de los distintos distritos donde el virus circula comunitariamente. Esta situación llevó a que diversos establecimientos comenzaran a diagnosticar por síntomas; tal es el caso del Hospital Santojanni, según confirmaron fuentes del Gobierno de la Ciudad.

Dadas estas circunstancias, cabe la pregunta general: si estamos en capacidad de definir la enfermedad o, al menos, comentar de qué va la mano. Establecido está que es una enfermedad transmitida por un mosquito. Lo cierto es que muchas veces nos quedamos allí ni tampoco conocemos las distintas cosas que hay que hacer para poder prevenir.

Lo cierto es que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. En el momento en el que el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras, les transmite la enfermedad. Un mito que debemos derribar es ese: el método de contagio. Sólo por la picadura; no se transmite nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o leche materna.

Los síntomas por lo general son:

  • ·         Fiebre (de menos de 7 días de duración).
  • ·         Sarpullido (exantema) que causa picazón.
  • ·         Malestar general.
  • ·         Cefalea (dolor de cabeza).
  • ·         Dolor retroocular.
  • ·         Dolor muscular.
  • ·         Dolores articulares.
  • ·         Cansancio intenso.
  • ·         Náuseas y vómitos.

Luego de comenzar con los síntomas, llega la hora del tratamiento. Pero, ¿existe uno en particular? Aquí entramos en un callejón sin salida: no hay una vacuna o tratamiento específico para esta enfermedad. Es por eso que el tratamiento es fundamentalmente sintomático. Se recomienda a aquellas personas que lo contraigan, que se mantengan bien hidratadas para reponer líquidos y realizar controles y seguimientos médicos diariamente.

Los métodos de prevención son muy importantes ya que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. Lo fundamental es tratar de eliminar todos los posibles criaderos: recipientes que contengan agua tanto en el interior de los domicilios y sus cercanías. Hay muchos de ellos que pueden ser de utilidad para los mosquitos y quizás en nuestros hogares se encuentran en desuso: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, bidones, cualquier elemento donde pueda juntarse agua. Hay que evitar estas situaciones y deshacerse de ellos. También, evitar que, en baldes, palanganas, botellas, pueda acumularse agua en su interior.

Otros tips: cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Para no tener floreros y porta macetas con agua, se puede remplazar con arena húmeda. De haber patio o jardín, se deben mantener limpios, ordenados y desmalezados, con las canaletas y desagües de lluvia, limpios. También es importante para prevenir utilizar repelentes y espirales; y ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente en actividades al aire libre. ¡A no olvidarnos!



Fuentes: Min. De Salud de la Nación, Min. De Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Infobae, Página 12, Nueva Ciudad

https://buenosaires.gob.ar/salud/plan-dengue-y-otras-enfermedades-transmitidas-por-mosquitos-aedes-aegypti/que-es-el-dengue

https://www.pagina12.com.ar/535023-dengue-crece-la-preocupacion-ante-el-brote-y-el-aumento-de-c

https://www.infobae.com/salud/2023/03/29/guardias-colapsadas-en-los-hospitales-de-la-ciudad-por-el-aumento-de-los-casos-de-dengue-lo-que-hay-que-saber-para-prevenirse/

https://buenosaires.gob.ar/salud/plan-dengue-y-otras-enfermedades-transmitidas-por-mosquitos-aedes-aegypti/que-es-el-dengue

No hay comentarios.:

Publicar un comentario