lunes, 24 de abril de 2023

¿Sabías qué...

 INFORMACIÓN GENERAL

¿Sabías qué... 




El 15 de abril se cumplieron setenta años del peor atentado terrorista en la historia del subte de Buenos Aires. En un episodio poco recordado de nuestra historia, durante el año 1953, un grupo terrorista opositor al gobierno de Juan Domingo Perón hizo detonar aparatos explosivos en la estación cabecera de la línea A, en Plaza de Mayo. Lo hicieron durante un acto multitudinario de la CGT frente a Casa Rosada. ¿El objetivo? Asesinar a personas vinculadas con el peronismo.

La explosión dejó seis muertos y un centenar de heridos (diecinueve de ellos, mutilados de por vida). Un grupo que estaba compuesto por jóvenes universitarios de familias patricias fue encontrado culpable y condenado por este y otros actos de terrorismo cometidos durante ese período.

Entre ellos se encontraba Roque Carranza, un joven militante del radicalismo que, una vez liberado e indultado por la brutal dictadura conocida como "Revolución Libertadora", quien se dedicó a cultivar una carrera política en la Unión Cívica Radical.

Supó ocupar cargos durante el gobierno del presidente Illia hasta el golpe de Onganía, momento en que se sumó a la facción interna del radicalismo liderada por Raúl Alfonsín. Su carrera lo llevaría a ocupar los ministerios de Obras y Servicios Públicos (1983-1985) y Defensa (1985-1986) hasta su fallecimiento por paro cardíaco en febrero de 1986. A modo de homenaje, nombraron en su honor una estación del Ferrocarril General Mitre y la estación "Ministro Carranza", del subte D.

El hecho de que nombren una estación del subte en homenaje a un terrorista que puso bombas en una formación del mismo generó una comprensible indignación y reclamo, pero fue impuesto por decreto sin ningún tipo de participación popular. En el año 2016 hubo una oportunidad, con motivo del trigésimo aniversario de la muerte del músico Miguel Abuelo, de cambiar el nombre de la estación para recordarlo. Pero nuevamente el cambio fue resistido por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que la estación terminó teniendo una solución de compromiso con ambos nombres: "Ministro Carranza - Miguel Abuelo".

En ocasión del heptagésimo aniversario de la masacre, desde el Tambor de Montserrat insistimos en reclamar que los lugares públicos y monumentos de nuestra ciudad se adecuen a los valores de una sociedad democrática y plural como la que tenemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario