lunes, 22 de mayo de 2023

El Tambor cumple un año más llegando a todos los rincones de Montserrat

 8 AÑOS EN LAS CALLES

El Tambor cumple un año más llegando a todos los rincones de Montserrat

No se cumplen años todos los días y es por eso que decidimos hacer un repaso y recuperar algunos artículos publicados a lo largo de todo el recorrido que venimos llevando. El Tambor, un proyecto desarrollado a pulmón, pero hecho con mucho corazón.


Hace 8 años atrás, un grupo de pibes y pibas decidimos fundar un medio de comunicación. Un medio alternativo a lo que veíamos en la cotidianidad. Por supuesto, que no tiene la potencia, que quisiéramos que tenga. Soñamos con tener más impresiones, más llegada, ser más influyentes; sin embargo, no es lo principal.

Es curioso como los de más rating, los de más vistas en sus sitios web, se alinean con facilidad para instalar temas; o en realidad, no sé si hay que calificarlo como curioso, a estas alturas, ya no sorprende nada. Pero parte de ese primer espíritu que rondaba a principios de 2014 era ese; poder ser una voz nueva y distinta.

Costó; costó juntarnos, organizarnos, ponernos de acuerdo; encontrar el método, producir las notas, salir a buscar noticias, diseñar, conseguir financiamiento, imprimir. Eso; imprimir. ¿Cuántos ejemplares? ¿Cuántos ejemplares imprimir en una época donde los medios de comunicación gráficos están en pleno proceso de reconversión? Como bien mencionaba líneas atrás, en 2014 la discusión era bastante más distinta que ahora. Tardamos un año y medio en salir a la calle con nuestro primer periódico impreso. Fácil no fue.

Pensamos que el primer número tenía que tener una entrevista a alguien conocido, algo que funcione como gancho. Opciones teníamos muchas, elegimos entrevistar a Juan Subirá, tecladista de Bersuit Vergarabat, la histórica banda de rock con más de 30 años y que, en ese momento, estaba dando un mensaje muy claro desde los escenarios. Podríamos haber elegido otras opciones; hoy día sigue siendo la nota más leída en nuestro sitio web. A partir de allí, buscamos muchas alternativas; noticias barriales, de interés general, columnas sobre actualidad, entrevistas. Y además, intentamos ir un poco más allá.

Nos animamos a presentarlo; a invitar a que quienes escriben artículos los puedan comentar, explicarlos, transmitir el mensaje desde otro lugar. Lo hicimos en La Trama y en El Ghueto (espacios culturales que extrañamos desde la pandemia), en el Bonafide de Entre Ríos y Venezuela, en la Plaza Montserrat y hasta en la esquina de Belgrano y Entre Ríos, donde solemos distribuirlo una vez por mes. Organizamos conversatorios, incluso, hasta de política internacional.

Fuimos la voz de los vecinos y vecinas de Montserrat en foros, en el Consejo Consultivo de la Comuna 1; en las audiencias por aumentos de servicios públicos (del Gas, en la Usina del Arte en 2018, en Parque Chacabuco para el aumento de subte en 2019). Caminamos el barrio, realizamos encuestas, relevamos sensaciones, sentimientos, demandas. Organizamos campañas solidarias para días de las infancias o momentos críticos para familias del barrio.

La legisladora Lucía Cámpora presentó un proyecto para que nuestra publicación fuera declarada de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires. Por algunos motivos, aun no se aprobó en el recinto –se imaginarán.

Podríamos seguir enumerando cosas que hicimos, pero quizá sea mejor enfocarse en lo que viene. Y lo que viene, estimados y estimadas, es seguir escribiendo. Es seguir transmitiendo, informando, comunicando, luchando. Porque la única manera de conseguir nuestros sueños es por ese camino. No por el camino del conformismo o de ser comentaristas desde una silla en nuestras casas o desde el lugar que fuere. Porque otros caminaron, nosotros caminamos para que otros caminen. Porque otros escribieron, nosotros escribimos para que otros, sigan animándose, y escriban también.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario