lunes, 28 de agosto de 2023

Lo que dijeron las urnas

 ESPECIAL ELECCIONES 2023

Lo que dijeron las urnas

por Marcos Ibañez


El resultado de las primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO) fue un claro mensaje de la sociedad a los dos espacios políticos mayoritarios que gobernaron los últimos años. Sin dudas, el pueblo argentino manifestó su descontento a todo el ciclo económico iniciado en el año 2014 tras la primera devaluación de ese interregno y al posterior mandato a cargo del presidente Mauricio Macri en el que la economía argentina se vio inmersa en un modelo económico neoliberal, que se profundizó luego del préstamos solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

A su vez, ya con el gobierno de Alberto Fernández, el modelo económico instaurado durante el macrismo no logró modificarse. A pesar de algunos intentos de intervención del estado y de alcanzar algunos hitos importantes (más de 100.000 viviendas construidas, récord en obra pública a nivel nacional, la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la creación del programa ATP para pagar el 50% de los salarios de empresas privadas con el fin de evitar despidos masivos en pleno aislamiento por el Covid 19), los problemas económicos se agravaron: por motivos internos y externos -pandemia, acuerdo con FMI para hacerle frente a los vencimientos, la guerra en Ucrania y la mayor sequía de la historia. 

Este ciclo económico provocó la aparición de un economista, sin estructura política y con un claro mensaje disruptivo, como Javier Milei. En sintonía con lo mencionado anteriormente, se observa que este surgimiento no es ideológico, sino más bien, un fuerte descontento social a toda la estructura política. Queda claro que, si se analizan los sectores sociales que votaron al partido "La libertad avanza" el pasado 13 de agosto, podemos encontrar que son sectores provenientes de barrios humildes y de trabajadores. 

A pesar de que no exista una mayoría clara que se vea reflejada en las ideas de Javier Milei, las deficiencias del estado en materia económica derivan en un avance de los discursos tendientes a liberalizar la economía y con un claro corrimiento estatal de sectores claves de la sociedad. En síntesis, Javier Milei hace énfasis en un nuevo ciclo económico de corte liberal. 


Cabe destacar que los problemas económicos no fueron los únicos problemas que desencadenaron estos resultados electorales: la inseguridad creciente que se vive a lo largo y ancho del país puso en jaque todos los pseudo-modelos de seguridad aplicados durante las últimas décadas. 

En estas condiciones, nos encontramos con gran vacío que se traduce en una fuerte crisis de representación. Por ende, un sector de la sociedad irá a las urnas con convicción en torno a qué espacio político elegir mientras que otra gran parte del pueblo argentino irá a votar el modelo económico que considere menos malo para el futuro. Los dilemas que deberá enfrentar la sociedad son: industrialización o apertura de importaciones; Educación pública de calidad o educación privada; investigadores nacionales o fuga de cerebros; economía administrada por el estado o libre mercado 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario