viernes, 3 de mayo de 2024

Boletín informativo

 NOTICIAS

Boletín informativo

Desde principios de abril, infórmate a diario con “El Tambor”

 


La información fluye todo el tiempo, de manera constante. A veces, no tenemos ni tiempo para abarcar todo lo que hay. Tiempo: quizás ahí la clave.

En ese sentido, desde inicios del mes pasado, nuestro medio de comunicación sumó una sección que, a su vez, se transforma en un servicio: un boletín informativo de carácter diario.

Todos los días, antes de salir de tu casa, durante el viaje al trabajo o a cumplir las obligaciones cotidianas, en nuestro perfil de Instagram, vas a encontrar los principales títulos para afrontar la jornada con la mejor información.

Seguimos sumando.

Seguimos creciendo.


Monserrat resiste y agita

NOTICIAS

Monserrat resiste y agita


El pasado sábado 27 de abril se llevó adelante una jornada cultural en el Espacio para la Memoria Virrey Cevallos. 

La jornada estuvo a cargo de la murga del barrio Los Rotosos de Montserrat, hubo radio abierta, proyecciones, teatro y visitas guiadas al espacio con el fin de mantener viva la llama de la memoria, verdad y justicia. 

Decenas de personas se acercaron a decir presente, junto con las distinas organizaciones que forman parte de la Mesa de Consenso del Espacio y a vecinos y vecinas del barrio quienes también sostienen una asamblea de carácter semanal.

Tarifazo en el subte

NOTICIAS

Tarifazo en el subte

Por disposición del gobierno porteño, el precio del viaje en subte aumenta a $574 a partir del primero de mayo.

 


La crisis golpea fuerte el bolsillo de las y los trabajadores; del vecino de a pie, de la gente común. Porque ya en febrero de este 2024 cuando el boleto pegó el salto a $125 fue un cimbronazo fuerte ante la ausencia de paritarias a nivel general.

Ahora, a partir de mayo, se viene una suba en espiral que prentende llevar el valor a $757 para el mes de junio. Cabe destacar, que había un aumento previsto para el mes de marzo. Lo cierto, es que medidas como estas, requieren de una instancia de audiencia pública que, si bien no es vinculante con la decisión final, hoy al menos se torna un acto administrativo. En consecuencia, la imposibilidad de llevar adelante este ámbito, frenó el aumento.

No obstante, el pasado jueves 25 de abril, se hizo efectiva la audiencia en la que a través de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se propuso que desde mayo el boleto aumente 360%: de $125 a $574; a mediados de mayo a $667 y a partir de junio $757, en lo que será un nuevo castigo al bolsillo.

Se llevó adelante la 25° edición del BAFICI

 NOTICIAS

Se llevó adelante la 25° edición del BAFICI


Del 17 al 28 de abril se pudieron disfrutar 260 películas y cortos independientes de cine; nuevos y clásicos también.

El Buenos Aires Festival Internacional de Cines Independiente, es de los más importantes de la región. Se llevó adelante la segunda quincena de abril y contó con 13 salas de cine porteñas.

Además, hubo distintas charlas y actividades en las que participaron diferentes directores, tanto argentinos como del exterior. Las entradas, tuvieron un valor de $1500 y para jubilados y estudiantes, el valor fue de $1200.

Sin embargo, pese al color de este prestigioso festival, la nota la dio la sede del Cine Gaumont que, en medio del conflicto tras el anuncio del cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el anuncio de su cierre, amaneció el lunes 22 de abril con móviles policiales en la puerta, a pesar de que por la noche si abrió para las proyecciones del festival.

En esta materia, está previsto un abrazo al INCAA para el viernes 3 de mayo en su sede de la calle Lima 319

El Jefe de Gobierno participó de la 48va edición de la Feria Internacional del libro

 ACTUALIDAD

El Jefe de Gobierno participó de la 48va edición de la Feria Internacional del libro

 


En el marco de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro, Jorge Macri participó del evento y realizó una serie de anuncios en torno a la cultura.

Las medidas anunciadas:

·         Programa “Buenos Aires Ciudad de los Libros”: se reforzará el patrimonio de la red de bibliotecas públicas, incorporando más de 20 mil volúmenes, sumados a los 180 mil libros que se compraron desde el Ministerio de Educación.

·         Se duplicará la cantidad de bibliotecas de la Ciudad donde se brinda apoyo escolar, ampliando los horarios de atención y los recursos a los alumnos y estudiantes.

·         Creación del mapa georeferenciado de todas las bibliotecas y librerías de la Ciudad, para que sea más fácil acceder a estos espacios.

·         Sistema de envío de libros a domicilio para personas mayores de 65 años o con movilidad reducida mediante el programa “derecho a la lectura”.

·         Más libros de nuestro Plan de Lectura Escolar para garantizar que los alumnos terminen la primaria leyendo y comprendiendo los textos.

·         Lanzamiento del programa BA Cash Rebate para fomentar el desarrollo de las producciones internacionales en la Ciudad, con cada largometraje o serie que se filme impulsamos la generación de empleo directo e indirecto y promocionamos a la Ciudad de Buenos Aires como set de filmación de nivel internacional y punto de interés turístico.

Fuente: Buenos Aires Ciudad

 

En su discurso inaugural, el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, se refirió con críticas al gobierno nacional: ausencias oficiales en stands, falta de presencia institucional en la apertura, entre distintos reclamos. “Desde el regreso de la democracia, nunca ocurrió un hostigamiento hacia la Feria como este”, sostuvo.


Festival en defensa de Télam

 NOTICIAS

Festival en defensa de Télam


Desde las 14.30 horas, cientos de personas se aglutinaron frente al escenario para disfrutar de una jornada cultural con foco en la lucha por la defensa de los medios públicos, en donde hubo presencia de sindicatos, diputados nacionales y distintas organizaciones que brindaron su respaldo a los trabajadores.

Con la participación de artistas como Ariel Prat, La Perra que los parió, La Chancha Muda, entre otros tantos que, finalmente contó con la icónica Bersuit Vergarabat para el cierre, entonando varias de sus canciones que hoy cobran la misma vigencia que tuvieron años atrás.

Desde El Tambor, enviamos toda nuestra solidaridad para con los trabajadores y trabajadoras de Télam en su lucha.


Histórica marcha en defensa de la educación pública.

ACTUALIDAD

Histórica marcha en defensa de la educación pública

Miles y miles de personas se movilizaron en defensa de la educación pública en lo que fue una movilización sin precedentes.


 Así como hace unos años atrás (2016), el aval del “2 x 1” a genocidas de la última dictadura militar fue un catalizador para que sectores que no suelen movilizar se vuelquen a las calles, el embiste del gobierno nacional contra las universidades públicas tocó las fibras íntimas de un pueblo que ve afectado uno de sus principales capitales.

Tal es así, que el pasado 23 de abril, unas 800.000 personas llenaron las calles del centro porteño, de nuestro querido barrio de Monsterrat: desde Casa Rosada hasta el Congreso, con todas las calles latearles desbordadas en lo que fue impracticable el protocolo antipiquete de la Ministra de Seguridad.

El debate pone el eje en el presupuesto: las partidas presupuestarias erogadas, los fondos suministrados, permiten el “pleno” funcionamiento hasta fines de mayo, principios de junio en casi todas las universidades nacionales.

Símbolo de la movilidad social ascendente, la educación pública, gratuita y de calidad, llevó a las calles a miles de jóvenes. Mientras desde el gobierno quisieron hacer foco en la presencia del kirchnerismo, la izquierda, algunos sectores del radicalismo y la CGT para bajarle el precio, lo cierto es que las calles estuvieron plagadas de jóvenes y sus familias en lo que fue una movilización transversal: sectores altos, medios y bajos confluyeron en los alrededores de la Plaza de Mayo.

Los mensajes fueron directamente hacia el ejecutivo; carteles pidiendo mayor presupuesto, consignas contra Milei, mucha gráfica en paredes, y muchísimas personas con libros en la mano, tal como una consigna se viralizó en redes sociales días antes de la marcha.

El capítulo aun no se cierra. El ejecutivo, horas antes de la marcha, giró fondos y el vocero Manuel Adorni dio por terminado el asunto. Lo cierto es que las universidades aseguran que no son suficientes y que el punto central que es el de los salarios, continúan muy atrasados. A este punto, se le suma la paralización de más de 2000 obras públicas en todo el país, de las cuales 119 son en universidades nacionales.

Veremos cómo continúa el próximo capítulo de esta novela, que la misma noche concluyó con el presidente comunicando una foto en sus redes sociales de un león bebiendo de una taza con la inscripción “lágrimas de zurdos”.

Panorama de mayo

 EDITORIAL

Panorama de mayo


El cierre del mes de abril y el comienzo de mayo traen consigo bastante revuelo en las calles. La situación económica no cambia: el ajuste lo pagan los jubilados y los trabajadores que, a la hora de ir al supermercado o pagar las facturas se hace cada vez más cuesta arriba porque todo aumenta menos los salarios –y si aumentan está lejos de recuperar 2023 y ni hablar la posterior devaluación de %120 de comienzos de este año.

En ese contexto, donde nos vemos rodeados por un nuevo tarifazo en el subte que pretende que viajar en por debajo de la superficie se vuelva un lujo, o tomar un tren a Mar del Plata cueste $30.000 pasando a retiro la categoría de “más económico” viajar sobre rieles, es que nosotros, usted que tiene el papel o teléfono en mano y nosotros que escribimos esto, tengamos que hacer malabares para intentar ordenar nuestras vidas de la mejor manera posible.

No pedimos demasiado. Orden. Previsibilidad. Saber que, con el sudor de nuestra frente, los esfuerzos que enfocamos en nuestras actividades laborales cotidianas nos alcanzarán para pagar las cuentas, ocuparnos de nuestros hijos –si es que los tenemos- y darnos algún que otro gusto. En el verano, tomarnos un par de días para irnos de vacaciones; mantener nuestra cobertura de salud y, en el caso de tener auto, poder cargar nafta las veces que nos sea necesario.

Hasta ahí, bien. El pedido de “la clase trabajadora”; de algunos sectores medios. Decimos “sectores”, en plural, porque es todo tan diverso que es difícil de definir. Cuando a alguien le preguntan a qué sector de la sociedad cree que corresponde en este encasillamiento, todo el mundo dice ser clase media. Hablamos, por supuesto, en términos generales. Hoy la situación se volvió más cuesta arriba: la inflación continúa al alza, aunque en menores proporciones. Pero, si el consumo se plancha, es evidente que habrá un freno. La pregunta es si la baja es por la baja del consumo producto de la motosierra y la licuadora de Milei y Caputo o bien por mérito propio. Quizas lo haya; lo del mérito, digo. Hay un objetivo claro; se buscó y se logró.

Lo cierto es que, en materia de números duros, el 35% del ajuste lo cargan los jubilados. Siempre tan castigados. Siempre volviendo a Norma Pla. Las universidades, plagan las calles de gente en una movilización sin precedentes. Todo esto, metido en un paquete de lucha de la CGT que comenzó en marzo con el paro del 24 y se profundiza con la tríada marcha estudiantil, movilización del 1 de mayo por el día del trabajador y el paro del 9.

Mientras tanto en el universo de las redes sociales, se viven realidades paralelas. Se festejan números y cifras que en la vida cotidiana de la gente no se ve. Vuelvo a “los sectores medios”; aquí se dice que es el sector más castigado. No estamos de acuerdo; o estamos de acuerdo parcialmente. Es uno de los más afectados.

Sin embargo, los más afectados son los de más abajo. No estamos de acuerdo con la idea de que, “el que esta abajo está acostumbrado a remar” y por eso no lo siente tanto. Mentiras de la televisión y de letras de moldes de algunos lugares. Sería el mismo concepto de “tengo que trabajar con todos los gobiernos”. Aquí el problema sería si ganamos 10, cuánta es nuestra capacidad de compra en tal o en cual momento.

Cuesta y cuesta muchísimo más. Pero también hay un dato aquí que no es menor: el gobierno nacional aumenta la asignación universal, la tarjeta alimentar, la ayuda escolar. Es más contundente la asistencia allí más que a “los sectores medios” a quienes impacta directo el quite de subsidios y los tarifazos en general.

El punto en cuestión es que aunque no parezca cierto, ya entramos en el quinto mes del año. Los anuncios que vemos a diario poco tienen que ver con cosas nuevas sino con recortes. El pedido de orden y establididad, nos lo venden para una macroeconomía que busca congraciarse con el FMI, producto de un préstamo impagable que tomó la administración Macri con el actual ministro de economía como principal ariete, pero que lejos esta de verse para los laburantes. Mientras tanto, nos preparamos para recibir las facturas de los servicios, en vísperas de comenzar el invierno.

 

1 de Mayo: rediscutir el presente para que haya futuro

 ACTUALIDAD

1 de Mayo: rediscutir el presente para que haya  futuro




Esta fecha toca una fibra sensible de toda la ciudadanía argentina por muchas razones que mencionarlas excedería el espacio de este humilde periódico.  Pero nuestra historia da cuenta de un conjunto de acontecimientos trascendentales atravesados por un rol activo de la clase trabajadora ante episodios donde se han vulnerado derechos conquistados en diversas luchas de toda nuestra población.  La reflexión sobre el trabajo implica referirse a nuestra historia, porque estar empleado/a acompaña las etapas vitales en tanto habitantes de este país. 


Recordar aquella frase “el trabajo dignifica” evoca ese imaginario de orden en nuestra vida cotidiana basado en un rol activo del Estado como garante de los derechos sociolaborales. En términos generales, tener “ laburo” implicaba arrancar en un horario determinado para finalizar, volver a tu casa y organizar la vida en torno al eje laboral con los derechos conquistados: el aguinaldo, vacaciones pagas, la obra social, los aportes jubilatorios y la posibilidad de sindicalizarse en combinación con un modelo de desarrollo orientado a la expansión del mercado interno, es decir, aumentar el consumo interno en pos de favorecer el incremento de la actividad económica y, por ende, tasa de empleo. Por ejemplo,  el trabajador o la trabajadora tenía la oportunidad de tener su propia vivienda  a través de programas estatales o incluso muchos lograban adquirirla vía ahorro del salario junto a otros bienes tales como electrodomésticos, autos, etc. 


La movilización del 1 de mayo del 2024 ocurre en un contexto muy diferente al escenario descrito en los párrafos anteriores . El modelo de acumulación neoliberal destruyó las bases políticas y sociales de los estados de bienestar y de los regímenes políticos nacionales-populares que buscaban instalar políticas orientadas a la mejora de las condiciones de vida de la clase obrera  provocando la eliminación de un sentido instalado en la memoria de los y las laburantes: la posibilidad de construir un sustento material familiar en alianza con políticas gubernamentales que le garanticen la cobertura de sus necesidades en tanto ciudadanos.  Cabe destacar, el accionar nefasto de las dictaduras civico-militares acompañaron este objetivo con la aniquilación de las resistencias obreras - estudiantes  que luchaban por un modelo con mayor solidaridad social.  


La situación actual no resulta muy alentadora para la defensa del trabajo como derecho de todas y todas. La vigencia de la informalidad laboral hace varias décadas debilita los entramados de protección que tienen los trabajadores y trabajadoras, aumenta los índices de desigualdad social,  pone al sujeto en una posición de vulnerabilidad de sus necesidades, estimula la evasión impositiva  e incrementa la tasa de beneficio de los sectores empresariales. Pensemos en Los pibes y las pibas de Pedidos Ya que circulan por las calles de nuestra ciudad sin ningún tipo de garantía,  los ciudadanos que laburan haciendo las “ changas” e incluso profesionales, formados en nuestro sistema universitario, siendo empleado de empresas del exterior sin ningún tipo de derecho laboral. 


En esta época histórica, la reducción de la informalidad constituye uno de los desafíos principales del movimiento sindical pero cabría preguntarse y reflexionar sobre los modos y las formas para alcanzar ese objetivo. El gobierno de milei tampoco ayuda con una economía caracterizada por tener un sesgo desindustrializador, deterioro de los ingresos, salarios y jubilaciones, paralización de la obra pública, congelamiento del presupuesto universitario, inflación, caída de la actividad económica, implementación del impuesto a las ganancias con un claro impacto en el bolsillo del trabajador.  Al momento de escritura de estas líneas, la administración de Javier Milei ingresaba el proyecto de ley bases con una reforma laboral muy regresiva en función de lo siguiente:


  • Reducción de las indemnizaciones por despido

  • Creación del fondo de cese laboral 

  • Eliminación de multas por no registrar trabajadores/as 

  • Privatización de empresas públicas 

  • Modificación en la edad Jubilatoria 

       

En este sentido, el pasado sábado 27 de abril,  la dos veces presidenta de todos los argentinos y argentinas, Cristina Fernandez de Kirchner decía en Quilmes: "discutir en serio, porque los recursos son escasos y tenemos que hacerlos valer". Y agregó: "Tenemos que discutirlos, porque si no queremos discutir nosotros, vienen otros y nos discuten desde afuera y desde un lugar de porquería, que no es que les interese que los pibes sepan".