ACTUALIDAD
1 de Mayo: rediscutir el presente para que haya futuro
Esta fecha toca una fibra sensible de toda la ciudadanía argentina por muchas razones que mencionarlas excedería el espacio de este humilde periódico. Pero nuestra historia da cuenta de un conjunto de acontecimientos trascendentales atravesados por un rol activo de la clase trabajadora ante episodios donde se han vulnerado derechos conquistados en diversas luchas de toda nuestra población. La reflexión sobre el trabajo implica referirse a nuestra historia, porque estar empleado/a acompaña las etapas vitales en tanto habitantes de este país.
Recordar aquella frase “el trabajo dignifica” evoca ese imaginario de orden en nuestra vida cotidiana basado en un rol activo del Estado como garante de los derechos sociolaborales. En términos generales, tener “ laburo” implicaba arrancar en un horario determinado para finalizar, volver a tu casa y organizar la vida en torno al eje laboral con los derechos conquistados: el aguinaldo, vacaciones pagas, la obra social, los aportes jubilatorios y la posibilidad de sindicalizarse en combinación con un modelo de desarrollo orientado a la expansión del mercado interno, es decir, aumentar el consumo interno en pos de favorecer el incremento de la actividad económica y, por ende, tasa de empleo. Por ejemplo, el trabajador o la trabajadora tenía la oportunidad de tener su propia vivienda a través de programas estatales o incluso muchos lograban adquirirla vía ahorro del salario junto a otros bienes tales como electrodomésticos, autos, etc.
La movilización del 1 de mayo del 2024 ocurre en un contexto muy diferente al escenario descrito en los párrafos anteriores . El modelo de acumulación neoliberal destruyó las bases políticas y sociales de los estados de bienestar y de los regímenes políticos nacionales-populares que buscaban instalar políticas orientadas a la mejora de las condiciones de vida de la clase obrera provocando la eliminación de un sentido instalado en la memoria de los y las laburantes: la posibilidad de construir un sustento material familiar en alianza con políticas gubernamentales que le garanticen la cobertura de sus necesidades en tanto ciudadanos. Cabe destacar, el accionar nefasto de las dictaduras civico-militares acompañaron este objetivo con la aniquilación de las resistencias obreras - estudiantes que luchaban por un modelo con mayor solidaridad social.
La situación actual no resulta muy alentadora para la defensa del trabajo como derecho de todas y todas. La vigencia de la informalidad laboral hace varias décadas debilita los entramados de protección que tienen los trabajadores y trabajadoras, aumenta los índices de desigualdad social, pone al sujeto en una posición de vulnerabilidad de sus necesidades, estimula la evasión impositiva e incrementa la tasa de beneficio de los sectores empresariales. Pensemos en Los pibes y las pibas de Pedidos Ya que circulan por las calles de nuestra ciudad sin ningún tipo de garantía, los ciudadanos que laburan haciendo las “ changas” e incluso profesionales, formados en nuestro sistema universitario, siendo empleado de empresas del exterior sin ningún tipo de derecho laboral.
En esta época histórica, la reducción de la informalidad constituye uno de los desafíos principales del movimiento sindical pero cabría preguntarse y reflexionar sobre los modos y las formas para alcanzar ese objetivo. El gobierno de milei tampoco ayuda con una economía caracterizada por tener un sesgo desindustrializador, deterioro de los ingresos, salarios y jubilaciones, paralización de la obra pública, congelamiento del presupuesto universitario, inflación, caída de la actividad económica, implementación del impuesto a las ganancias con un claro impacto en el bolsillo del trabajador. Al momento de escritura de estas líneas, la administración de Javier Milei ingresaba el proyecto de ley bases con una reforma laboral muy regresiva en función de lo siguiente:
Reducción de las indemnizaciones por despido
Creación del fondo de cese laboral
Eliminación de multas por no registrar trabajadores/as
Privatización de empresas públicas
Modificación en la edad Jubilatoria
En este sentido, el pasado sábado 27 de abril, la dos veces presidenta de todos los argentinos y argentinas, Cristina Fernandez de Kirchner decía en Quilmes: "discutir en serio, porque los recursos son escasos y tenemos que hacerlos valer". Y agregó: "Tenemos que discutirlos, porque si no queremos discutir nosotros, vienen otros y nos discuten desde afuera y desde un lugar de porquería, que no es que les interese que los pibes sepan".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario