lunes, 31 de octubre de 2016

CULTURA - Caminando el barrio

Caminando el barrio

La oferta cultural en Montserrat

Por Paula Vitobello


Es muy común que al escuchar palabras como  "teatro", “libros”, “cultura”, nos lleguen imágenes de la calle Corrientes con su frenesí y grandes marquesinas que convierten la noche en día.

Pero esa imagen situada en la mítica avenida que tenemos de lo cultural, a veces, hace que pasemos por alto que en Montserrat también podemos encontrar los más variados refugios de las artes en todas sus formas y colores.  Que con solo caminar unas cuadras hallaremos bares que abren sus puertas a muestras de pintura, cantantes aficionados que dan la vida en cada melodía, librerías de usados y de las otras, teatros que buscan ampliar y expandir sus horizontes sin dejar de lado lo barrial, lo auténtico, lo propio, para brindar espectáculos de gran categoría. Montserrat es un centro de arte y expresión que, lejos de caer en snobismos, no olvida lo popular, su manera de ser, y así lo manifiesta a pesar de su ajetreado ritmo de vida.

No nos perdamos de conocer esta movida que se esconde a solo cuadras de distancia...

 
La Trama (México 1500)

De martes a sábados desde las 17 horas, con propuestas muy variadas abre sus puertas La Trama. Sin televisión de por medio, se puede disfrutar de buena música de ambiente y muestras de artistas plásticos actuales, que van rotando en las paredes mensualmente. Generalmente por las tardes hay encuentros de narradores, presentaciones de libros, lecturas de poesía.

Por la noche siempre hay espectáculos: los martes hay micrófono abierto, los miércoles siempre hay promoción de tango, mientras que jueves, viernes y sábado hay eventos de distintos tipos. Un espacio de creatividad abierto a todas las artes, donde no se cobra entrada. Los espectáculos son “al sobre” lo que invita a la gente del barrio a acercarse.

 

La Ranchería (México 1152)

El año que viene el teatro La Ranchería cumple 25 años de actividad ininterrumpida. Con una oferta variada de obras en cartel, la sala ubicada a una cuadra de la avenida 9 de julio se orienta a ofrecer espectáculos con contenido estrechamente comprometido con la realidad social, cultural y política que nos rodea. Con apoyo del Gobierno de la Ciudad a través de Pro Teatro, La Ranchería brinda más de 100 funciones anuales albergando aproximadamente unos 3000 espectadores.

El mes pasado, el legislador Javier Andrade (Frente para la Victoria), presentó un proyecto para declarar al Teatro La Ranchería como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 
 
 
 
El Ghueto (Venezuela 1559)

Con casi dos años y medio de trabajo, El Ghueto –refugio de artistas– abre sus puertas a la comunidad con una propuesta distinta. Su actividad principal es el teatro, pero no funciona con el formato tradicional de gradas sino que la disposición es con mesas y sillas, lo que permite aprovechar las comidas caseras y bebidas a buen precio durante las obras de teatro, varietés, conciertos de música indie, monólogos, improvisación, entre otras tantas posibilidades. Como otras salas de teatro independiente, El Ghueto cuenta con apoyo de Pro Teatro. Si bien parte de las obras en cartel poseen entradas de accesible costo, la mayoría de los espectáculos son “a la gorra”, lo que promueve a la participación de los vecinos de Montserrat.

 

Silencio de Negras (Saenz Peña 663)

Desde 2009 funciona oficialmente el teatro “Silencio de Negras”.  Además de los espectáculos en cartel, el espacio abre sus puertas como sala de ensayo y para participar de una serie de actividades que van desde los cursos de teatro (principiantes y avanzados, adultos y chicos) hasta clases vinculadas al desarrollo del cuerpo, yoga, columpio y estiramiento. El costo de los cursos de teatro oscilan entre los $400 y $600, pero ninguno de los alumnos que concurren está excluido de poder participar si su condición económica no lo permite, ya que los docentes tienen la política de facilitar el acceso a la participación. Hay funciones los viernes, sábados y domingos por la noche.

 

Café Montserrat (San José 524)

Declarado como “Café notable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, el Café Montserrat abre sus puertas diariamente en la calle San José desde el año 1992.

Espacio donde poetas, escritores, músicos y actores se dan cita para brindar diversos tipos de espectáculos bajo el formato café-bar, lo que permite disfrutar de una muy buena y variada oferta gastronómica en simultáneo con las actuaciones. Sitio donde figuras de la talla de Rudy –reconocido humorista de Página 12-, Adrián Stoppleman –humorista del programa radial “La Mañana” de Víctor Hugo Morales– y otros tantos exponentes de la cultura eligen mes a mes para presentar sus shows con la calidez e intimidad que ofrece el café.

 
Teatro Calibán (México)


“Caliban es experimentar las enormes posibilidades de las personas que quieren agruparse, que eligen la actuación como vocación de vida con otros entusiastas. Es un lugar de encuentros y desencuentros, de dolor, de despojo, de jubilio y de diversión a través de un juego llamado teatro” describe el propio Norman Briski, fundador de uno de los espacios donde muchos jóvenes acuden a formarse en el ámbito del teatro. Con una oferta original y contundente de obras en cartel, El Caliban se erige como otro de los espacios que seducen a la hora de buscar una alternativa teatral, con el prestigio de la trayectoria y el talento de un actor de la talla de Briski. Durante el mes de octubre, hay funciones los días lunes, viernes y sábados.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario