viernes, 20 de octubre de 2017

Manipulación de masas


Manipulación de masas


Por Daniel Sica.


 
Joseph Goebbels fue uno de los principales colaboradores de Adolf Hitler y, desde 1933 hasta 1945, Ministro de Educación Pública y Propaganda del Tercer Reich.
Desde su puesto dirigió todos los medios de comunicación de la Alemania nazi. Fue pionero en la incursión de los medios más modernos de la época: la radio y la cinematogafía.
Y creó once principios tendientes a la manipulación de masas. Principios que hoy día tienen vigencia y son utilizados a gran escala por gobiernos de todo el mundo.


1) Principio de simplificación y del enemigo único

Simplifique, no diversifique, elija un enemigo por vez. Ignore lo que hacen los otros, concéntrese en acabar con uno, ya le tocará a otros.

2) Principio de contagio

Divulgue la capacidad de contagio que este enemigo tiene. Muestre un pasado perfecto y repita hasta el cansancio como el presente y el futuro están siendo arruinados por este enemigo.

3) Principio de transposición

Haga responsable de todos los males sociales al enemigo elegido.

4) Principio de exageración y desfiguración

Exagere las noticias hasta desfigurarlas transformando un delito en mil delitos, así creará un clima de profunda inseguridad y temor. Todos se preguntarán “¿Que nos sucederá?”

5) Principio de vulgarización

Transforme todo en algo sucio y malo. Las acciones del enemigo son vulgares, ordinarias, fáciles de descubrir.

6) Principio de orquestación

Haga correr rumores hasta el infinito hasta que se transformen en noticias y deban ser respondidas por el enemigo. Luego ignore esas respuestas.

7) Principio de renovación

Siempre hay que bombardear sobre nuevas noticias acerca del enemigo elegido, así el receptor no tendrá tiempo de pensar porque será sofocado por ellas.

8) Principio de verosimilitud

Discuta todas las informaciones con diversos especialistas, pero todos con la misma visión contraria al enemigo común. El objetivo de este debate es que el receptor no se dé cuenta que el asunto interpretado no es verdadero ni tampoco que no es un debate porque en el fondo todos opinan igual.

9) Principio del silencio

Oculte toda la información que no sea conveniente para destruir al enemigo elegido.

10) Principio de transferencia

Potencialice un hecho presente con un hecho pasado. Siempre que se da una noticia el hecho se debe tomar como algo que ya sucedió antes, aunque no sea cierto.

11) Principio de unanimidad

Busque convergencia en asuntos de interés general apoderándose del sentimiento producido por él y colocándolo en contra del enemigo elegido como objetivo.

Como se puede ver diariamente estos principios son seguidos desde los países centrales con el fin de establecer una única corriente de opinión. Con el avance tecnológico actual se han potenciado casi al infinito.

La televisión martilla en los hogares durante las veinticuatro horas del día con canales de noticias repitiendo una y otra vez las mismas noticias, casi siempre, vacías de argumentos con algunos intervalos ocupados con programejos carentes del mínimo valor social o cultural. Se crean cadenas en las redes sociales que ni siquiera están manipuladas por trolls humanos sino por computadoras que con un simple enter contaminan la mente de millones de personas.

Todo esto dirigido a las masas para que ignoren la realidad real, valga la redundancia, y se sumerjan en una realidad virtual que no les permita ver las injusticias que se cometen diariamente contra los más desfavorecidos: niños, ancianos, indigentes, etc.

Como decía Malcom X, defensor de los derechos civiles de los afroamericanos:

“Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, ellos te harán amar al opresor y odiar al oprimido”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario