Manipulación de masas
Por Daniel Sica.
Joseph
Goebbels fue uno de los principales colaboradores de Adolf Hitler y, desde 1933
hasta 1945, Ministro de Educación Pública y Propaganda del Tercer Reich.
Desde su
puesto dirigió todos los medios de comunicación de la Alemania nazi. Fue
pionero en la incursión de los medios más modernos de la época: la radio y la cinematogafía.
Y creó once
principios tendientes a la manipulación de masas. Principios que hoy día tienen
vigencia y son utilizados a gran escala por gobiernos de todo el mundo.
1) Principio
de simplificación y del enemigo único
Simplifique,
no diversifique, elija un enemigo por vez. Ignore lo que hacen los otros,
concéntrese en acabar con uno, ya le tocará a otros.
2) Principio
de contagio
Divulgue la
capacidad de contagio que este enemigo tiene. Muestre un pasado perfecto y
repita hasta el cansancio como el presente y el futuro están siendo arruinados
por este enemigo.
3) Principio
de transposición
Haga
responsable de todos los males sociales al enemigo elegido.
4) Principio
de exageración y desfiguración
Exagere las
noticias hasta desfigurarlas transformando un delito en mil delitos, así creará
un clima de profunda inseguridad y temor. Todos se preguntarán “¿Que nos
sucederá?”
5) Principio
de vulgarización
Transforme
todo en algo sucio y malo. Las acciones del enemigo son vulgares, ordinarias,
fáciles de descubrir.
6) Principio
de orquestación
Haga correr
rumores hasta el infinito hasta que se transformen en noticias y deban ser
respondidas por el enemigo. Luego ignore esas respuestas.
7) Principio
de renovación
Siempre hay
que bombardear sobre nuevas noticias acerca del enemigo elegido, así el
receptor no tendrá tiempo de pensar porque será sofocado por ellas.
8) Principio
de verosimilitud
Discuta todas
las informaciones con diversos especialistas, pero todos con la misma visión
contraria al enemigo común. El objetivo de este debate es que el receptor no se
dé cuenta que el asunto interpretado no es verdadero ni tampoco que no es un
debate porque en el fondo todos opinan igual.
9) Principio
del silencio
Oculte toda la
información que no sea conveniente para destruir al enemigo elegido.
10) Principio
de transferencia
Potencialice
un hecho presente con un hecho pasado. Siempre que se da una noticia el hecho
se debe tomar como algo que ya sucedió antes, aunque no sea cierto.
11) Principio
de unanimidad
Busque
convergencia en asuntos de interés general apoderándose del sentimiento
producido por él y colocándolo en contra del enemigo elegido como objetivo.
Como se puede ver
diariamente estos principios son seguidos desde los países centrales con el fin
de establecer una única corriente de opinión. Con el avance tecnológico actual
se han potenciado casi al infinito.
La televisión
martilla en los hogares durante las veinticuatro horas del día con canales de
noticias repitiendo una y otra vez las mismas noticias, casi siempre, vacías de
argumentos con algunos intervalos ocupados con programejos carentes del mínimo
valor social o cultural. Se crean cadenas en las redes sociales que ni siquiera
están manipuladas por trolls humanos sino por computadoras que con un simple enter
contaminan la mente de millones de personas.
Todo esto
dirigido a las masas para que ignoren la realidad real, valga la redundancia, y
se sumerjan en una realidad virtual que no les permita ver las injusticias que
se cometen diariamente contra los más desfavorecidos: niños, ancianos,
indigentes, etc.
Como decía Malcom X, defensor de los derechos civiles
de los afroamericanos:
“Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, ellos te harán
amar al opresor y odiar al oprimido”
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