CAMINANDO EL BARRIO
¿Cómo
hacemos las compras en Montserrat?
Por
Martín Ciraolo
Si conversamos con
algún abuelo o abuela, nos podrán contar sobre como era hacer las compras en el
mercado del barrio, el de la esquina, el de siempre. El mercado que tenía al
mismo policía todos los días para cuidarnos, el mercado del que conocíamos los
nombres de todxs y cada unx de quienes atendían en cada puesto. Pero, con el
correr del tiempo eso cambió. Llegaron las grandes cadenas de supermercados,
los supermercados chinos y, por último, los locales más pequeños de esas
grandes empresas también. ¿Qué pasó con el hábito de consumo de los porteños?
Bueno, quizás no sea conveniente analizar a toda la Ciudad, si nuestro barrio
tiene al Mercado de San Cristóbal como claro ejemplo. Así que salimos a la
calle, a hablar con los vecinxs para buscar esa respuesta.
Lo más curioso del
asunto llegó al principio, con la primera pregunta. “¿Conoce usted el Mercado San Cristobal”? De los hogares
consultados, el 25% manifestó no conocer el lugar. No obstante, cuando
aclaramos que era el mercado ubicado en Entre Ríos e Independencia, la gran
mayoría lo identificó, alegando -en términos generales- que desconocían que así
se llamaba.
Es un dato
concreto, que los almacenes de barrio, a fines de los 90’ se vieron golpeados
duramente por la instalación de los supermercados chinos; como así también en
los últimos cinco años, ellos mismos fueron víctimas de la expansión de
Carrefour y sus comercios más pequeños. Pero la crisis económica, volvió a
poner dentro de los primeros planos a las verdulerías y carnicerías del barrio
por el factor de “la compra diaria” y el descarte de la compra mensual. Y ese
es uno de los puntos fuertes de sitios como nuestro Mercado San Cristóbal. A la
hora de responder, los entrevistados resaltaron tanto precio como confianza en
los comerciantes. Sin embargo, y quizás también un factor a la hora de la caída
del mercado en sus ventas, tiene que ver con dos cuestiones centrales que se
deducen de nuestro trabajo de campo. En primer lugar, la principal ventaja con
la que cuentan las cadenas -incluso por
sobre la mayoría de los supermercados chinos- es la posibilidad de pagar
con tarjeta de débito, crédito inclusive en cuotas, mientras que el comercio de
barrio, todavía opera en efectivo. Por otra parte, la falta de “modernidad”.
Quizás materia de discusión compleja. Sobre una mano tenemos la cuestión
tradicional, hasta nostálgica, sobre el viejo mercado. En la otra, la
“palermización” a la que, por ejemplo, se está viendo transformado el mercado
de San Telmo, en ese intento de hacerlo parecer al Mercado de San Miguel (Madrid),
La Boquería (Barcelona) o el Chelsea Market (Nueva York). Aspectos que también
hacen a los hábitos de consumo.
El mes pasado, la
consultora Marketing & Estadística, reveló que, en la mayoría de los
hogares de la Ciudad, se consume más pollo que carne vacuna. La carne, el 81%
de los encuestados aseguró comprarlas en las carnicerías de los barrios y tan
solo el 15% en grandes supermercados. En nuestro relevamiento se dio un esquema
bastante similar, a diferencia de que hicimos la pregunta de manera abierta,
sin circunscribir la respuesta a un solo rubro. Es decir, la mayoría de los
encuestados afirmó no realizar las compras en un solo lugar. Están las
combinaciones de supermercados chinos y comercios del barrio como así también
con los Carrefour Express y unos pocos aún continúan haciendo esa compra
mensual con tarjeta de crédito (y en más de un pago) en el Disco de Belgrano y
Entre Ríos.
Pero hoy en día, el
más concurrido es el supermercado Día%, que con sus clásicas ofertas
-cuestionadas y sujeto de burlas durante mucho tiempo- pasó a ser parte de la
primera opción de muchxs vecinos a la hora de hacer compras.
Y vos, ¿dónde haces
compras?
Total hogares encuestados:
52 Fecha del relevamiento: 08/11/2018 Fuente: Redacción El Tambor de Montserrat.
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