domingo, 25 de noviembre de 2018

¿Cómo hacemos las compras en Montserrat?


CAMINANDO EL BARRIO

¿Cómo hacemos las compras en Montserrat?

Por Martín Ciraolo

Si conversamos con algún abuelo o abuela, nos podrán contar sobre como era hacer las compras en el mercado del barrio, el de la esquina, el de siempre. El mercado que tenía al mismo policía todos los días para cuidarnos, el mercado del que conocíamos los nombres de todxs y cada unx de quienes atendían en cada puesto. Pero, con el correr del tiempo eso cambió. Llegaron las grandes cadenas de supermercados, los supermercados chinos y, por último, los locales más pequeños de esas grandes empresas también. ¿Qué pasó con el hábito de consumo de los porteños? Bueno, quizás no sea conveniente analizar a toda la Ciudad, si nuestro barrio tiene al Mercado de San Cristóbal como claro ejemplo. Así que salimos a la calle, a hablar con los vecinxs para buscar esa respuesta.

Lo más curioso del asunto llegó al principio, con la primera pregunta. “¿Conoce usted el Mercado San Cristobal”? De los hogares consultados, el 25% manifestó no conocer el lugar. No obstante, cuando aclaramos que era el mercado ubicado en Entre Ríos e Independencia, la gran mayoría lo identificó, alegando -en términos generales- que desconocían que así se llamaba.

Es un dato concreto, que los almacenes de barrio, a fines de los 90’ se vieron golpeados duramente por la instalación de los supermercados chinos; como así también en los últimos cinco años, ellos mismos fueron víctimas de la expansión de Carrefour y sus comercios más pequeños. Pero la crisis económica, volvió a poner dentro de los primeros planos a las verdulerías y carnicerías del barrio por el factor de “la compra diaria” y el descarte de la compra mensual. Y ese es uno de los puntos fuertes de sitios como nuestro Mercado San Cristóbal. A la hora de responder, los entrevistados resaltaron tanto precio como confianza en los comerciantes. Sin embargo, y quizás también un factor a la hora de la caída del mercado en sus ventas, tiene que ver con dos cuestiones centrales que se deducen de nuestro trabajo de campo. En primer lugar, la principal ventaja con la que cuentan las cadenas -incluso por sobre la mayoría de los supermercados chinos- es la posibilidad de pagar con tarjeta de débito, crédito inclusive en cuotas, mientras que el comercio de barrio, todavía opera en efectivo. Por otra parte, la falta de “modernidad”. Quizás materia de discusión compleja. Sobre una mano tenemos la cuestión tradicional, hasta nostálgica, sobre el viejo mercado. En la otra, la “palermización” a la que, por ejemplo, se está viendo transformado el mercado de San Telmo, en ese intento de hacerlo parecer al Mercado de San Miguel (Madrid), La Boquería (Barcelona) o el Chelsea Market (Nueva York). Aspectos que también hacen a los hábitos de consumo.

El mes pasado, la consultora Marketing & Estadística, reveló que, en la mayoría de los hogares de la Ciudad, se consume más pollo que carne vacuna. La carne, el 81% de los encuestados aseguró comprarlas en las carnicerías de los barrios y tan solo el 15% en grandes supermercados. En nuestro relevamiento se dio un esquema bastante similar, a diferencia de que hicimos la pregunta de manera abierta, sin circunscribir la respuesta a un solo rubro. Es decir, la mayoría de los encuestados afirmó no realizar las compras en un solo lugar. Están las combinaciones de supermercados chinos y comercios del barrio como así también con los Carrefour Express y unos pocos aún continúan haciendo esa compra mensual con tarjeta de crédito (y en más de un pago) en el Disco de Belgrano y Entre Ríos.
Pero hoy en día, el más concurrido es el supermercado Día%, que con sus clásicas ofertas -cuestionadas y sujeto de burlas durante mucho tiempo- pasó a ser parte de la primera opción de muchxs vecinos a la hora de hacer compras.

Y vos, ¿dónde haces compras?


Total hogares encuestados: 52 Fecha del relevamiento: 08/11/2018 Fuente: Redacción El Tambor de Montserrat.







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