INTERÉS GENERAL
Los comercios de cercanía
Con más de 12 meses de pandemia a cuestas, para los comercios de cercanía del barrio no hay respiro. Además de la crisis económica, la falta de acompañamiento estatal por parte de la Ciudad de Buenos Aires hace más cuesta arriba sobrellevar estos tiempos difíciles.
Foto: Yamila Nair Williams
Parece muy lejano aquel 20 de marzo de 2020 en que el primer Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos instaba a todos los argentinos y argentinas a que nos confináramos en nuestras casas para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares y amigos.
Calles vacías, silencio y mucha incertidumbre. Miedo, también. Nos enfrentábamos a un “enemigo invisible”. Con el tiempo, aprehendimos las medidas de cuidado y se “controló” la meseta de contagios.
Los tiempos de “tregua” en la política parecieron extinguirse en el momento que el oficialismo porteño llevó al “ring” el tema de la presencialidad de las clases que, como ya es de público conocimiento, terminó en la justicia y con fallo a favor del ejecutivo de la Ciudad. Sin embargo, los casos continuaron creciendo y el Jefe de Gobierno porteño tuvo que dar marcha atrás y anunciar la suspensión de las clases la última semana del mes, con lo cual pareció darle, de alguna manera, la razón al gobierno de la Nación.
De vuelta al diálogo, la actitud de las y los gobernadores y gobernadoras fue la de encolumnarse detrás del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que salga del horno el último decreto que nos encomienda 9 días de confinamiento estricto.
La economía golpea duro por varias razones: la pandemia, el arrastre del 2018 y la devaluación del 100% de nuestra moneda, y la asfixiante deuda externa impuesta a las y los argentinos por el gobierno anterior.
En este escenario apremiante, hoy vamos a hablar de la situación de los comercios. Recordemos primero las disposiciones vigentes:
Comercio no esenciales
- Pueden trabajar, pero de la puerta hacia afuera con protocolos de cuidado y prevención.
Gastronomía
Los locales gastronómicos podrán trabajar solamente en la modalidad de “delivery” o retiro en el local, y de la puerta para afuera.
“Shoppings”
Por disposición del Gobierno Nacional tienen que permanecer cerrados. Los locales con entrada y salida a la calle pueden seguir funcionando.
Comercios esenciales
Las farmacias, supermercados, veterinarias, entre otros, van a seguir abiertos con los mismos protocolos.
Por otra parte, de manera general, la circulación está limitada a las cercanías de los domicilios, o para ir a trabajar a aquellos sectores que sean considerados esenciales. Teniendo en cuenta todo este contexto relativo a los horarios, el menor movimiento y la situación económica general, podemos afirmar que estamos frente a un panorama difícil y complejo.
Ante eso, abrimos nuestras páginas y El Tambor se corre del centro para que las y los protagonistas puedan expresarse.
Fernando, 27 años. Empleado.
Hay menos movimiento que antes, entonces hay muchos “compradores de paso” que ya no pasan por el kiosco. No estamos recibiendo ningún tipo de ayuda por parte del gobierno local. El año pasado cobré el IFE, pero acá la Ciudad no nos dio nada.
Cecilia, 52 años. Dueña.
Las peluquerías tenemos nuestro fuerte el fin de semana. Cumplimos con todos los protocolos y no se nos está escuchando. El programa Repro está bueno, pero no me alcanza.
Bárbara 28 años. Empleada.
Acá en la verdulería todo funcionó como siempre. Las ventas se sostienen, no nos podemos quejar en ese sentido. Aparte con lo que aumentó la carne, parece que la gente busca otras opciones.
Jorge, 42 años. Dueño.
Está imposible; la indumentaria se vende menos que antes. Necesitamos que nos tiren una soga. Saqué un crédito a tasa cero, que le agradezco a la Nación, pero somos la ciudad más rica y no hubo ninguna medida concreta por parte de Larreta. Malísimo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario