miércoles, 23 de noviembre de 2022

La fiesta de la empanada 2022

 NOTICIAS

La fiesta de la empanada 2022

Por Silvia Vesity

En el día 12 de noviembre se realizo la tercera edición para elegir la mejor empanada del país, contó con la participación federal de las 23 provincias y de la Ciudad.






Cientos de personas se acercaron a disfrutar de una nueva edición de la “Fiesta de la Empanada”. Con mesas al aire libre a lo largo de la Diagonal Norte, entre Carlos Pellegrini y Florida, la actividad fue organizada por el Gobierno de la Ciduad, reforzando una vez más el concepto Capital Gastronómica.

 Durante el transcurso de la jornada se pudo disfrutar distintos tipos de empanadas (a partir de los $200): de las mas convencionales, como la salteña o tucumana, hasta las mas exóticas como de Mondongo o dulce de Leche; también hubo opciones para las y los veganos con ingredientes de los mas variados. 

En la fiesta hubo una gran propuesta musical con invitados, teniendo al folklore como gran protagonista. Entre ellas, la banda Los Tabaleros, la flautista Laura Molina, el grupo de percusión Banda Cafundó y el rapero Under MC. El cierre de la jornada estuvo a cargo del cantautor Jorge Rojas. Para las infancias también existieron distintos tipos de actividades, como juegos inflables como lo más destacado. ¿Quién gano este año la mejor empanada de la Argentina? Obtuvo el primer puesto la empanada catamarqueña. En el podio le siguieron la empanada de Tucumán y el tercer puesto fue para la representante de Jujuy. 

El concurso tuvo en su jurado a la chef Narda Lepes, el crítico gastronómico Pietro Sorba, el empresario José Luis Padilla, de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas, y a las cocineras María del Carmen "Chacha" Vicario, campeona de la edición 2019, y Asunción del Valle Arguello, campeona de la edición digital 2020.


Cómo hacer tapas de empanadas caseras 

Aquí te explicamos cómo poder hacer tapas de empanadas de una manera fácil y económica, apta para horno o freír. 

Ingredientes (para 14 tapas) 

• 500 gr de harina de trigo 

• 1/2 taza de agua 

• 1/2 cucharada de sal 

• 100 gr de grasa bovina 

Paso a paso 

Poner en una olla el agua con la grasa y la sal. Cuando se haya derretido la grasa, sacar del fuego y pasar a un bol. Una vez que esté tibio, agregar la harina hasta formar una masa y colocar en una mesada. Amasar hasta obtener una masa fina y lisa. Dejar reposar por media hora con papel film, y una vez pasado ese tiempo formar bolas pequeñas. Enharinarlas y aplastarlas manteniendo una forma redondeada. Estirarlas con un palo de amasar hasta que queden de un espesor de 1mm. Rellenar, hacer los repulgues y llevar al horno o a la freidora. 


Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?

HOMENAJE

Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?

Por Alejandro Tamargo

El 30 de octubre pasado fue otro aniversario más del cumpleaños de Diego Maradona e YPF llevó adelante un increíble mural sobre un edificio en Av. San Juan y Solís. “El Tambor” en la previa del mundial y en homenaje al 10, recuerda a uno de sus más grandes futbolistas


Nadie se hubiese imaginado que todo iba a comenzar con una pequeña asistencia. Un pequeño balón que recibiste del “Negro” Enrique apenas diez metros detrás de la mitad de la cancha. Muy difícil, impensado, increíble haber sabido que ese momento iba a quedar grabado en la retina y en el corazón de todos los argentinos. Apenas recibiste la pelota, ese 22 de junio de 1986, en el emblemático estadio Azteca, la cuidaste y protegiste de ingleses rabiosos que querían arrancar de tus botines a tu amada amiga. 

Con cada pincelada de tus pies, dejaste adversarios desparramados por el campo de juego. Uno tras otro fueron quedando en el camino, al tiempo que lo único que pudieron hacer fue mirar ese 10 brillante tatuado en el dorso de tu camiseta. 

A medida que ibas avanzando con gran coraje y determinación, a través de esa alfombra verde mexicana, seguramente sentiste el empujón que todos los argentinos te estábamos dando. Estoy convencido que ese fue uno de los motivos por el cual ningún británico pudo romper esa belleza de un patadón. 

En la recta final tuviste que enfrentar a Shilton, un gigante de manos de hierro. Mano a mano. Él, cubría todo el arco, y vos, con esa desfachatez y simpleza que te caracteriza -caracterizó y caracterizará-, sencillamente y sin ningún tipo de protocolo, lo gambeteaste. Hoy en día hay mexicanos que juran, hasta por su propia madre, que Shilton sigue tirado en ese mismo lugar sin poder levantarse producto de ese asombroso acto de magia. 

Finalmente, luego de los diez segundos más largos de la historia del futbol, tu fiel compañera, esa que nunca se mancha, beso la red, y ese beso, nos unió a todos en un solo grito. 

No quiero ser exagerado, pero creo que fue uno de los momentos más felices que hemos tenido los argentinos como pueblo. Ese instante fue tan mágico que logró que al más ferviente hincha de Boca se le pusiera la piel de gallina, y se le siga poniendo con el solo hecho de ver las repeticiones de tal grandeza. 

A pesar de haber sido un gol de cuarto de final lo gritamos con mayor emoción que los goles que un par de días después nos consagraran campeones mundiales. 

Hay que reconocer que esa obra de arte todos los argentinos la sentimos, con el más sincero respeto y salvando la más profunda distancia, como a una pequeña revancha de lo sucedido un par de años atrás.

En este día tan especial, me tomo el atrevimiento de tomar prestadas de ese conocido argentino nacido en la Banda Oriental: Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste? 

Muchas gracias por la magia y feliz cumpleaños Diego.

El Teatro “La Ranchería” cumplió 30 años

 NOTICIAS

El Teatro “La Ranchería” cumplió 30 años

El Teatro ubicado en la calle México y Salta festejó la llegada de las tres décadas con un ciclo de obras que recorrió octubre de punta a punta y El Tambor no se quedó afuera de las celebraciones.


Dejando atrás la pandemia, “La Ranchería” se dio el gusto de celebrar a lo grande la llegada de sus primeros 30 años. Meses atrás, parecía mentira poder tener un escenario como el que aconteció: un ciclo de cuatro obras en cuatro miércoles consecutivos. Una apuesta fuerte al teatro independiente que tuvo como corolario un brindis para todxs lxs espectadores, compartiendo junto a los elencos y a los anfitriones del teatro el momento de cierre.

El míercoles 5 de octubre llegó la primera obra: “Visita”, dirigida por Daniel Di Cocco, que pasó a sala llena. El equipo de “El Tambor”, participó de las siguientes dos jornadas: el miércoles 12 y 19 de octubre, respectivamente. En la primera oportunidad para “La Colombina”, un increíble unipersonal donde se destaca la soberbia actuación de Silvana Prieto, el acompañamiento musical de Julieta Andina a través de su guitarra, y la dirección de Luis Vallejo.

La semana siguiente llegaría el turno de la obra “Secretos” una obra muy interesante donde conviven cinco mujeres y cinco historias que se entrelazan en una casa. Florencia Amoroso, Carolina Dardenne, Mariela Montes de Oca, Araceli Nápoli y nuevamente Silvana Prieto completan el elenco, que cuenta con la dirección de Marcelo Beltrán Simó. 

Ya para el último miércoles quedó “Moliere no se viste de amarillo”, que es una adaptación libre inspirada en “El enfermo imaginario” de Moliere trayéndola a tiempo actual. Transcurre en la casa de una familia burguesa donde la madre es hipocondríaca y autoritaria. Ella está empeñada en que una de sus hijas, Angélica, se case con un político neoliberal que está en plena campaña con altos porcentajes de intención de voto. Pero Angélica esconde un deseo que le bulle en su pecho y hará lo que sea necesario para alcanzarlo. ¡Muy buena! ¡Feliz cumple “La Ranchería”! ¡Por otros 30 años más! 

 

Los problemas que, ¿no vemos?

 INFORMACIÓN + OPINIÓN

Los problemas que, ¿no vemos?

Como venimos desarrollando desde nuestra publicación, sin intenciones de que se transforme en una nueva sección, en esta oportunidad, los ejes de educación y salud vuelven a estar en primera plana. ¿Qué sucede con los pilares de nuestra sociedad?


Durante los últimos años, la situación de la educación y de la salud, se encuentran en franco deterioro, lo cual trae consecuencias lo suficiente graves como para que tengamos que dedidarle unos cuantos párrafos en nuestra publicación. 

En nuestras escuelas, especialmente en las de Rivadavia al sur, la falta de vacantes se ha transformado en moneda corriente: desde los centros de primera infancia hasta las escuelas secundarias. El recorte de jornada extendida -como sucedió en establecimiento “Mané Bernardo”, la distribución de viandas que no cubren las necesidades nutricionales y que muchísimas veces tienen que ser consumida en pésimas condiciones de salubridad son apenas algunos ejemplos. Sin entrar en el conflicto de las escuelas medias y las tomas, situaciones que aun no culminaron y tuvieron muchos minutos de aire estigmatizando estudiantes que desde sus centros de estudiantes ejercieron su derecho a defender las condiciones de su cursada, pasando por el hostigamiento a sus familiares con personal de la Policía de la Ciudad incluída.

En nuestros hospitales, los turnos para la atención primaria y para las intervenciones quirúrgicas se consiguen con retrasos inconcebibles; la infraestructura es insuficiente y mal conservada, los insumos no alcanzan y no hablemos de la atención de la salud mental: los pasillos de las emergencias psiquiátricas son verdaderos escenarios de dolor y cruel abandono. Tampoco haremos mención del tema de la falta de un Centro de Atención de Salud Primaria en Montserrat o de un hospital en la comuna 1.

Más allá de esta situación, frente a este panorama se le suma un conflicto que tuvo como principal escenario las calles de nuestro barrio, a metro de la Plaza de Mayo: residentes hospitalarios, enfermeros y médicos se movilizaron para reclamar un salario digno y un reconocimiento humano por la tarea que realizan de manera sacrificada, día a día, para tratar de no abandonar a la población. La marcha hacia el Ministerio de Salud días atrás, en el marco de un paro de 24 horas, ha sido absolutamente masiva. ¿Se vio en los medios masivos de comunicación? ¿Se leyó en grandes letras de molde? No tenemos la certeza. O sí. Lo que si sabemos es que se le exigió a la gestión de Fernán Quirós más acción y menos marketing.

Y frente a ese mismo escenario, docentes y personal de la comunidad educativa reclamaron por establecimientos donde no se caigan los techos; donde no haya salones con asbesto y, donde la limpieza sea realizada por personal permanente -y no tercerizado-. 

Sin embargo, esta situación nos devuelve a los tiempos difíciles de la pandemia. ¿Puede ser que el pueblo de la Ciudad cada día a las 21 hs abría sus ventanas para aplaudir hasta que las manos quedaran rojas en homenaje a nuestros médicos y médicas? ¿Puede ser que olvidemos que había quienes ponían el cuerpo frente a la incertidumbre y salvaban vidas a diario y sean hoy ignorados e ignoradas? 

Lo cierto y sin apreciaciones, es el Gobierno de la Ciudad quien debe actuar: aumentar el salario de sus docentes y personal médico y paramédico; aumentar las vacantes para la escolaridad de sus niños y niñas; cubrir las vacantes necesarias en salud y educación; dejar de castigar a los padres que reclaman por sus hijos. Porque si en todo estas vos y la transformación no para, ambas afirmaciones deben estar a la altura de las circunstancias.

Y sin embargo, se mueve

 EDITORIAL

Y sin embargo, se mueve

Por Martín Ciraolo



Mientras trabajamos para celebrar los 7 años del “Tambor” en las calles, recibimos noviembre. El mes once del año. ¡Mes once! ¿Ya termina el año? Creemos que sí. Allá lejos y hace tiempo, muchxs dijimos “el 2022 tiene 11 meses”.

La llegada del mundial cambia todo. Siempre un acontecimiento de tal calibre detiene todo; pone en pausa la vida de quienes disfrutan ver rodar la pelota en el verde césped, de quienes miran con simpatía a este deporte; de quienes lxs que sufren, lo disfrutan, incluso toma tiempo de quienes son indiferentes al fútbol. Casi todos y todas, se embarcan a este viaje los casi 30 días que dura el Mundial de la FIFA.  

En esta oportunidad, nuestra selección, “La Scaloneta” viene en franco ascenso. Haber cosechado la Copa América, nada más y nada menos que en tierras brasileñas y contra el dueño de casa, luego la “finalissima” contra Italia (campeón de Europa) en Wembley y el encontrar una identidad, hizo que (casi) todo el pueblo argentino vuelva a ilusionarse. Eso; ilusionarse. Necesitamos de esa de llama; o tal vez no. Quizás el norte no sea tener “ilusión” sino recuperar la alegría.

Como sociedad, venimos atravesando momentos bastante complejos. Los últimos años han sido bastante difíciles: todavía sufrimos algunas esquirlas perdidas de la pandemia, atravesamos una delicada situación económica producto de un espiralado y difícil de controlar aumento de precios en los alimentos y una deuda externa monumental heredada de la gestión anterior que, aunque parezca repetitivo, no está de más recordarlo. Y una guerra. También, nobleza obliga, no estamos teniendo suerte.

No obstante, y sin irnos del tema de la alegría, en ciertos sectores de la sociedad se nota un cierto desgano, descreimiento, no hay una visión con respecto a que el futuro sea mejor.

Entristece ves pibes y pibas coquetear con ideas neofascistas, con quienes piden la lista de los 30.000 detenidxs desaparecidxs, o incluso, similares a la triste época del 2001, en relación a que todo es lo mismo, que todo es igual, cuando bien sabemos que no -más allá del parecer de quien suscribe-. Por eso, la idea de que un triunfo deportivo devuelva la alegría a las calles es tentador. Necesitamos como pueblo un acontecimiento que efectivamente nos lleve a un momento de plenitud; el problema es que no podemos adjudicarle esa tarea únicamente a un plantel de veintiséis futbolistas y un cuerpo técnico, más la dirigencia correspondiente. Siempre pensé lo mismo: ¿por qué le pedimos tanto a once muchachos que corren atrás de una pelota, tanto? ¿Cómo puede ser que dependa de eso el estado de ánimo de muchos? Siempre me lo pregunté, porque nunca supe encontrar una respuesta racional. Mis lunes son mucho mejores si el club de mis amores gana el fin de semana. El primer día hábil se arranca mejor. Llegas al trabajo, a la escuela, al ámbito que te toque ir con una sonrisa cuya explicación es haber gritado junto a otros miles de personas un gol que hizo que el equipo sumara de a tres. No es racional.

Tampoco es racional endilgarle toda la responsabilidad a Lionel Messi y compañía. No obstante, es vital recuperar la alegría; recuperar las calles. Como días atrás en lo que fue la multitudinaria marcha del orgullo que transcurrió a lo ancho de Montserrat, de Plaza de Mayo a Congreso.. Quienes tienen esa responsabilidad, tendrán que hacerse cargo de rearmar el desastre económico, la deuda sideral que dejó el macrismo, la verdadera pesada herencia. Pero a su vez honrar el contrato electoral, hacer lo que tengan que hacer a pesar de la pandemia, de la guerra, de las corporaciones, aun teniendo que surfear la crisis que puso en jaque a la democracia a principios de septiembre donde pareció que el contrato firmado en 1983, por un momento, tembló.

Sin embargo, la indiferencia es un arma de doble filo. También es nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas, involucrarnos. De alguna manera; a priori, intentando buscar alternativas para informarnos porque, cuando líneas atrás me refiero a corporaciones, no podemos mirar al costado cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprueba un presupuesto que si comparamos 2015 y 2023 los números son alarmantes las caídas: en Transporte pasa de un 3.8% a 1.5% y en Cultura de 3.2% a 1.5% para citar dos ejemplos, pero en publicidad y propaganda el 2.3% de 2015 se transforma en 4.8% para el ejercicio entrante.

Y sin embargo, se mueve, dijo Galileo. Ergo, ¡en vos confiamos Leo!

¡Vamos Argentina!

Encuentro nacional 2022 de Puntos de Cultura

🎨 NOTICIAS

Encuentro nacional 2022 de Puntos de Cultura



Puntos de Cultura es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que funciona desde 11 años brindando apoyo económico y asistencia técnica para más de 1500 organizaciones culturales de todo el país, a su vez tiene el objetivo de visibilizar, apoyar y potenciar la cultura comunitaria.

El viernes 11 y sábado 12 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro Nacional 2022 de Puntos de Cultura en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en el que participaron organizaciones sociales y colectivos culturales que conforman la Red Nacional. El acto de apertura contó con la presencia de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, además del secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla y distintos representantes de organizaciones sociales que forman parte del programa.

Durante el encuentro se desarrollaron distintas actividades y talleres que representan las iniciativas artísticas y culturales de nuestro país, con el fin de compartir e intercambiar las experiencias de las organizaciones culturales para la promoción de un trabajo territorial que incluya inclusión social, identidad local y participación ciudadana.

#puntosdecultura #ministeriodecultura #Montserrat #ElTambor #PeriodicoBarrial #Periodismo #PeriodismoIndependiente



El Tambor de Noviembre!

 El Tambor de Noviembre!

💙 Ya salió la edición número 33 de El Tambor, correspondiente al mes de noviembre


⛑️ [INVESTIGACIÓN] Los problemas que, ¿no vemos? Reclamos de residentes y la comunidad educativa en la Ciudad
⚽️ [EDITORIAL] Y sin embargo, se mueve. Reflexiones tras el inicio del mundial
🎭 [NOTICIAS] El Teatro "La Ranchería" cumplió 30 años. @teatrolarancheria
🥟 [NOTICIAS] Festival de la empanada 2022
⚽️ [HOMENAJE] Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste? Homenaje a Diego Armando Maradona tras otro cumpleaños.
🎨 [NOTICIAS] Puntos de cultura.

No te quedes sin el tuyo!

#ElTambor #Montserrat #Comuna1 #Periodismo #PeriodicoBarrial #PeriodismoIndependiente