martes, 17 de enero de 2023

El Carnaval Porteño, en alerta

 NOTICIAS

El Carnaval Porteño, en alerta 




En vísperas de febrero, el mes del carnaval, distintas organizaciones y murgas se encuentran en estado de alerta y movilización ante el recorte en el presupuesto previsto para afrontar la edición 2023.

En este sentido, se están llevando adelante una serie de reuniones para encarar acciones para solicitar al ministerio de cultura de la ciudad que revea decisiones que van directamente ligadas al recorte presupuestario.

A pocos días del inicio de una de las celebraciones populares más importantes de Buenos Aires, “el gobierno porteño decide darle nuevamente la espalda a su pueblo”, sostiene el comunicado esgrimido por el conjunto de organizaciones.

Cabe destacar que, en los años de la dictadura cívico-militar, las diversas expresiones del carnaval fueron prohibidas y perseguidas por el terrorismo de Estado. Pese a la violencia y censura estatal de esos años, los carnavales resistieron. Será con la recuperación de la democracia, en 1983, que los carnavales recuperaron la libertad para poder expresarse y recién en 2010, el gobierno de Cristina Kirchner decretó la restitución de los feriados de carnaval en nuestro país, volviendo a reconocer y poner en valor, desde el Estado, estas expresiones y celebraciones de nuestra cultura popular.


Buenos aires, sin playa

 NOTICIAS - AMBIENTE

Buenos aires, sin playa

por Martina Vázquez Miranda 

La justicia porteña ordenó la suspensión del proyecto BA Playa que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) impulsa en Costanera Norte en el marco del cuestionado Distrito Joven (DJ). El proyecto, adjudicado ya el 7 de noviembre de 2022 a la empresa CRIBA S. A. por un monto de $1.523 millones de pesos[i], prevee el relleno y la construcción de 3 hectáreas de superficie, con capacidad de hasta 6000 personas, para la creación de una playa en la costa del Río de la Plata.



El 22 de diciembre se dio lugar a la medida cautelar, iniciada por un amparo judicial presentado por la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños.

En el amparo colectivo presentado, se argumenta que este proyecto es violatorio del Plan Urbano Ambiental, el cuál establece que se debe respetar el perfil y/o silueta costera de los rellenos existentes en el Río de la Plata[ii]. El juez de primera instancia, Martín Converset, sostuvo que esa obra debe ser autorizada previamente por la Legislatura porteña ya que abarca bienes de dominio público y el ejecutivo porteño no posee competencias en la toma de decisiones sobre la ribera. Asimismo argumentó que, al tratarse de aguas del Río de la Plata, el GCBA debió haber notificado al Estado Nacional sobre las obras a realizar[iii].

La defensora del pueblo señaló a su vez que la construcción facilita y promueve el contacto de ciudadanos con aguas contaminadas, suponiendo un riesgo a la salud de las seis mil personas previstas a concurrir al sitio. En 2021, la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad detectó una elevada presencia de Escherichia Coli, un indicador de contaminación fecal en agua dulce[iv], en la desembocadura del Arroyo Vega, a sólo dos kilómetros del sitio en que se ubicaría BA Playa[v].

Otros parámetros que dieron por encima de lo permitido en muestreos de agua son las concentraciones de nitritos y fósforos. La presencia elevada de estos nutrientes, sumada a eventos de elevadas temperaturas y condiciones de flujo determinadas, puede ocasionar eventos de floración de cianobacterias. Este crecimiento exacerbado de estas bacterias, reconocibles por su coloración azul verdosa similar a la de algas, presentan un peligro a la salud pública ya que son capaces de liberar toxinas al medio en el que se encuentran. Las vías de exposición a estas toxinas puede ser por ingesta (voluntaria o accidental, como parte de actividades recreativas por ejemplo) o inhalación de aerosoles durante actividades recreativas y los efectos varían desde irritación de mucosas, náuseas y vómitos, a insuficiencias respiratorias, hemorragias hepáticas, entre los casos más graves[vi].

Los eventos de floraciones de cianobacterias son cada vez más frecuentes y se han expandido a nivel global en este último tiempo, asociados con el cambio climático. Se han presentado ya en diciembre de 2022 alertas tempranas por la presencia de floraciones en la costa de Ensenada, Berazategui, Quilmes y Avellaneda, municipio contiguo a la Ciudad de Buenos Aires[vii]. Sin embargo, la evaluación de impacto ambiental presentada por el gobierno porteño no incluye ningún tipo de mención a este riesgo ambiental, como tampoco analiza el impacto que podría generar este proyecto a los eventos de floración.

Además de la Defensoría, otras organizaciones se han sumado al amparo colectivo en la demanda contra el GCBA como el Observatorio de la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y la Fundación Ciudad. Las organizaciones alertaron en un comunicado que el objetivo final de la construcción de BA Playa es el de mantener concesionadas las tierras existentes que actualmente se encuentran en manos privadas: "El BA Playa estará ubicado en el Sector N°2 del DJ en la Costanera Norte. En este espacio se encontraban los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner y el boliche Pacha. Estas concesiones empezaron a vencerse y el GCBA, violando la propia constitución de la Ciudad, prorrogó las concesiones o avanzó reprivatizando estos espacios, hasta el momento cuatro espacios ya fueron licitados y adjudicados".

La Ley N°5961, también referida como “Ley del Distrito Joven”, dividió en cinco sectores a la Costanera Norte desde Costa Salguero hasta el Parque de la Memoria. Se estipula que en el Sector 2 se podrá concesionar hasta el 25 por ciento de la superficie, pero no prevé ningún nuevo relleno específico del río. Para poder cumplir con el límite privatizable, el GCBA debería haber dado de baja varias de las concesiones y recuperar esos espacios para uso público. Sin embargo, tomó la decisión de mantener o renovar concesiones. "El GCBA se vio en la necesidad de rellenar el Rio de la Plata para compensar las superficies que nuevamente está concesionando. De allí, el relleno para crear el Parque del Vega y el BA Playa", concluyeron las organizaciones.

Perro viejo

MÚSICA

Perro viejo

Alasdies 


“Perro viejo ” es una canción de la banda de rock Alasdies. Tras 20 años de carrera, decidieron ponerle un punto final a su paso por los escenarios, cerrando con broche de oro el próximo 10 de marzo en The Roxy -Niceto Vega 5542, Ciudad Autónoma de Buenos Aires- para una última gran noche a pura fiesta. Las entradas pueden adquirise a través del sistema Live pass y el show es apto para todo público. 


No te voy a seguir rastro, no te voy a perseguir
Mi olfato es delicado como el de un perro viejo
No me voy a encadenar, no te quiero lastimar
Mis brazos quieren tus brazos, pero ya no dan más

Yo no quiero ser el santo de tu devoción
Tampoco golpear las puertas de tu cielo y que me digas
¡No! ¡No! ¡No!

No quiero venderte un cuento: no hay amor sin amistad
Lo que quiero es que un día me dejes poder ser tu verdad
Ahora preguntaré a la luna si mañana va a haber sol
Preguntaré a la luna, si mañana va a haber sol
El espejo, mi ida partió
Perro viejo soy yo

Cuando muera tu soledad, a tu lado yo quiero estar
Sería tan bueno, arderían tanto mis venas
La edad empieza a pesar, la vista ya no da más
Y tu figura se pierde en la bruma, una vez más

Ahora preguntaré a la luna (Pregúntale, pregúntale)
Si mañana va a haber sol
Hoy preguntaré a tu luna (Oh-oh-oh-oh)
Preguntaré si habrá sol, sol

El espejo, mi vida partió, perro viejo soy yo




¿Qué es lo que más nos gusta de Montserrat y qué le falta?

 CAMINANDO EL BARRIO - INVESTIGACIÓN

¿Qué es lo que más nos gusta de Montserrat y qué le falta?

 El equipo de “El Tambor” salió a las calles a conversar con vecinos y comerciantes del barrio con el fin de conocer expectativas y gustos. ¿Qué es lo que más nos gusta del barrio? ¿Qué es lo que falta?

Comenzó el 2023 y, como cada comienzo de año, los sueños se renuevan; la esperanza vuelve a renacer y más, para un pueblo futbolero como el nuestro, la Copa del Mundo lograda por Messi y compañía deja una estela de optimismo y buen humor en la gran mayoría de la gente.

Con estos antecedentes, nuestro equipo salió a caminar las calles del barrio con el fin de llevar adelante una encuesta muy sencilla. Dos preguntas: qué es lo que más nos gusta del barrio y qué creemos que le falta.

Tras un relevamiento de más de 200 encuestas, intentamos ser lo más rigurosos posibles, en un mes donde se ve menos gente en la calle. Quizás, sea la primera temporada de verano plena post pandemia.

Ante la primera consulta, las respuestas fueron de diversos tipos. No obstante, se destaca entre “lo que más nos gusta del barrio” la diversidad cultural y la oferta gastronómica: la gran cantidad de bares notables, pizzerías tradicionales y una oferta amplia para disfrutar “la noche”. El patrimonio histórico –que van desde el Palacio Barolo hasta la Iglesia Nuestra Señora de Montserrat- y la cantidad/variedad de comercios con disponibilidad en todas las franjas horarias, resultan ser las opciones más elegidas por la mayoría de los encuestados y encuestadas. Otro de los puntos a resaltar, es la gente; nuestra gente, si bien algunos pocos se animaron a decir que “no les gusta nada” y que “viven en Montserrat porque es un barrio de tránsito y no les queda otra”. Fueron casos contados con los dedos de una mano pero, nobleza obliga en cuanto a rigurosidad, no queremos dejar ninguna voz afuera.

Un poco más atrás, otro punto a resaltar es la conectividad que tiene Montserrat en materia de transporte, más allá que este punto dejó una puerta abierta para la segunda consulta.

¿Qué es lo que cree que le falta a nuestro barrio? Ante esta pregunta, abrimos un abanico de opciones; sin intención de direccionar sino de intentar ubicar esas esas necesidades.


El 20% de las personas consultadas, aseguró que lo que más le falta al barrio son espacios verdes. No es una sensación: yendo al dato duro, tenemos las plazas de los dos Congresos, Montserrat, Lórea, Mariano Moreno, Anchorena, Perón y Plaza de Mayo; mucho cemento, poca vegetación. No podemos incluir en esta nómina a lo que queda en la Avenida 9 de Julio, ya que no es significativo en comparación a la situación previa a la construcción del Metrobus.

Sin embargo, el otro punto significativo es la seguridad. El 17% de los encuestados manifestó que falta presencia de fuerzas de seguridad en las calles, tema que va de la mano con la falta de iluminación en calles laterales (3%) como así también de la reparación de las veredas (5%), cosa que no sucede en las grandes avenidas. No es un dato menor.

El podio de las necesidades lo completa el eje salud: la falta de un Centro de Atención Primaria o de un Hospital es un tema recurrente. Pese a que la gran mayoría de las personas que habitan el barrio tienen cobertura médica a través de obras sociales o medicina prepaga, la nula presencia del sistema de salud de la ciudad en nuestro barrio, sigue estando presente –cabe destacar que, hospitales cercanos son el Ramos Mejía y Argerich, ambos fuera de los límites de la comuna 1 donde se ubica Montserrat-.

El abanico de respuestas se completa con otros tópicos que no dejan de ser interesantes: la limpieza del barrio (11%). Muchas personas manifestaron que las calles están sucias y que no son limpiadas en tiempo y forma. A su vez, la falta de empatía de quienes tienen mascotas y no recogen los excrementos de las mismas, también sonó en varias oportunidades.

La falta de una línea de subterráneo (9%) también fue otra respuesta que se repitió. Este eje viene de la mano con la eterna promesa de la construcción de la línea F que uniría los barrios de Constitución –en primera instancia, el proyecto inicial llega a Barracas- y Plaza Italia (Palermo) ubicándose por debajo de la avenida Entre Ríos en nuestro barrio. La estación “Chile” o “Independencia” sería esencial para sumar más conectividad y mejorar el sistema de transporte. En lo que va de la actual gestión de Horacio Rodríguez Larreta no sólo no se avanzó con esta línea sino que aún no se ha licitado un solo kilómetro de subte en casi 8 años (inauguró 5 kilómetros de las líneas H y E, producto de la gestión de Mauricio Macri a nivel ciudad y Cristina Kirchner a nivel nación, respectivamente).

En otro orden de cuestiones, aparecieron respuestas tales como “necesitamos un hipermercado”, asociado al cierre de la sucursal de uno muy conocido en las intersecciones de Belgrano y Entre Ríos o, “algo parecido al Mercado de San Telmo, con una propuesta gastronómica distinta”. Aquí si nos permiten la digresión, más allá de las diferencias, seguimos invitando a nuestros vecinos a que pasen por el Mercado de San Cristóbal (Entre Ríos e Independencia). Para cerrar –o más bien, para abrir, ya que es un tema para desarrollar- la falta de un club representativo como existen en otros barrios (12%) fue moneda corriente entre los encuestados también.

Podríamos ahora, esbozar algún tipo de conclusión o juicio de valor, pero preferimos dejárselo al lector. Lo que sí podemos concluir, y que nos da mucha satisfacción, es la buena predisposición que encontramos en la gente que se animó a contestar estas dos preguntas. Seguir encontrándonos, con el fin de contribuir a un barrio mejor, a una ciudad mejor, debe ser tarea de todos y de todas. Esperemos que este 2023, continúe por esa senda; la que encontramos durante estos días caminando nuestro querido Montserrat.


El desafío que afrontar

 EDITORIAL

El desafío que afrontar

 


Se fue el 2022. ¡Qué año! O mejor dicho, qué manera de terminarlo. Un diciembre completamente atípico, revolucionado por el Mundial de fútbol en Catar. Tanto se le ha pedido a Lionel Messi que ganara el campeonato mundial de la FIFA, ese que Diego logró en el 86, que ese día llegó. Y ahora, ¿qué más le van a pedir?

Como tanto anticipamos en estas líneas, el 2022 iba a ser un año de once meses. Un mes menos, dedicado total y absolutamente al mundial, a la Scaloneta: ese colectivo que invitó a subir a todo el mundo, incluso hasta a sus propios detractores y, hasta último momento.

Si bien la idea de esta nota editorial no es hacer un análisis futbolístico ni deportivo de la cuestión, sabemos que, como país futbolero, se depositan demasiadas expectativas, anhelos, deseos (y frustraciones también, por que no) sobre once muchachos –y por suerte muchachas también, con la profesionalización del fútbol en las mujeres-. La obtención de la copa en Catar, no solamente fue celebrada por el hecho en sí. Este plantel supo además de jugar un fútbol de alta categoría, con pasajes excelsos en los que se vio a sus futbolistas resolver situaciones extremas con un nivel de aplomo pocas veces visto, tuvo su punto más alto en el grupo en sí mismo. La conformación de un colectivo que, además de estar a la altura, pudo mostrar a flor de piel la unidad en la concepción para lograr la unidad en la acción. Piezas amalgamadas con un nivel de armonía tal, dejando egos de lado y, construyendo entre todos, el camino hacia la gloria.

Lejos y hace tiempo queda la derrota contra Arabia en el debut. Mar de dudas, medios de comunicación fulminantes con Messi, el cuerpo técnico y jugadores que venían de consagrarse campeones de América a casi treinta años del último logro, y de la obtención de la Finalissima contra Italia, campeón de Europa. La recuperación en la segunda jornada contra México, el llanto de Pablo Aimar y Lionel Scaloni por el nivel de presión y de estrés, fue un gran punto de inflexión. Porque, a fin de cuentas, no deja de ser un partido de fútbol, tal y como lo expresó el director técnico en ese momento. Pero el equipo, se levantó. Supo recuperarse como conjunto, más allá de que apareció Messi en su esplendor; como capitán, como líder, como figura que en otros momentos, no emergía como tal. Tampoco se trata de hacer un análisis de Leo. Quizás ahora, con la edad suficiente y con todos pibes más jóvenes que él, todo cuadró para que así sucediera. Las generaciones de pibes que no vieron a Maradona, hoy se emocionan con él (y los que vimos a Diego, también); con lo que hace con la pelota, y con lo que hizo fuera del campo también para defender a su equipo, a sus compañeros y a su bandera.

Durante el correr de los días y de los partidos, el contexto estaba demasiado armonizado como para que no ocurriera el final feliz. Y si Argentina no hubiese campeonado, quizás hubiese sido muy injusto no solo para el fútbol, sino para toda la comunidad futbolera que estaba esperando que Messi se alzara con la copa. En un mundo tan exitista como éste, vimos que una idea colectiva pudo superar incluso la situación de tener al mejor con una pelota en las filas de nuestro equipo. La Scaloneta nos invitó a pensar en grande; a poder compartir, a poder soñar, a poder emocionarnos, reírnos y, sin miedo, también llorar y mostrar los sentimientos, dejarlos salir. Romper barreras y contar que, “no está mal psicoanalizarse” (quizás, y sin querer, “Dibu” Martínez haya hecho mucho más por la salud mental que cualquier otra persona en años), que no está mal que alguien que se encuentre entre los relevos pueda ingresar al equipo titular, rendir igual o mejor que quien estaba desde el inicio, y que todos tiren para el mismo lado. Que los primeros en alegrarse sean los reemplazados y no, como sucede en otros tantos lados, esperar a que fracasen para volver a la consideración o, simplemente, el “¿vieron que no tenían que cambiarme?

Más allá de opiniones, más allá de las dudas o certezas que podamos tener, necesitamos que este 2023 nos encuentre unidos como pueblo. Con la unidad necesaria y con menos mezquindad. La necesidad de encontrarnos, de abrazarnos; tal y como lo hicimos durante las jornadas de los festejos. Las calles, plagadas de gente por todos lados. Para un lado, para el otro, en distintas direcciones; convivencia de personas con camisetas de clubes rivales, abrazados unos a otros, unas a otras, unes a otres. ¿Tan difícil será replicar esto para el año entrante? ¿Tan difícil será tener otra alegría popular además de lo que Messi y compañía pudieron lograr?

En tal caso, será un desafío que tendremos que afrontar. Entre todos y todas, desde ya.