domingo, 26 de febrero de 2023

Línea F: el subte que nunca llega

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Línea F: el subte que nunca llega

      Foto- Diario La Nación

“El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos…” reza una canción de Pablo Milanés. En este aspecto, nos permitimos convidarnos de estas palabras para volver sobre otro de los temas que nos interesan a los vecinos de Montserrat: el subte.

Según esta estipulado en la traza de la línea F, tendríamos que contar con la Estación Independencia o Chile (según que mapa tengamos a la vista). Pero no es así. Meses atrás el Gobierno de la Ciudad anunció que durante este 2023 comenzarían los trabajos de estudio del terreno a cargo de SBASE. Lo cierto es que el proyecto de construcción de la línea F fue aprobado por la Legislatura porteña en el año 2001; ya pasaron más de 20 años y quienes estamos cerca de la avenida Entre Ríos seguimos sin ver concretado el proyecto.

La traza estará compuesta por 13 estaciones: California, Suárez, Constitución (combinación con línea C), Entre Ríos (combinación con línea E), Independencia, Congreso (combinación con línea A), Corrientes (combinación con línea B), Córdoba (combinación con línea D), Las Heras (combinación con línea H), Hospital Rivadavia, Salguero, Plaza Italia y Palermo (ambas, combinación con línea D). Existen algunas particularidades: la parte de Barracas el subte irá elevado entre las dos vías de la autopista Frondizi (9 de julio sur) al estilo Metrobús de la autopista 25 de mayo. Las estaciones California -una de las cabeceras- y Suárez, estarán a altura, como lo están la nueva estación de Belgrano, del viaducto de la línea Mitre de Ferrocarril. A la altura de Constitución ingresará bajo tierra, y continuará recorrido por Avenida Garay hasta Solís, donde el túnel comenzará a desviarse hasta ir por debajo de la avenida Entre Ríos, Callao, Pacheco de Melo, Las Heras hasta Plaza Italia, donde confluirá con el centro de transbordo de Palermo.

A fines de 2019, se estimaba que las obras iban a comenzar a principios de 2021 con una proyección de finalización para 2027. Lo cierto es que tras 8 años de gestión, el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta concluirá su período al frente del ejecutivo de la Ciudad sin haber construido un solo kilómetro de subte.

En su período, Fernando De la Rúa y Enrique Olivera inauguraron 3.3 kilómetros de la línea D y licitaron otros 5.2 en cuatro años de gestión; entre los 7 años y cuatro meses de la gestión Ibarra y Telerman, se inauguraron 4.3 kilómetros y se licitaron otros 9.6 en las líneas A, B y H.

Por su parte, Mauricio Macri en 8 años pudo recoger los frutos de las gestiones previas y logró inaugurar 6.7 kilómetros, y puso en marcha otros 2.8. En la actualidad, Larreta inauguró 5.1 kilómetros de las líneas A, E y H, aunque de las 3 estaciones de la E que van desde Plaza de Mayo hasta Retiro, fueron construidas por el gobierno nacional durante el último gobierno de Cristina Kirchner. No obstante, no licitó un solo metro.

En simúltaneo, ya es oficial que junio será el mes de retorno de los monopatines. El pasado 25 de octubre, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno de Rodríguez Larreta aprobó la realización de una prueba piloto para la prestación del servicio de movilidad eléctrico.

“Convócase a la presentación de propuestas para la prueba piloto para la Prestación del Servicio de Monopatines Eléctricos de Uso Compartido en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el día 14 de noviembre de 2022 a las 12:00 horas”, rezó el Artículo 3º de la resolución Nº 720/SECTOP/22.

Comenzará en el mes de junio y tendrá unos 2000 móviles en alquiler. Anteriormente, el servicio duró menos de dos años y se cortó durante la pandemia; quizás directamente relacionado, a que las empresas que prestaban el servicio optaron retirarse de la actividad, más allá que para los usuarios también el costo era bastante elevado.

 


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