La Tapa de Agosto
En esta edición vas a encontrar información sobre
- Reformas en la Plaza Montserrat
- Análisis sobre las elecciones 2023
- Trae algo para tomar, Nota Editorial
- Señora, señor.
- El edificio de Solís 693
- La lealtad.
En esta edición vas a encontrar información sobre
- Reformas en la Plaza Montserrat
- Análisis sobre las elecciones 2023
- Trae algo para tomar, Nota Editorial
- Señora, señor.
- El edificio de Solís 693
- La lealtad.
8 AÑOS EN LAS CALLES
El edificio pertenece al estado nacional, más precisamente a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Durante varios años y tras estar sin uso de la administración pública, varias familias se asentaron en el edificio.
Producto de un incendio en el año 2013, las familias allí instala- das tuvieron que ser desalojadas provocando que no tuvieran lugar donde vivir. Este acontecimiento llevó al posterior acampe sobre la calle Solís, que llegara a durar más de dos meses. Bajo este contexto y con el edificio en desuso, el Gobierno Nacional lo puso en venta junto a otros 17 inmuebles a través del decreto 952/2016 publicado con las firmas del Presidente de la Nación, Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, bajo el argumento que la venta de estos inmuebles permitirán sumar fondos para el Tesoro Nacional teniendo en cuenta que no se encuentran activos.
Ahora bien, cabe preguntarnos ¿qué va a pasar con el edificio de Solís 693? Al reclamo de la vivienda digna sostenido por el MTL se le suma el del Frente para la Victoria, que específica- mente solicita que se utilice para la construcción de un Centro de Salud que el barrio también necesita. ¿Escuchará el gobierno las demandas del barrio?
Estas líneas las publicamos, al igual que el artículo anterior, en la edición de octubre de 2016. Hoy día, varios años más tarde, Montserrat continúa sin su Centro de Atención Primaria de Salud, y en aquel edificio abandonado durante tantos años, hoy tenemos el hermoso edificio Cassa Solís.
8 AÑOS EN LAS CALLES
Por Alejandro Tamargo
La Lealtad es un fuego que no se apaga incluso si se encontrase en el fondo del mar.
Es un bien que no acepta ser comprado o vendido, ya que si así lo fuese dejaría de ser Lealtad. La Lealtad es permanecer en la tribuna mientras tu equipo está perdiendo 5 a 0 y uno no abandona el estadio esperando que termine el partido.
La Lealtad, lamentablemente, es una especie en extinción que no está al cuidado de ninguna sociedad protectora, salvo en el accionar de algún que otro ser humano.
La Lealtad significa estar en los momentos de abundancia, cuando todo camino parece allanado y uno puedo ver el horizonte con el solo levantar de la cabeza. Pero también significa estar en las épocas de estómagos vacíos en el cual cada paso hacia adelante es similar a escalar una montaña.
La Lealtad puede verse expuesta en la literatura, en el amor que le tiene el Principito a su flor, así como también en la compañía que Sancho Panza le proporciona a su querido Don Quijote.
La Lealtad no es obsecuente, si bien tiene que ser crítica, también debe ser inquebrantable a la hora de estar presente en los momentos decisivos.
La Lealtad es un Ricardo Bochini, que solo lucio otra camiseta cuando tuvo que vestir la celeste y blanca de nuestro país. La Lealtad siempre va estar acompañada fielmente con la verdad. La Lealtad son aquellas patas en la fuente de un 17 de octubre de 1945. La Lealtad, es compañera. Lealtad, siempre.
* Nota publicada originalmente en la edición de Octubre de 2016.
NOTICIAS
Tras varias idas y venidas, finalmente comenzaron las obras para
reformar íntegramente la Plaza. Enterate de qué se trata.
Para hacer un pequeño
recorrido de los últimos años. Un grupo de vecinos, sumado a algunas
organizaciones políticas de Montserrat se las ingeniaron para construir una
cancha de fútbol en el sector que da a la calle San José y plantar unos cuantos
árboles. Con el uso del espacio, se fue deteriorando sumado al desgaste
cotidiano del patio de juegos y el espacio que se encuentra frente a la cancha
de bochas que es utilizado por muchos vecinos para llevar a sus mascotas.
Producto de ello, el
Gobierno de la Ciudad, por intermedio de su junta comunal generó distintos
espacios asamblearios durante 2017 que devinieron en una primera instancia de
reformas (en 2018) en las que, se colocó un solado antigolpe en toda la
superficie del patio de juegos –eliminando el arenero- se agregaron juegos
inclusivos e instalaron algunos aparatos para realizar gimnasia y se adecuó
vegetación. Hoy día, la prioridad se encuentra en reformar por completo el
patio de juegos (ya demolido) y la instalación de un canil sobre la calle San
José, donde anteriormente había unas mesas y sillas.
Ya avanzado el mes de agosto, aun continúan los trabajos en curso y esperamos prontamente poder volver a disfrutar del espacio público. Esperemos, con más verde de lo que había antes.
MUSICA
Chipi Pasti (Agustín Guerra)
Hoy mis metáforas quedaron muertas,
vamo eligiendo sin tantas caretas,
opciones de hambre, guerra e invasión,
ver el futuro por televisión.
Escuchen bobos y repitan esto,
todo es corrupto aqui nadie es honesto,
capitalismo a mas no poder,
total en nadie vos podes creer.
Señora, señor, vote al peor,
Al que ya conoces,
Al que vende tu estado al mejor postor.
Veni elegime muñeca careta,
Prometo el
orden de mil escopetas
Nuevas ganancias para el patrón,
Sindicalismo servil y buchón.
Veni elegime sin tantos espantos,
Comodidad al precio de mil llantos,
El nuevo orden se abusa de vos
Estimulando tu exaltación.
Señora, señor, vote al peor,
al que ya conoces,
al que vende tu Estado al mejor postor!
Escuchen bobos y repitan esto,
todo es corrupto aqui nadie es honesto,
con tus impuestos vamos a invertir,
en condominios fuera del pais.
Veni elegime no te haremos daño,
no gastaremos, seremos tacaños,
capitalismo a mas no poder,
total en nadie vos podes creer.
“Señora, señor” es el primer corte del último
material de estudio grabado por Agustín Guerra. Después de mucho recorrido en
el under, “Chipi” incursiona por primera vez en un armado solista donde repasa
distintos géneros musicales, pero con una impronta bien de barrio, bien de
calle, que busca interpelar de manera directa a quien escucha. Podes escuchar
las canciones en todas las plataformas (Spotify, YouTube, Deezer, entre otras)
y próximamente se vienen fechas en vivo, luego de una exitosa presentación en
Galpón B durante el mes de Julio. No te lo pierdas!
por Marcos Ibañez
El resultado de las primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO) fue un claro mensaje de la sociedad a los dos espacios políticos mayoritarios que gobernaron los últimos años. Sin dudas, el pueblo argentino manifestó su descontento a todo el ciclo económico iniciado en el año 2014 tras la primera devaluación de ese interregno y al posterior mandato a cargo del presidente Mauricio Macri en el que la economía argentina se vio inmersa en un modelo económico neoliberal, que se profundizó luego del préstamos solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI).
A su vez, ya con el gobierno de Alberto Fernández, el modelo económico instaurado durante el macrismo no logró modificarse. A pesar de algunos intentos de intervención del estado y de alcanzar algunos hitos importantes (más de 100.000 viviendas construidas, récord en obra pública a nivel nacional, la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la creación del programa ATP para pagar el 50% de los salarios de empresas privadas con el fin de evitar despidos masivos en pleno aislamiento por el Covid 19), los problemas económicos se agravaron: por motivos internos y externos -pandemia, acuerdo con FMI para hacerle frente a los vencimientos, la guerra en Ucrania y la mayor sequía de la historia.
Este ciclo económico provocó la aparición de un economista, sin estructura política y con un claro mensaje disruptivo, como Javier Milei. En sintonía con lo mencionado anteriormente, se observa que este surgimiento no es ideológico, sino más bien, un fuerte descontento social a toda la estructura política. Queda claro que, si se analizan los sectores sociales que votaron al partido "La libertad avanza" el pasado 13 de agosto, podemos encontrar que son sectores provenientes de barrios humildes y de trabajadores.
A pesar de que no exista una mayoría clara que se vea reflejada en las ideas de Javier Milei, las deficiencias del estado en materia económica derivan en un avance de los discursos tendientes a liberalizar la economía y con un claro corrimiento estatal de sectores claves de la sociedad. En síntesis, Javier Milei hace énfasis en un nuevo ciclo económico de corte liberal.
En estas condiciones, nos encontramos con gran vacío que se traduce en una fuerte crisis de representación. Por ende, un sector de la sociedad irá a las urnas con convicción en torno a qué espacio político elegir mientras que otra gran parte del pueblo argentino irá a votar el modelo económico que considere menos malo para el futuro. Los dilemas que deberá enfrentar la sociedad son: industrialización o apertura de importaciones; Educación pública de calidad o educación privada; investigadores nacionales o fuga de cerebros; economía administrada por el estado o libre mercado
ESPECIAL ELECCIONES 2023
Interminables filas en las principales escuelas y establecimientos de Montserrat fueron una postal constante. Hasta un dinosaurio votó en el colegio Don Bosco. Un recorrido por los resultados de los comicios presidenciales, los cargos locales en la comuna 1 y los resultados en nuestro barrio. Análisis sobre la Boleta Única Electrónica
por Juan Facorro
La aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las elecciones para Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reveló serias deficiencias en los niveles institucionales, económicos y políticos. Desde ya que ninguna de estas deficiencias está separada una de la otra, pero el último proceso electoral hizo resquebrajar la lógica política de un sector de la coalición de Juntos por el Cambio (ordenada bajo el ala del actual Jefe de Gobierno), cuya centralidad política en el territorio de nuestra ciudad era inobjetable.
La BUE tuvo varios
problemas: errores en la impresión, aperturas tardías en las diferentes mesas
de votación, congelamiento en la pantalla que obligaba a reiniciar la máquina,
conexiones de cableados realizados sin ningún tipo de planificación en la escuela
y falta de técnicos que capaciten a los electores antes y durante el proceso
electoral en el manejo de esta herramienta. Todas estas fallas atentaron contra
el derecho al voto de los porteños y porteñas con lo cual podríamos
preguntarnos si hubo una vulneración de este mecanismo tan importante para el
funcionamiento de nuestra democracia que no ocurrió en otras provincias –Salta
y Chaco- donde se utilizó la boleta
única electrónica.
La utilización de los
sistemas electorales se debe a razones políticas destinadas a garantizar la supervivencia
de la fuerza dominante, es decir, las
pretensiones del larretismo apuntaban a separar la elección nacional de la
local en pos de garantizarse un control
político en la órbita de la legislatura
de la Ciudad de Buenos Aires. Los resultados terminan sentando un precedente
grave en el sistema democrático: anular al ciudadano/a porteño/a de la
posibilidad de votar libremente, por un mero interés de la coalición gobernante
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acrecentando una brecha entre la clase
dirigencial y las necesidades de los trabajadores/as.
Esta especie de
“brecha” implica consecuencias severas en la situación política-social del
país, es decir, los/as líderes de la derecha argentina proponen modelos de desarrollo
orientados al beneficio de los sectores poderosos y, por consiguiente, en
perjuicio de los profesionales, trabajadores formales e informales, jóvenes,
adultos mayores, etc. No obstante, estas diferencias en el modo de votar
ocultan las coincidencias que existen entre Juntos por el cambio y la Libertad
Avanza en relación al modelo de país: basta con identificar alguna propuesta de
estos sectores para corroborar esta afirmación a pesar de estar instaladas en
el imaginario de la sociedad como bienestar general (vamos a cobrar nuestros
salarios en dólares, hay educación para todxs, etc). A su vez, hay que sumarle
la falta de efectividad en Unión por la Patria para penetrar en ese discurso
dominante, aunque en esta oportunidad haya habido un par de propuestas que
cayeron simpáticas: subte las 24 horas, terminar con el problema de las
vacantes en las escuelas e incluso cortar con los negocios inmobiliarios.
¿Hay respuesta para
terminar con estas mentiras o avasallamiento de las conquistas? La respuesta es
que sí. Resulta necesario establecer un
discurso político que marque un claro contraste con las propuestas de la
derecha y centro derecha argentina a través de la recuperación de tres
dimensiones claves para la ciudadanía: las potencia de la educación pública,
gratuita y de calidad como herramienta
de mejora de calidad de vida de los/as argentinos/as; la tradición histórica de
las políticas sanitarias argentinas y la defensa de los derechos humanos. Mientras
tanto, ya es un hecho que no se volverá a votar con BUE, habrá que ver, si
cuando tengas este periódico en mano sabremos si se unifican ambas elecciones o
corre por carriles separados. Esperamos, como siempre, que piensen en la gente.
EDITORIAL
Llevar algo para
compartir. Te comprometés con el resto a aportar algo. No está esa cosa
mezquina de, llegar y decir, 'Dale, la comida no está' o 'Esto es una
porquería, como no vas a comprar X cosa'. Ojo, puede que haya gente que sí.
Pero si no llevas nada, tenes la dignidad de al menos, no quejarte. Vas y
compartís.
40 años de democracia
en un país como el nuestro, exige al menos el compromiso de cada 2 años ir y
elegir sobre nuestro futuro. No todo es lo mismo. No todos son iguales.
A veces parece que,
por la coyuntura, todo diera lo mismo. La inmediatez, las necesidades
insatisfechas, otras tantas cosas... pero incluso, hasta en defensa propia, hay
que ejercer nuestro derecho. No se puede solamente exigir. De mínima, hasta me
hace pensar que es injusto por los que sí hacen cosas todos los días. Mejor,
peor, pero hacen. Con fuerza de voluntad, dejando tiempo que se podría destinar
a otras cosas.
En un mundo en el que
la inmediatez todo lo puede, o al menos, pareciera prevalecer sobre cuestiones
más comunes, mundanas, cotidianas, tenemos que tener el poder y la decisión de
poder hace la pausa. Para la pelota, levantar la cabeza, ver a quién tenemos al
lado para pasarle el balón, si me permiten la metáfora futbolera.
Corren tiempos
complejos. Se ve, se siente, se palpa, se huele. En los días previos a las
elecciones presidenciales sufrimos dos simbronazos fuertes: el asesinato de
Morena en Lanús y el de Facundo Molares en el obelisco.
Dos extremos. En uno,
la inseguridad se hace carne en los sectores populares; los más vulnerables,
los que más la sufren. Esos laburantes a los que este gobierno no les está
pudiendo resolver las cuestiones básicas. Todo eso, traducido en más
inseguridad –aunque está demostrado estadísticamente que, desde el 2014 en
adelante los índices de criminalidad han corrido siempre en baja- de la única
manera que se puede solucionar es con trabajo (de mejor calidad), mejores
salarios, más educación. En perspectiva, recuperar la senda de futuro, cosa que
hoy es totalmente incierto.
Por otro lado, el
“orden”. Tras una movilización pacífica, con muy poca gente –ni siquiera estaba
cortado el tránsito- la dispersión se carga consigo a uno de los manifestantes.
Están los videos, y se viralizaron por todas partes. No entraré en detalle,
pero sí es menester resaltar esto: por un lado, la carencia de respuestas y por
otro, el exceso total devenido en muerte. Allí la discusión. Qué clase de
Estado queremos y qué hacemos al respecto. El Estado somos todos y es
responsabilidad de quienes habitamos el suelo nacional hacernos cargo; de
alguna manera, por más mínima que sea.
Volviendo a la
analogía de la mesa, la del principio de esta nota, nadie pide que lleves el
vino más caro ni un corte de carne premium. Basta con una botella de agua o un
poco de pan. Algo para compartir.
Porque, a fin de cuentas,
los gestos hoy día valen. Y mucho.
Compartamos y defendamos la democracia.