jueves, 12 de octubre de 2023

La marea verde volvió a las calles

 NOTICIAS

La marea verde volvió a las calles

Por Brenda Rojas




El pasado 28 de Septiembre el movimiento feminista volvió a las calles marchando desde Plaza de Mayo hasta el Congreso en defensa del "aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas" ante la coyuntura política en "contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)". Las calles de nuestro barrio se tiñeron de verde una vez más.

 En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro se leyó un documento consensuado en asambleas convocadas por distintas organizaciones del movimiento feminista. Locutado por Liliana Daunes desde el escenario en Plaza Congreso, la presentadora advirtió que “sobran las razones para movilizarnos” y, a su vez, se expresó a favor de “la unidad de acción, amplia y diversa para enfrentar a las derechas, al ajuste y al FMI”.

En el texto llamaron a defender “el aborto seguro y gratuito, por la educación sexual integral y por vidas dignas”, en referencia a las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei que prometió plebiscitar la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada en el 2020. Se exigió el acceso universal y gratuito a todos los métodos anticonceptivos y la separación de la Iglesia con el Estado. También se felicitó al movimiento feminista mexicano por la conquista del derecho al aborto legal y se solidarizaron con el pueblo brasileño que aún se encuentra en lucha.

Uno de los puntos clave del encuentro fue la consigna “contra la derecha, ajuste y FMI”. Los movimientos se pronunciaron contra el “pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta”, la devaluación y la dolarización. En esta línea se exigió el reconocimiento pleno a las tareas de cuidado y salario para las trabajadoras comunitarias. Sobre el posible avance de un gobierno de derecha se remarcó la importancia del cumplimiento de la ley de cupo laboral trans, la reparación histórica travesti- trans y por “Ni Una Menos, basta de femicidios, trans-travesticidios y crímenes de odio”.

El pronunciamiento en contra de la “justicia clasista machista patriarcal” fue también reflejado en el pedido de libertad de Milagro Sala, Carmen y Laura Villalba, y la presa mapuche Jéssica Bonnefoi. Se exigió justicia por Tehuel, las niñas Lilian y Maria Carmen, asesinadas por el ejército de Paraguay, y la aparición con vida de Lichita. En el escrito fue repudiado el atentado contra Cristina Fernandéz de Kirchner, se pronunciaron en contra de “todo ataque de tipo fascista, como el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, los crímenes de odio y la impunidad”. Ante los discursos que reivindican el accionar de la última dictadura militar, estuvo presente la defensa a la democracia y la memoria “decimos no a las y los negacionistas del terrorismo de Estado: defendemos las libertades democráticas y decimos que fue genocidio”.

La convocatoria reunió a miles de activistas independientes y organizaciones, estuvieron presentes representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el grupo Ley Olimpia, Ni Una Menos, Mamá Cultiva, voceros del Malón de la Paz, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras agrupaciones políticas y sindicatos.

La multitudinaria movilización se replicó a lo largo de todo el país. En Córdoba, Jujuy, San Luis, Rosario, Corrientes, Santiago del Estero, Viedma y Carmen de Patagones las calles se llenaron de mujeres y diversidades en defensa de sus derechos. El encuentro fue cerrado con un “pañuelazo” que pintó de verdes las calles en reivindicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Actualmente las complicaciones por el aborto clandestino continúan siendo la primera causa de mortalidad de mujeres en América Latina, anualmente 39 mil mujeres mueren en el mundo por la práctica de abortos inseguros. El aborto legal hoy está legislado en más de 60 países, sin embargo, no es un derecho asegurado. En 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos revocó su propia sentencia de 1973 “Roe vs. Wade” que garantizaba el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

La agenda feminista volvió a poner bajo la lupa los discursos de odio y denunció el avance de la derecha en el país. El 28S convocó a la reflexión ante las próximas elecciones presidenciales, pidiendo a los distintos poderes y ciudadanos argentinos la defensa y cuidado de los derechos conquistados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario