viernes, 28 de septiembre de 2018

Picadito de noticias

Picadito de noticias

De costado

 
Sobre la calle Sáenz Peña, a pocos metros de Hipólito Yrigoyen, el colectivo 102 tiene su parada. La particularidad de esta es que el cartel que indica el recorrido está colocado en el mismo sentido de circulación de la vereda. De manera que la persona que no conoce la zona puede pasarse de largo sin verlo. Y en caso de encontrarlo si deseara leer el recorrido del colectivo, debe bajarse a la calle con el evidente peligro que esto conlleva. ¿Tomará nota el Gobierno de la Ciudad? ¡Tarea para el hogar…!

Gana la patente gratis por un año



El Gobierno de la Ciudad, a través de su programa “Vamos los vecinos”, lanzó la iniciativa “Velocidad permitida”, que consiste en reconocer a los conductores que respetan las velocidades máximas permitidas. Si el automóvil es captado por las cámaras de tránsito y el vehículo está registrado en la Ciudad, participa en un sorteo mensual. Hay 20 ganadores por mes. Para mayor información, ingresa http://www.buenosaires.gob.ar/jefedegobierno/vamoslosvecinos/velocidad-permitida

Clases públicas en Plaza de Mayo


Son 57 las universidades públicas que no han comenzado con el dictado regular de sus clases del segundo cuatrimestre. Dada la situación de desfinanciamiento y la pobre oferta de aumento salarial propuesta desde el Ministerio de Educación, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires, durante toda la jornada del 24 de agosto, dictaron clases públicas para generar mayor visibilización del conflicto y tratar de arribar a una solución, ya que las medidas implementadas desde el Gobierno ponen en jaque al sistema público de educación superior.

6.000 personas corrieron en la carrera "Ciudad Verde"


Para fomentar la separación de residuos, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público llevó adelante la organización de la 4ta edición de la carrera Ciudad Verde. Los participantes recorrieron 4 km en el Microcentro Porteño, atravesando gran parte de nuestro barrio, separados en dos equipos: verde (reciclables) y negro (orgánicos). Cerca de las 9 de la mañana del domingo 9 de septiembre, comenzó la carrera en Av. De Mayo y Perú, pero a los pocos metros cada equipo tenía una traza distinta, con dos puntos de llegada también. El equipo verde en Av. Roque Sáenz Peña y Bolivar y en Av. Julio A. Roca y Bolivar, el equipo negro.

Se lanzó la asociación "Amigxs de las Madres"



En la sede de Madres de Plaza de Mayo, sobre la calle Hipólito Yrigoyen 1584, el pasado jueves 23 de agosto por la tarde, se realizó el lanzamiento oficial de la Asociación Civil “Amigxs de las Madres”. 
A través de un panel integrado por Miguel Funes, que presidirá la Asociación, el diputado provincial Lauro Grande y el abogado y periodista Pablo Llonto, se realizó la presentación.  Acompañaron con su presencia  legisladores, concejales, secretarios generales de diferentes sindicatos como Carlos Ortega –Secasfpi-, Walter Correa -Curtidores, y diputado nacional-, entre otros. Entre varias de las madres presentes, Hebe de Bonafini llamó a dar, de a poco, una tarea de trasvasamiento generacional.
“Nosotras estamos para seguir poniendo la cabeza y el corazón, pero necesitamos que ustedes empiecen a poner las piernas” dijo Hebe, luego de llamar fuertemente a continuar las rondas de los jueves. “La plaza todavía tiene mucho para decir y no hay que perder ese espacio simbólico cargado de historia y de lucha”. 

Legisladores de Unidad Ciudadana se reunieron con vecinos de la comuna 1

ACTUALIDAD

Legisladores de Unidad Ciudadana se reunieron con vecinos de la comuna 1



El sábado 1º de septiembre por la tarde, legisladores de la principal fuerza opositora (Unidad Ciudadana), se reunieron con vecinos y miembros de diferentes organizaciones sociales, culturales, representantes de la salud y la educación, entre otros, para conversar acerca de las distintas problemáticas que transitan los distintos barrios de la comuna 1. 
La cita tuvo lugar en el Teatro “La Ranchería” (México 1152), donde pudo escucharse testimonios relacionados a la falta de hospitales en la comuna, la falta de suministro de servicios básicos en la escuela Otto Krause como así también el estado general de las viandas que reciben los alumnos en los distintos establecimientos públicos. La murga “Los Rotosos de Montserrat” también dejó su testimonio al comentar que durante el último festejo del día del niño, era muy alto el número de gente que estaba esperando recibir una torta frita o algo de comida, por sobre el festejo en sí mismo. Del propio teatro también se comentó la situación del cese de actividades por la crisis y la falta de subsidios desde el Estado de la Ciudad, sumado a comentarios generales en torno a la seguridad, salud y transporte público. 

Sentados al frente, los legisladores Mariano Recalde, Javier Andrade, Paula Penacca y Carlos Tomada, tomaron nota y se comprometieron a continuar con una agenda de trabajo para intentar dar continuidad a estos reclamos y poder arribar a una respuesta en el futuro.

De la justicia, ni noticias

OPINIÓN

De la justicia, ni noticias
Por Martín Maydana

Foto: Perfil.com

En las últimas semanas asistimos a un grotesco espectáculo que parece haber llegado a su punto más álgido (por ahora) con el allanamiento a las viviendas de la ex-presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández. La trama que se nos presenta parece ir y venir entre la fantasía y la realidad.
Mientras por un lado se ve una inédita exposición de relaciones de colusión público-privada alrededor de la obra pública que existen desde tiempos inmemoriales; por el otro también son notables las irregularidades judiciales que se vienen sucediendo en el caso.
La aceptación de supuestas fotocopias de supuestos cuadernos obtenidas ilegalmente como prueba, y las declaraciones de “arrepentimiento” de los acusados bajo amenaza de cárcel, hace difícil, si quiera, intentar recordar un proceso judicial tan marcado por la arbitrariedad y la falta de garantías.
El contexto judicial que rodea los casos de corrupción más recientes tampoco promete justicia, sobre todo si se deja de lado las causas que afectan al Gobierno. Casos que terminan sin pena ni gloria y sin investigación.
Pero veamos el vaso medio lleno, también. Es la primera vez que sale a superficie la participación empresaria en el circuito de distribución ilegal de dinero para la política, con nombres de primer nivel del empresariado local involucrados. Este es un punto que merece mucha reflexión por parte de la Sociedad. Estos empresarios hoy arrepentidos ¿habrán aprendido la lección o volverán a financiar en negro a los partidos políticos el año que viene?
Ojalá no sea así. Ojalá las novedades de este caso pesen más en el largo plazo que las arbitrariedades del juez. Ojalá redunde en el desbaratamiento del histórico cartel empresario de la obra pública y no sea solo un deseo optimista.
Mientras tanto, de esta Justicia del show, nada bueno puede esperarse.

Se aprobó en la Legislatura el nuevo código urbanístico y de edificación

INTERÉS GENERAL

Se aprobó en la Legislatura el nuevo código urbanístico y de edificación

El bloque de legisladores de Vamos Juntos (PRO) –en soledad- pudo darle sanción al nuevo Código Urbanístico y de Edificación imponiendo su mayoría parlamentaria. Con la oposición reclamando la falta de diálogo y participación de los vecinos, luego de una extensa sesión, con 34 votos del oficialismo (contra 20 negativos y 6 abstenciones) se aprobó la primera lectura de un proyecto que deberá ser discutido en audiencia pública durante el mes de octubre. 

Si bien desde el oficialismo sostienen que la iniciativa pretende mejorar la calidad de vida de los porteños, logrando garantizar el acceso a espacios públicos más inclusivos y sustentables, el nuevo proyecto define un nuevo régimen de alturas para poder edificar. En Montserrat, por ejemplo, los corredores de las avenidas Belgrano e Independencia estarán habilitados para construir hasta 38 metros de altura. También se modificó la superficie mínima de las viviendas, pasando de 27 metros cuadrados a 18. Otra de las situaciones que no se contempló es el acceso a los servicios públicos, teniendo en cuenta que si se efectúan cortes de luz, agua y a veces gas, el aumento de la densidad de construcciones inevitablemente conllevará una problemática a futuro respecto de cómo se proveerá a las viviendas de servicios básicos.


En el mapa se ve como las áreas de los corredores de Independencia y Belgrano están más oscuras, lo que representa que quedan habilitadas para la construcción hasta los 38 merros de altura.

Nuestros teatros

CAMINANDO EL BARRIO

Nuestros teatros
Por Javier García Crocco y Martín Ciraolo



La actividad teatral de los barrios, que se denomina “off”, “teatro independiente”, vinculada a lo que antiguamente se denominaba “teatro de arte” es quizá de todas las artes la más genuina y cercana al pueblo. En el teatro y, a través del actor, la figura del ser humano es la medida de todas las cosas. No podría existir un teatro sin personajes y sin actores que representen al ser humano. De ahí, su importancia. El pretender comunicar, expresar, entretener y hacer reflexionar al espectador sobre sus propios temas, los cotidianos, los sociales, los culturales. Hoy en día a este tipo de teatro se halla solo en los barrios, en los pequeños teatros, donde se apuesta a dramaturgos argentinos, y en los que se destacan artistas que no están respaldados por una empresa o medio de comunicación. Es así como vemos reflejadas en la trama y en sus actores, nuestras conductas, nuestros propios temas. De esta manera, en la oscuridad de una sala teatral mientras se presencia un espectáculo, el individuo crece, piensa, reflexiona consciente o inconsciente para salir distinto a una sociedad que lo necesita y que se nutre en madurez de cada uno de sus componentes. Esta sociedad madura, potente, plena, es a la que apunta el teatro de arte, para brindar una comedia o un drama como una caricia. Porque el teatro quiere a sus espectadores, los necesita. Es de vital importancia cuidar y defender nuestros teatros que hoy pasan por serias dificultades. Una de ellas, quizá, la principal, sea la presupuestaria. Seguramente los vecinos de Montserrat, debido a la publicidad de las salas mayoritarias de la calle Corrientes, cargadas de obras extranjeras, estemos más al tanto de sus espectáculos, que de los propios. Vale resaltar la ausencia de obras argentinas en las salas mayoritarias, en los espectáculos bancados por empresas y medios de comunicación. Pero ese es ya un problema de la calle Corrientes. El Tambor quiere destacar la importancia  de rescatar, en otras tantas, salas como La Ranchería, La Máscara o El Ghueto que son de nuestro barrio; para ello entrevistamos a sus directores, Jorge Venturini, Norberto Gonzalo y Brenda Peluffo, respectivamente.


¿Cuál es la situación actual del teatro independiente y del Ghueto en particular?
Peluffo: Particularmente lo que está pasando en El Ghueto es que todo, cada vez, cuesta un poco más. La gente sigue viniendo, pero cuesta la convocatoria. En el caso de “Ready Made” que es la obra que está hace más tiempo, como ya ha sido vista, la hacemos esporádicamente. Y en los estrenos que hubo, nos planteamos luego de la inversión inicial, si continuábamos haciendo los espectáculos a la gorra o cobrábamos entrada y se discutió con los grupos.

¿Y qué resolvieron?
Peluffo: Me tomó por sorpresa, pero decidieron cobrar entrada. Porque también está el miedo de hacerlo a la gorra y que no pase nada. Cuando empezó la crisis, el tarifazo y todo lo que ya conocemos, creímos que la solución era continuar pasando la gorra. Funcionó como estrategia al principio, pero luego se volvió un arma de doble filo. 

¿Cuál es la situación en La Máscara?
Gonzalo: La Máscara es una sala que cumple que cumple 18 años de apertura, por lo cual se ha constituido de alguna manera, en un referente del teatro independiente, con un público reincidente en su mayoría. Pero que de todas maneras está atravesando como las más de 200 salas independientes de la ciudad un momento crítico absolutamente. No solo nosotros, así lo vive el teatro en general; tanto el comercial como el oficial atraviesan el mismo proceso.

¿Cómo la reman?
Gonzalo: Los teatristas para producir dependemos de dos herramientas fundamentales que son Pro Teatro en la Ciudad y el Instituto Nacional de Teatro, a nivel país. Esas herramientas que han sido creadas por nosotros mismos los teatristas en su momento y funcionan y deben funcionar como fomento de la actividad teatral independiente, subsidios, apoyo, difusión y promoción.
Venturini: Para mí, desde ya, el teatro es una actividad deficitaria. Pensemos que con el dinero que se recauda cuando cortamos tickets no alcanza para cubrir los costos. Es a través de los subsidios por funcionamiento, ya sea Pro Teatro o el Instituto Nacional, que llegamos a cubrirlos. El tema es que el Gobierno de la Ciudad congeló los montos de las asignaciones de Pro Teatro en 2016.

¿Y eso cómo impacta?
Venturini: Si hiciéramos los cálculos a grosso modo, el subsidio que recibimos hoy, representa el 50% de lo que deberíamos recibir si tomamos en cuenta la inflación sobre los gastos que debemos afrontar a diario. Nosotros este año vamos a dar por terminada la temporada el 1 de octubre. No nos quedó otra alternativa.

¿Cómo es la agenda de El Ghueto?
Peluffo: En este momento, los días viernes a las 21 hs. tenemos “Loop, alguna vez pensaste en el tiempo”, que es una obra encabezada por el laboratorio de jóvenes actores que la fuimos construyendo. Es un homenaje al año 90, se ven muy marcados los estereotipos de esa época, y es el primer proyecto 100% de El Ghueto. A continuación de la obra, tenemos un ciclo de música. Y los días sábado a las 21 hs. Va la obra “Casa Villano”, pero además, antes de la obra estamos con un ciclo de cine, con proyección de cortometrajes de 18 a 20 hs. Por lo general luego de la obra, hay varietés o jam de música, fotografía, que son eventos más para que la gente se acerque a compartir un buen rato, tomar algo y pasarla bien.

¿La Máscara tiene su público habitué?
Gonzalo: Como te decía La Máscara se ha convertido en un referente del teatro independiente. En este momento tenemos cuatro espectáculos en cartelera: “Teatro Desocupado”, un ciclo que responde como su nombre lo indica a una realidad específica desde el humor, que va los sábados a las 18 hs.; a las 20 hs., “Suerte para mí”, y “Paso Doble” de Gabriela Fiore, una suerte de grotesco del teatro nacional que va a las 22 hs. Acaba de concluir “He visto a Dios”, un clásico de Francisco Defilippis Novoa. Y se sumará a nuestra cartelera: “Muñequita” con dramaturgia y dirección de Romina de Haart.

¿Qué podemos ver en La Ranchería? 
Venturini: Obras de muy buen nivel. En su mayoría obras argentinas, salvo “The Paranoiacs” que es la adaptación argentina de Corina Megna de dos cuentos de Edgar Allan Poe. “Babel Mall”, escrita y dirigida por Flavio Abraldes, “Venganzas sutiles… y de las otras” de Ricardo Echezuri sobre cuentos de Pablo Mourier, “Separarse de uno mismo” y “Espejos” dos creaciones colectivas y el domingo, cerrando, a la 17 hs. “La Lobotomía” de Rubén Ríos con dirección de Naon Soibelzohn.
 
Nuestro Teatro está a pocas cuadras de casa, ¿qué esperamos?

* Teatro "La Ranchería" - México 1152
* "El Ghueto, refugio de artistas" - Venezuela 1559
* La Máscara - Piedras 736

La realidad. (Solo un aspecto). Ni racionalistas, ni empiristas…


EDITORIAL

La realidad. (Solo un aspecto). Ni racionalistas, ni empiristas… 
Por Andrés Respeño

En medio de todo lo que sucede, más lo que se dice que sucede, y lo que dicen que sucede, unos y lo que dicen que sucede, otros. Nos preguntamos, ¿qué es la realidad?
Podríamos decir, rápidamente, que la realidad es “lo que pasa”.  Pero pasan tantas cosas a la vez.
¿Hay una realidad?
Y en caso de que la hubiera, ¿es una sola?
Esta realidad ¿se puede predecir? ¿la podemos apreciar solo en el momento mismo que sucede? ¿o la vemos reflejada en las tapas de los diarios al día siguiente? Apostemos a que hay una realidad y que lo único que podemos decir de ella es que se expresa es en su momento, para cada uno de nosotros,  y que quizá ese momento sea siempre demasiado tarde para nuestros escasos reflejos.
Tom Lupo cuenta la siguiente anécdota: Antonio Carrizo en una entrevista a Jorge Luis Borges le pregunta: —Maestro, ¿qué piensa Usted de la realidad?
Y como buen antiperonista, seguramente teniendo muy presentes las palabras de Perón: “La única verdad es la realidad”, Borges contestó:
—¿Cuál realidad? ¿La suya o la mía?
Por la respuesta de Borges, podemos deducir que al menos hay dos realidades, la de Borges y la de Carrizo, y luego inferir otras tantas, unas cincuenta millones aproximadamente, si nos referimos a la realidad como la pensamos los argentinos.
Pero ¿cómo pensamos la realidad, cada uno de nosotros? 
Borges entiende por realidad algo múltiple y cambiante, seguramente inabarcable y que solo se restringe a la mirada de cada uno. La realidad que ve uno y la realidad que ve el otro. Carrizo preguntaba por una realidad en un sentido más peronista, una realidad más abarcativa, que quizá tenga poco que ver con el cómo uno la ve. Pero ambos se referían a la mirada que tenemos sobre la realidad y no sobre la que la realidad pudiera tener sobre nosotros, para el caso de que la realidad gastara el tiempo en eso.  
Cuando Perón fue preguntado por La Verdad, rápidamente dio a entender que la verdad no existe. Pero, dialécticamente, su afirmación implica que la realidad si y es verdadera.
La realidad es verdadera pero la verdad no existe. ¿Cómo es esto?
Tendemos a pensar la realidad y casi todo en términos de verdad o mentira desde hace más o menos 2500 años. Estamos atrapados en esa dicotomía.
¿A qué se debe ese apego a “La Verdad” o ese fanatismo por descubrir “La mentira”?
Por el 1500, los hermanos Bartolomé y Lupercio de Argensola se preocupaban por que el cielo bello y azul, disfrutable, no era verdadero. “Lastima grande que no sea verdad tanta belleza”, decían. Es cierto, habían adquirido los primeros conocimientos científicos y esto les habrá proporcionado una gran excitación, sabían que el aire no tiene color, que era azul porque nuestro ojo así lo ve. Y entonces se preocupaban por lo que la ciencia les había dicho: el azul del cielo no era verdad.
Nuestro ojo ve el cielo de color azul ¿Nuestro cerebro puede ver las cosas?
Una más…
¿Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie allí para escucharlo, hace ruido? El filósofo Berkeley hacia 1710 dijo que no puede existir cosa que no sea percibida por los sentidos. Ergo, para que un ruido exista tiene que haber alguien que lo escuche. Exagerando podríamos decir, según el filósofo, que si un árbol cae en el bosque y no hay nadie allí para verlo, el árbol no habrá caído. Alguien, con cierto humor negro, manifestó que Berkeley se olvido decir que ese día su perro no regresó a casa.
Sería interesante pensar la realidad como algo que actúa sobre nosotros más allá de como la veamos u oigamos, más allá de cómo la pensamos, porque tarde o temprano, mejor dicho, en el momento justo. La realidad nos alcanza. 

Yo sin vos


Yo sin vos
De Ignacio “Chula” Ludueña – Cabeza de Elefante


El silencio del aire en la cornisa
Dibujando la sangre en un papel
Guardan marcas recuerdos de otras vidas
Como el perro oliendo amanecer

En el barrio el sol ya no se asoma.
Se les curte la piel con el disfraz
Son ventanas tapadas con espejos
Que me llevan de nuevo al hospital

Yo sin vos estoy mejor que ayer
Y que mañana también
Me quedo acá, no vuelvo mas
De lo pasado pisado y olvidado

En los cables flotando zapatillas
En las manos bolsillos de alquitrán
Prenden fuego sus huesos con la risa
Y se siente que viene un huracán


“Yo sin vos” es una canción de la Banda “Cabeza de Elefante”, que viene de presentarse el pasado sábado 15 en el Centro Cultural Independencia (Boedo) y el sábado 22 en Kif Birrería (Av. Códoba 5600, Palermo) . Tiene dos discos editados: Cabeza de Elefante (2014) e Inflexión (2017), y la tercer placa se encuentra en proceso de mezcla. Podes encontrarlos también, todos los martes en Musicleta (Aguirre 489), y las canciones escucharlas en Spotify, iTunes, Bandcamp, YouTube y encontrar las novedades en los perfiles de Instagram y Facebook.