miércoles, 25 de mayo de 2022

¡GRACIAS!

Desde El Tambor de Montserrat, agradecemos el acompañamiento de los siguientes vecinxs y comerciantes del barrio para poder hacer posible esta publicación. ¡Sumate a ser una voz más de Montsrrat!


 

El cuento de las 100 escuelas y el estatuto docente

OPINIÓN

El cuento de las 100 escuelas y el estatuto docente

por Daniel Ontiveros 



El 12 de mayo la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con 32 votos a favor y 27 en contra, aprobó la reforma del Estatuto Docente. Mientras adentro del edificio todos los legisladores de Juntos por el Cambio votaban a favor y todos los de la oposición votaban en contra, afuera en la calle Perú gases y represión era la respuesta de la Policía de la Ciudad a 15.000 maestras, maestros y profesores que repudiaban esa reforma inconsulta. 

Aprobada por la “escribanía” que el oficialismo tiene montada en la Legislatura, gracias a su mayoría automática que le permite convertir en ley todo lo que impulsa el ejecutivo, sin tener en cuenta la opinión de los sectores minoritarios y en este caso la de les trabajadores, que son los que día a día se ponen al hombro la tarea de educar a nuestros hijos e hijas. 


Durante años, escucharon las objeciones de las maestras y profesoras, de los sindicatos que las representan, pero solamente para completar las formalidades exigidas por la ley. No se contemplaron ninguna de las propuestas de les docentes. Esto le permite a Soledad Acuña, Ministra de Educación, Licenciada en Administración, afirmar que “después de cinco años de un trabajo de diálogo, de búsqueda de consensos, de hablar con más de 15.000 docentes, con especialistas, supervisores, directores de escuela, ayer nuestros legisladores aprobaron esta reforma”. “Reformas tan profundas tocan intereses y ponen en juego visiones de país. Y nosotros buscamos la mayor cantidad de consensos posibles, pero al final del día, gobernar es tomar decisiones, y eso hicimos ayer y vamos a seguir haciendo.” Lo que podríamos traducir en les preguntamos a más de 15.000 docentes, sindicatos, y a los legisladores de la oposición, pero como no estamos de acuerdo con nada de lo que nos propusieron, nosotros hicimos lo que queríamos, de acuerdo con el modelo de ciudad que quiere Cambiemos”. Es decir, lo que tanto critican a nivel nacional, trayendo a la mesa palabras como diálogo, república, consenso, minorías, libertades, entre otras, lo llevan adelante, con una mayoría automática de legisladores, porque lo importante es formatear el país que ellos quieren. 

Pero más allá de esta situación, lo cierto es que estamos acostumbrados a estos niveles discursivos que plantea el oficialismo; el mismo que desde que arribó al ejecutivo nacional en 2015 y prometió “Pobreza 0”, y vemos cotidianamente los descalabros que han producido no solo en materia económica, sino política, social y culturalmente. Iguales a los que tenemos ahora, en la solapada campaña (¿presidencial?) del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que nos dice “la transformación no para” por todas partes y en todos lados, con el amarillo partidario que tanto caracteriza su espacio político, que pinta nuestra ciudad, desde muchos años antes de la emergencia sanitaria. partes y en todos lados, con el amarillo partidario que tanto caracteriza su espacio político, que pinta nuestra ciudad, como si fuera propia. Precisamente, para presentar esta “transformación” del Estatuto Docente -repudiada por los docentes-, remarcó: “Hace tres años que estamos trabajando sobre esto, etapa por etapa, estudiando casos internacionales, con un enorme proceso de consulta, de diálogo (…) esto empezó con Mauricio Macri, y ya llevamos 100 escuelas construidas en la Ciudad de Buenos Aires”. Volvamos sobre los dichos: ¿la ministra dice cinco años, el jefe de Gobierno, tres? 

Como cantaba el gran Alberto Castillo “Cien barrios porteños, cien barrios de amor, cien barrios metidos, en mi corazón”. ¿Cien escuelas construidas? ¿Una por cada barrio del tango de Castillo? ¿Dónde está la de Monserrat? ¿La de Constitución? ¿La de San Telmo? Por acá no vimos ninguna, pero sí muchos carteles amarillos.

Reunión con autoridades de la Comuna 1 por la Plaza Montserrat

NOTICIAS 

Reunión con autoridades de la Comuna 1 por la Plaza Montserrat


El pasado 6 de mayo, autoridades de la comuna 1 se acercaron a a conversar con un grupo de vecinos y vecinas del barrio sobre la situación de la Plaza Montserrat. Tras la iniciativa de las comuneras Luciana Grossi y Laura Bustamante (Frente de Todos), las autoridades del oficialismo (Cambiemos) se acercaron a la plaza para evaluar una serie de puntos que proponen un colectivo de personas de Monserrat. 

Entre ellas, se destacan los siguientes puntos: 

- Renovación de patio de juegos 

- Pasto - Cancha de fútbol 

- Bebederos 

- Canil 

En materia de la renovación del patio de juegos, hay un proyecto que se está armando. En simultaneo, proponen volver a pegar los que están despegados hasta que se efectiva la renovación de los mismos. En relación al pasto, se solicitó semillas y que riego para el posterior crecimiento. Por otra parte, la cancha de fútbol, construida por los vecinos del barrio en 2016, momentáneamente se encontraba sin uno de los arcos, removido por precaución tras el deterioro. 

Se solicitó la reposición y se comprometieron a efectuarlo a la brevedad (posiblemente al cierre de la edición ya esté realizado). En último término, también está en tema la inspección de los bebederos como la continuidad de las conversaciones por la instalación de un canil.

¿Sabías qué...

CURIOSIDADES 

¿Sabías qué...

Montserrat, el primer barrio porteño, guarda entre sus calles y avenidas gran parte de la historia de la nación, la cultura, y el Estado argentinos. Atesora rincones, cafés, teatros, plazas y edificios por donde pasaron y habitaron destacadas personalidades de la cultura, la ciencia y la política del país. Como barrio, nació formalmente en 1972, pero fue en 1580 el escenario de la fundación de Trinidad, actual Ciudad de Buenos Aires y hoy es epicentro de su casco histórico, junto con San Telmo y parte de Barracas y Constitución. 

El “Tambor de Montserrat” toma su nombre de uno de los emblemas del barrio, el tambor, instrumento muy utilizado por la población afrodescendiente que lo habitó por varios años. Montserrat también fue el Barrio del Tambor. Esta publicación, que busca rescatar y poner en valor la historia y el presente de Montserrat, surgió como un proyecto de varios estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Inicialmente, sus promotores concibieron una agencia de noticias barriales que tuviera incluido un periódico. Dicho proyecto se presentó al Voluntariado Universitario que es parte de la Secretaría de Extensión Académica de UBA. Así nació en 2016 “El Tambor de Montserrat”

Conversamos con el legislador porteño Juan Modarelli

 NOTICIAS

Conversamos con el legislador porteño Juan Modarelli



En el marco de la presentación del número de Abril, nos visitó Juan Pablo Modarelli, legislador por el Frente de Todos en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El diputado porteño, realizó un recorrido sobre distintos ejes temáticos que nos atraviesan como sociedad: educación, cultura, transporte; un recorrido sobre la situación a nivel nacional y también, hubo tiempo para resaltar la labor del periodismo independiente que ejercemos desde El Tambor.

La cita tuvo lugar en “El Ghueto”, teatro independiente de la calle Venezuela 1559, lugar donde el pasado 24 de mayo se llevó adelante la presentación de la presente edición. Dicha presentación, fue de las últimas que el teatro independiente pudo llevar adelante ya que a fin de mes concluirán las actividades en dicho edificio. Esperamos prontamente que puedan encontrar un nuevo espacio para continuar con sus actividades que tan importantes son para el barrio.

¿Sabemos qué aire respiramos?

 INVESTIGACIÓN

¿Sabemos qué aire respiramos? 

por Martina Laura Vazquez Miranda 

Introducción y Definiciones 

Uno de los impactos más importantes, y menos visibles, de las actividades antropogénicas en el medio ambiente que nos rodea, es la afectación de la calidad del aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las muertes por enfermedades no transmisibles-como el cáncer, accidentes cerebrovasculares y neumopatías crónicas- a causas de la contaminación del aire llega a ocho millones doscientas mil (8.200.000) millones de personas. Esto sucede debido a la emisión de contaminantes a la atmósfera y su permanencia de forma continua o temporal a nivel del suelo. Es necesario comprender entonces que la calidad del aire no sólo depende de la emisión total de contaminantes a la atmósfera, sino también de su interacción con el medio. La calidad de aire, entonces, es la concentración de contaminantes que llega a un receptor alejado de la fuente de emisión (suficientemente como para no poder discernir una fuente específica como la causante de esa concentración), una vez transportado y difundido por la atmósfera. 

Normativa Internacional 

Quizás uno de los instrumentos más importantes a la hora de analizar la normativa internacional en materia de calidad de aire sea Las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Calidad del Aire publicadas en 2005. Las mismas ofrecen una evaluación de los efectos sanitarios derivados de la contaminación del aire, así como de los niveles de contaminación perjudiciales para la salud (cardiopatías, afectaciones al sistema respiratorio y las funciones pulmonares). Las Guías de Calidad Ambiental (GCA) de la OMS se basan en su conjunto de pruebas científicas relativas a la contaminación del aire y sus consecuencias a la salud, y delimitando así valores guía de las concentraciones atmosféricas de los contaminantes MP, O3, SO2 y NO2, a su vez de proveer objetivos intermedios para cada contaminante.

Ahora bien, datos estadísticos de la misma OMS del 2016 estiman que el 91% de la población mundial reside en regiones donde no se cumplen con las directrices sobre calidad de aire. Se ha podido vincular la contaminación atmosférica en zonas urbanas y rurales con 4,2 millones de defunciones prematuras. Asimismo, y así como sucede con otras problemáticas de carácter ambiental, el 91% de estas defunciones prematuras suceden en países de ingresos bajos y medianos ingresos, remarcando una vez más que la vulnerabilidad social incrementa el riesgo ambiental. En países en desarrollo como la Argentina, la presión ambiental originada por la contaminación, con mayor frecuencia se descarga sobre poblaciones residentes en las proximidades de las áreas de localización industrial (o ex localización) generando mayores niveles de riesgo entre la población que experimenta vulnerabilidad social. 

Normativa Nacional 

Una de las leyes que más injerencia tiene en materia de calidad de aire a nivel nacional es la Ley N°20.284 sobre Prevención de prevención de situaciones críticas de contaminación atmosféricas, sancionada en 1973. Establece que la autoridad Sanitaria Nacional (Ministerio de Salud) es la que debe fijar las normas de calidad de aire y de las concentraciones particuladas de contaminantes. En cuanto a lo local, esta ley establece que es responsabilidad de los entes locales de autoridad sanitaria fijar niveles máximos de emisión y los procedimientos que serán utilizados. Respectos a las fuentes fijas identificadas deberán reglamentar sus emisiones contaminantes, y regirse mediante esta Ley. La misma estipula que se multarán los casos donde no se apliquen esta reglamentación, y la jurisdicción de la misma será determinada por la autoridad local. 

Normativa Local. 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con la Ley N°1356 de Calidad Atmosférica, sancionada en 2004, y el Decreto Reglamentario N°198 sancionado en el 2006.

La Resolución N°403/APRA/13 realiza una modificación al Anexo III del Decreto Reglamentario, incluyendo estándares para el contaminante benceno. La Ley a su vez crea el Registro de Generadores de Contaminantes Atmosféricos de Fuentes Fijas (REF), haciendo obligatoria la inscripción de aquellas industrias que figuran en el Anexo II. Se crea los Límites de Emisión (LEMs) para fuentes móviles (vehículos autopropulsados por motores de combustión interna) incluídos en el Anexo IV del Decreto Reglamentario N°198/GCABA/06. Por último, se crea el Registro de Fuentes Móviles Contaminantes mediante la Disposición N°20/DGCONT/15. A su vez, en 2021 se sancionó la Resolución N°68/APRA/2021, siguiendo el compromiso asumido por la Ciudad en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 de 2019 por un Aire limpio en Ciudades y la Ley N°3871 local en la cual se establece una serie de principios, contenidos mínimos y medidas que tienen por finalidad precisar las acciones, instrumentos y estrategias adecuadas para la elaboración de las políticas públicas de adaptación y mitigación al cambio climático en la ciudad. En la misma se realiza una modificación en los estándares de calidad de aire, sus métodos de determinación y 5 etapas progresivas de disminución de los estándares (las primeras 3 con duración de 1 año y las últimas dos a establecer antes del año 2023 por la Comisión Asesora de Expertos en Calidad de Aire). La misma define una serie de Estándares de Calidad Atmosférica (ECAs) y límites de emisión de contaminantes y contaminantes tóxicos y peligrosos para fuentes fijas y móviles rodadas. 

Programas de Calidad de Aire. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con programas de monitoreo de contaminantes atmosféricos desde 1967, siendo su existencia clave para la definición de políticas públicas ambientales, como la prohibición de del uso de incineradores de basura domiciliarios en la ciudad en 1978 luego de las alarmantes concentraciones de material particulado sedimentable . Actualmente participa de la Red de interlaboratorios de Calidad de Aire coordinada por el exministerio de Salud de la Nación con apoyatura de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Ciudad actualmente cuenta con una Red de Monitoreo de Calidad de Aire y Ruido, la cual se puede consultar on-line, abastecida de sólo 4 estaciones fijas, las cuales publican sus datos diarios en la página web de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y están pensadas como “indicadores” de la calidad de aire de las distintas zonas: 

- Centenario (Ramos Mejía 800): en esta estación se obtienen datos representativos de una zona residencial-comercial, con flujo vehicular medio, muy escasa incidencia de fuentes fijas, próxima a un espacio arbóreo en el centro geográfico de la ciudad (se identifica por el programa de monitoreo de la ciudad como “representativa de un importante conjunto de zonas con características similares en la ciudad”). Mide NOx, CO y PM10

- Córdoba (Av. Córdoba y Rodríguez Peña): en esta estación se obtienen datos representativos de una zona residencial-comercial con flujo vehicular alto y escasa incidencia de fuentes fijas (se identifica como una zona “representativa de zonas similares cercanas a Avenidas en la Ciudad”. Mide CO, O3, SO2, NOx y PM10 (Si bien se indica que el equipo es capaz de medir SO2 y O3, no se encuentran publicados los datos). 

- La Boca (Avenida Brasil 100): en esta estación se obtienen datos representativos de una zona residencial-industrial con flujo vehicular medio-bajo, con incidencia de fuentes fijas. Mide CO, SO2, NOx y PM10 (Si bien se indica que el equipo es capaz de medir SO2 y O3, no se encuentran publicados los datos). 

- CIFA (Paseo Islas Malvinas): esta estación, ubicada próxima al Parque Indoamericano, es considerada como un fondo de área a fin de conocer las concentraciones de fondo de la Ciudad. Mide CO y NOx. 

Como se observa, no se han incluído dentro de las mediciones la concentración de PM2.5, el cual actualmente recibe el foco de atención a nivel internacional como uno de los contaminantes más nocivos para la salud generados como residuo de combustión. Asimismo, la publicación de mediciones diarias que se puede visualizar en la página oficial del gobierno de la ciudad es de concentraciones de NO, PM10 y CO, con lo cual tenemos una visión parcial de la calidad de aire, restando las mediciones supuestamente realizadas de SO2 y O3. Otra gran falencia es en torno al análisis de estos datos diarios publicados online. El gobierno de la ciudad debe realizar, en el marco de su programa de monitoreo, informes trimestrales de evaluación de calidad de aire y publicarlos tanto en el Boletín Oficial como en la página de internet del Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, no se han publicado esos informes desde el 2013. Es importante remarcar la implementación de un plan de calidad de aire real, en donde se evalúen los resultados de planes anteriores, el impacto real de las medidas tomadas anteriormente, y una proyección de metas de calidad de aire articuladas con medidas a tomar en distintos ámbitos de la política pública. 

Actualmente la Ciudad sólo se cuenta con programas de monitoreo de contaminantes (según último Informe Anual Ambiental publicado del 2017), y no se presentan informes de evaluación. Es necesario articular entonces un plan de calidad de aire en donde se realice un análisis sobre los resultados del monitoreo de contaminantes, se logren establecer focos críticos de contaminación, se identifique el verdadero impacto de medidas de regulación (como el registro de contaminantes de fuentes fijas y móviles) sobre las concentraciones medidas y se evalúe en base a los resultados un conjunto de medidas en todos los sectores de desarrollo urbano para poder cumplir con la normativa vigente, estableciendo metas de reducción para cumplir con las guías de calidad internacionales, más rigurosas que las locales.


Nada se pierde, todo se transforma

EDITORIAL

Nada se pierde, todo se transforma

 Por Martín Ciraolo

 


Caminando por las frías calles de nuestro barrio, en este otoño que más que otoño invierno parece, decidí ponerme los auriculares para evitar un poco el sonido del tránsito. O ruido, porque más que sonido, era molesto.

 Esquivando las hojas secas caídas de los árboles, abro la aplicación desde la que iba a reproducir algunas de las canciones que siempre escucho, y reconozco los primeros acordes de una canción de Jorge Drexler. “Tu beso se hizo calor, luego el calor movimiento, luego gota de sudor que se hizo vapor, luego viento…”, qué linda canción. Lejos estoy de ser fanático de Jorge, solo me gustan algunas cuantas canciones de este gran artista rioplatense.

Con la frente en el alto, me dispongo a seguir la melodía y cantar bajito mientras camino. Cruzo la calle, y como si fuera una coincidencia, el estribillo de “Todo se transforma” llega en el momento en el que esquivo una suerte de valla que tapa un bache que está siendo reparado en ese momento.

La foto era clara: el bache siendo tapado, dos trabajadores haciendo lo propio y un cartel que duplicaba el tamaño de la obra, bien claro, contundente. “La transformación no para”, dice. Ya vi varios spots publicitarios en tv y oído otros tantos en la radio todas las mañanas. Buen slogan, sin dudas. Claro, conciso, va al hueso.

Cruzo la calle, caca de perro por doquier. Esquivo, vuelvo a poner la vista al frente: avisos publicitarios en los carteles: a la altura de la vereda, en los carteles altos en los edificios -perdón, no aclaré, vengo caminando por Lima-. Un nivel de contaminación visual, fuerte. Me llama la atención, y no lo digo porque sea un slogan del Gobierno de la Ciudad, porque en épocas de campañas electorales suele haber de todos los colores y para todos los gustos. Pero no estamos en campaña. Entonces, ya viéndolo desde un lado más pegado a la comunicación, es cierto que genera un golpe de efecto fuerte. No hay nadie más que esté con otro leit motiv de tal calibre. Muy astuto, siempre lo hacen bien, hay que reconocerlo.

Doblo por México, me cruzo con unos pibes que están en situación de calle. Siento frío en los pies, los veo a ellos, automáticamente dejo de sentirlo. Me pregunto, ¿llega la transformación allí? Evidentemente no. Los carteles sí, porque camino 50 metros más y allí están empapelando más carteleras.

Llego a la Plaza Montserrat, a la placita de siempre. Hay menos gente que el mes pasado. Hace frío, sin lugar a duda es determinante ese factor. La canchita de fútbol levantada por los vecinos y vecinas del barrio hace un puñado de años, tiene un arco menos*; poco verde, igual que siempre. ¿Tendremos alguna vez un canil para que los perros no corran sueltos y haya peligro de que se lleven puesta a una persona mayo o niñx que vaya a jugar a la plaza? Tampoco veo árboles nuevos. Doy la vuelta, salgo por San José. La parte donde están las mesas está horrible. Sucia, abandonada, dejada. “Lo que te inquieta esta vez, no durará más de un mes…” suena en mi reproductor en voz del Indio Solari. No tiene nada que ver lo que sigue luego en la canción, pero ese primer arranque me lleva a otra reflexión: ¿tenemos las prioridades puestas donde debemos tenerlas? ¿Puede ser que todo sea tan corto, rápido, efímero? ¿Podremos sostener nuestros planteos u observaciones por más de un mes? Un mes, no lo tomemos literal.

La tarde de otoño me lleva directo a recordar a Zygmunt Bauman, quien acuñara el concepto de modernidad líquida en referencia a los tiempos actuales, en relación a los cambios constantes, a la transitoriedad. ¿Todo pasa de largo? ¿Podremos volver a poner las prioridades donde deben estar? ¿Podremos dejar el marketing, la publicidad, la contaminación visual en un segundo plano para efectivamente darnos cuenta lo que tenemos delante? Sin dudas, es un gran desafío que tenemos por delante como sociedad. ¿Lo lograremos? Mientras tanto, la transformación que no para, todavía no llegó a Montserrat.

 

Me gusta tu like

MÚSICA

Me gusta tu like 

Sebastián “Turko” Fiorino 




En esta sociedad 

Tan aburrida. 

En esta sociedad 

Tan pervertida 


Están tus ojos 

Todo lo miran 

Están tus ojos 

Nos miran. 


Tan Libidinal 

Es tu celular 

Es tan libidinal!

Pantalla sensual 


A mi me gusta tulike 

A mi me gusta tu like 

A mi me gusta 

y me quema tu like 


Biopolíticas 

Nos estimulan 

Biopolíticas 

Nos manipulan 


A mi me gusta tu like

 A mi me gusta tu like 

A mi me gusta 

y me quema tu like


“Me gusta tu like” es una canción de Sebastián Fiorino. El “Turko”, cantante de “Locos de Nacimiento” banda formada en el barrio de Almagro en 2004, hoy se embarca en su primer material como solista con un EP que contiene cuatro canciones contundentes y muy recomendables. La canción que aquí comparitmos, además de estar disponible en todas las plataformas también cuenta con un video que contó con el trabajo de Qumey y Lihue Fiorino en cámaras, Mayra Goce en la edición y fue grabado en agosto del año pasado. Se puede acceder desde YouTube, ¡no te lo pierdas!

El Tambor de Mayo

 NUEVA EDICIÓN

Ya salió la nueva edición de "El Tambor"