jueves, 31 de mayo de 2018

Paro por tiempo indeterminado en Télam

Paro por tiempo indeterminado en Télam


Los trabajadores y trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam se declararon en paro por tiempo indeterminado tras el despido de dos trabajadores por haber difundido “información falsa”.

Desde el lunes, los trabajadores y trabajadoras de Télam impulsan un paro por tiempo indeterminado tras los despidos de Angel Jozami y Fernanda Arce.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) rechazó los mismos y anunció medidas de fuerza para intentar revertir la situación.

El episodio ocurrió luego de la publicación de un cable por parte de Jozami y editada por Arce, acerca de la futura licitación de las letras del Banco Central que debían renovarse el pasado martes 15 de mayo, situación que tuvo en vilo a todo el país. El cable se publicó el domingo 13, con información errónea.

Tras el episodio, el redactor y la editora hicieron su descargo ante las autoridades, pero nunca fueron sancionados ni apercibidos. Con los despidos consumados, las medidas de fuerza fueron ratificadas luego de que SiPreBa junto con las representaciones sindicales existentes en la empresa (SITRAPREN y APBA) asistieran a una reunión con el Presidente de la empresa, Rodolfo Pusá y autoridades del directorio, donde reclamaron la conformación de una mesa de diálogo y no recibir respuesta alguna más allá de que iban a consultarlo Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Dadas estas circunstancias, el SiPreBa convocó hoy a las 13.45 se una asamblea general de trabajadores en el edificio cito en la avenida Belgrano 347.

 

miércoles, 30 de mayo de 2018

1.000.000 de firmas contra la Reforma Previsional

Se entregaron 1.000.000 de firmas contra la Reforma Previsional


El martes por la tarde en el Congreso de la Nación, ahí justo en el límite de nuestro barrio, que por ser tan céntrico y tener todas las cosas tan cerca, pasan muchísimas cosas. Otra vez cuestiones de magnitud, ésta vez, los jubilados protagonistas.

Tras la controversial aprobación de la Reforma Previsional a fines del año pasado, organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicatos y sobre todo centros de jubilados comenzaron con la campaña para recolectar más de un millón de firmas en adhesión a un proyecto que derogue la ley aprobada por el oficialismo. Cabe recodar que la aprobación de la misma fue bastante accidentada. En una primer jornada donde la oposición de manifestó en bloque, con un marco de represión policial en las calles a la manifestación de miles de personas, el oficialismo logró imponer en agenda a la sesión siguiente en la Cámara de Diputados y logró su media sanción, que contaría con el apoyo en el Senado también.



La actualización de la ley de movilidad, generó que los aumentos del corriente año sean menores a si se hubiese mantenido en vigencia la ley anterior. Pero no es lo más importante: no solo los jubilados se vieron afectados sino todos aquellos beneficiarios de pensiones, veteranos de Malvinas, pensiones por discapacidad y asignaciones familiares. Si a este contexto le sumamos la devaluación de la moneda local, el cambio en las expectativas de inflación (más la inflación real), el combo es explosivo para el bolsillo de estos sectores.

Recibidos por diputados del bloque de Unidad Ciudadana (Agustín Rossi, Fernando Espinoza, Axel Kicillof, entre otros), intentarán poner nuevamente en agenda un tema tan controversial, en un contexto poco favorable puesto que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es inminente y seguramente incluya entre sus cláusulas, más austeridad.

 

miércoles, 23 de mayo de 2018

El hombre del tablón

“El hombre del tablón”

El próximo viernes 25 de mayo, se realiza la última función de “El hombre del tablón” en el Teatro La Ranchería. Enterate.

Comenzó en marzo y ahora, a finales del mes de mayo, “El hombre del tablón” llega a su última función. Una comedia por demás entretenida, dinámica y que contrasta dos universos disímiles conviviendo en paralelo.
Dos parejas que viven en el mismo edificio, separados por una medianera. Roberto y Mónica, dos personas muy atropelladas que discuten a los gritos. Lola y Lucas, varios años más jóvenes, practican yoga y se dedican a una vida con un perfil más naturista. Un absurdo accidente hará que los cuatro comiencen a comunicarse y convivir.
Con libro y dirección de Hugo Asencio, el elenco integrado por Fabián Orce (Roberto), Gabriela Suárez (Mónica), Maru D’alessandro (Lola) y Claudio Di Rocco, esta entretenida comedia tendrá su última función este viernes a las 22.30. Reservas por Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.
 

sábado, 19 de mayo de 2018

MORIR DE PIE


MORIR DE PIE


De Leandro Biondo – Mareadores




Solo desolación siento en mi corazón, sensación de destierro, injusticia, desigualdad

Unos tanto, otros menos, gente sin dirección reina la desunión, alimentado al resto

No perdamos la razón ni la memoria y que el dolor no se apropie de lo nuestro

Poniendo el grito en el cielo, nuestra idea arengando la lucha como estandarte,

Unamos fuerzas hermanos, así nunca seremos derrotados

Morir de pie luchando

Morir de pie luchando

Morir de pie luchando

Morir de pie luchando

Mantengamos prendida la luz de la esperanza,

Aguardando el cambio aunque un poco tarda

Con el puño apretado, la mirada ferviente,

No importa cuán lejos estés, que nada nos detenga

Combatiendo en el presente, un mejor futuro nos espera

No miremos sentados como nuestros sueños se arrebatan

Convencido en cada uno de mis pasos, hacia el frente seguiré

“Morir de pie” es una canción de la banda de rock “Mareadores”. Los podés ncontrar en FacebookYouTube y Spotify

viernes, 18 de mayo de 2018

Créditos UVA, un arma de destrucción masiva


Créditos UVA, un arma de destrucción masiva



Un antiguo proverbio dice que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, entiendo que esto es lo que sucede con los créditos de referencia tal y como sucedió con la “circular 1050” engendrada en la década del ‘80, durante la última dictadura, de manos del Banco Central.

Actualmente es ese mismo banco quien genera algo similar, claro que el ajuste es con diferentes índices, pero las consecuencias finales seguramente serán las mismas: decenas de miles de personas que pierden sus viviendas, y sus ahorros, por la imposibilidad de pagarlas.

J.C.S., empleado de comercio, y su esposa decidieron comprar un pequeño departamento con un valor de u$s 80.000, equivalente a $ 1.400.000 aproximadamente, debieron entregar un anticipo de $ 400.000 y un banco, de origen español, les prestó, mediante crédito hipotecario, $ 1.000.000 para poder realizar la operación.

Se lo otorgaron el 31 de marzo de 2016, día en que 1 UVA era igual a $ 14,05, o sea que recibieron UVA’s 71.174,38.

La tasa de interés era de 7,7% anual sobre saldos y el plazo de pago de 20 años, igual a 240 meses.

La cuota mensual sería de UVA’s 296,56 desde el primero al último mes. Por supuesto que a esto habría que sumarle los intereses.

La primera cuota venció el 30 de abril, ese día el UVA equivalía a $ 14,41, con lo que debieron abonar $ 4.273,43, de amortización, más $ 6.581,08 por intereses, un total de $ 10.854,51.

Cada mes el valor de cada UVA se incrementa de acuerdo a un índice creado por el Banco Central lo cual, obviamente, incrementa el valor en pesos.

La última cuota pagada a la fecha es el 30 de marzo de 2018 y es de $ 16.041,18 en concepto de una mensualidad de amortización y los correspondientes intereses.

Recordar que aún le faltan 220 cuotas para la cancelación total.

Si observamos el cuadro vemos que ya abonó en 24 meses, por capital más intereses, $ 323.941,27, vale decir un 32% del valor recibido y ¡¡¡OHHHH SORPRESA!!! Ahora adeuda $ 1.448.327,35. O sea un 48% más de lo que recibió del banco.

Así, cada mes, pagará más y deberá más.

Pueden imaginar la sorpresa del Sr. J.C.S. al prestar atención al estado de cuenta enviado por el banco. Sobre todo porque los sueldos del grupo familiar no subieron en la misma forma que sus cuotas. Teme que de seguir así la situación, en no más de un par de años, ya no pueda hacer frente a su deuda ¿Cuál será la consecuencia?

Muy simple, seguramente la deuda acumulada en ese momento será mayor que el valor del inmueble. Por lo tanto no solo perderá todo lo pagado sino también los $ 400.000 que, con gran esfuerzo, habían ahorrado antes de embarcarse en esta operación suicida.

Saque Ud. sus propias conclusiones acerca de quién hace el verdadero negocio gracias a las brillantes soluciones ideadas por las autoridades económicas.







jueves, 17 de mayo de 2018

Montserrat sigue sin “salita”


Montserrat sigue sin “salita”



CeSAC son las siglas que refieren a los Centros de Salud y Acción Comunitaria. Centros de salud de atención primaria, lo que antes se conocía como sala de primeros auxilios.

Nuestro barrio, Montserrat, no tiene. Los vecinos que necesitan recibir atención deben hacerlo en otro barrio, los más próximos, Retiro o San Telmo. Para peor, nuestra comuna no posee hospital propio, los de referencia son el Argerich o el Ramos Mejía.

Según el Decreto 316/06 que aprueba las áreas programáticas de los hospitales generales de agudos y los respectivos CeSACs confiere a la Ciudad contar con 47 de centros de salud.

El número 46, correspondiente a nuestro barrio, que debiera estar en Chile 1634 no ha sido construido.

En su lugar funciona el comedor del Jardín N° 22. Sin embargo, el 1 de abril de 2015, el Poder Ejecutivo de la Ciudad le adjudicó, previa licitación, la gestión del mantenimiento de del centro de salud a la empresa de Benito Roggio, Sehos S.A., por un total de $ 2,6 millones para cada uno. Hoy, tres años después, nuestro barrio continua sin centro de salud propio.

martes, 15 de mayo de 2018

El Tambor entrevistó al legislador de Unidad Ciudadana, Javier Andrade


La legislatura debe salir al territorio y el ciudadano traer sus problemas e iniciativas


Por Martín Ciraolo




El Tambor entrevistó al legislador de Unidad Ciudadana, Javier Andrade. En esta nota, su visión de la Ciudad, las principales problemáticas, el rol de la oposición, los principales desafíos, la relación con nuestro barrio. ¿Tenemos relación con el poder legislativo de nuestra ciudad?



Para quien no está interiorizado, ¿cuál es el rol de un legislador?


Los legisladores somos el vehículo institucional para representar las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, y  mejorar su calidad de vida, por eso es fundamental el vínculo entre ambas partes. Desde nuestro espacio político entendemos la política como herramienta de transformación. Por eso  el objeto y efecto de las iniciativas parlamentarias que se presentan - un proyecto de ley, un pedido de informe al ejecutivo sobre alguna problemática en particular o proyectos de declaraciones- están orientados a este propósito de transformación. Hacer que el porteño viva mejor en su Ciudad y en el barrio que elige. Pero estamos en un momento político en donde prima un discurso oficialista hegemónico, incluso desde los medios de comunicación, lo que hace complejo que se conozcan todas las iniciativas que llevamos adelante. Poca gente sabe lo que puede o debe hacer un legislador, porque el discurso está marcado por una visión oficialista. Como oposición priorizamos los canales que tienen que ver con los que son más cercanos a los vecinos y las vecinas.



A su vez, Usted integra el principal bloque opositor. ¿Cuál es el nivel de dificultad para llevar adelante proyectos?


En general, entendiendo la situación política y como la ciudadanía elige a sus representantes, la minoría ostensible en que nos encontramos impide muchas veces tratar proyectos. Por ejemplo, soy autor de uno que declara la emergencia habitacional y a su vez la creación de una inmobiliaria estatal para regular el precio de los alquileres, más la creación de impuestos para vivienda ociosa. Pero estos proyectos estuvieron dos años sin poder ser tratados, perdiendo estado parlamentario. Ahora los volvimos a presentar porque nunca fue tratado por parte del PRO en ninguna comisión. También  hemos presentado proyectos sobre financiamiento educativo, centros de estudiantes, otro de emergencia tarifaria en el marco del desmedido aumento de los servicios públicos y tampoco han sido tratados.



Mencionaba que hay comisiones. ¿Está participando de alguna en particular?


Estoy trabajando en la comisión de Planeamiento Urbano, donde soy vicepresidente. Días atrás ingresó el proyecto de código urbanístico, y si bien creemos que el debate va a atravesar todo el año, es uno de los temas más importantes porque va a definir el modelo de ciudad que queremos para los próximos 30 o 40 años. Por eso es fundamental la participación de los vecinos en este proceso de discusión y que se acerquen a la legislatura a aportar qué ciudad quieren. Por otro lado, soy miembro de la comisión de salud. Es una comisión sensible a los porteños y porteñas, sobre todo para aquellos con menos recursos y que son los que más padecen la falta de acceso a la salud, por ejemplo: la espera en los turnos. Como representantes de esos porteños y porteñas tenemos que ser muy responsables a la hora de hablar de salud y debemos exigirle al Gobierno de la Ciudad que garantice la salud de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.



En Montserrat no contamos con Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC). Debería funcionar el N° 46 en Chile 1648, pero allí hay un jardín de infantes. ¿Se puede exigir desde la comisión al Poder Ejecutivo que tomar cartas en el asunto?


Claro, es una de nuestras funciones como representantes, tenemos que tener en cuenta a la hora de pedir un CeSAC, la población que hay en la zona, si tienen obra social o prepaga, a cuanto está el CeSAC más cercano. Pero además de los proyectos que se puedan presentar, los vecinos y vecinas tienen todo el derecho de decirlo directamente en la comisión. En la de salud, o en cualquier otra comisión, en la primera media hora se les da el espacio a los asistentes para que puedan hablar y plantear el acompañamiento en algún tema. Así que es importante que sepan que este espacio existe y que pueden venir las veces que quieran a la comisión. Hoy día, el oficialismo está planteando por primera vez en 10 años un Plan de Salud para la Ciudad, que a priori planea descomprimir los hospitales más grandes, con equipos territoriales, y con instancias intermedias, que serían los centros de especialidades médicas de referencia y los centros de salud y acción comunitaria como primera instancia. Pero si después analizamos como eso se implementa, tenemos fallas en varios aspectos. Los equipos territoriales que plantean son correctos pero son pocos, muchos de los centros de salud que plantean como nuevos son ampliaciones o directamente mudanzas. Entonces lo que la voluntad de quienes están al frente del ministerio parece muy buena, pero la voluntad política del GCBA no parece acompañar esos planteos.



¿Cree que el oficialismo posterga la salud pública dado que la mayoría de los ciudadanos acceden a la salud mediante obras sociales o medicina prepaga?


Solo el 20% de la población de la CABA se atiende por el sistema público de salud. Pero en la Zona Sur esa cifra crece al 40%. Sin embargo ese no es el problema sino, la desigualdad. Son tantas las diferencias con la Zona Norte, que ahora estamos empezando a encontrar casos de tuberculosis y sífilis e incluso de dengue autóctono. En términos estadísticos, la tuberculosis, una enfermedad que estaba prácticamente erradicada, tiene los índices más altos en Salta, Jujuy y en la Ciudad de Buenos Aires que paradójicamente tiene el presupuesto más alto per cápita. 



Infiero por su respuesta que considera la desigualdad como un factor importante.


Si nosotros fuésemos gobierno, la desigualdad entre el sur y el norte sería una de las principales cuestiones que debiéramos abordar. En materia de infraestructura, de salud, de educación. Los problemas de falta de vacantes en las escuelas, se dan en el sur de la Ciudad. La falta de presupuesto en salud, la falta de vivienda, el mayor grado de mortalidad infantil, incluso el promedio de vida de la gente es menor. Con el nivel de endeudamiento que tiene la Ciudad hay problemas que ya no deberían existir, y si lo es el endeudamiento en sí mismo. Después de 10 años del gobierno del PRO, con un blindaje mediático gigantesco, construyeron un sentido de las cosas que no se condice con la realidad. No podemos desconocer que la Ciudad se ha visto beneficiada por un proceso de 12 años de gestión a nivel nacional, con una recuperación en términos integrales de la actividad económica. Si entendemos que su estructura de financiamiento se basa casi en un 70% por ingresos brutos, no podemos separar un proceso de otro.





¿Ve otros problemas en la Ciudad?


Alrededor de 400.000 personas sufren el problema habitacional, y con esto me refiero a asentamientos, villas, o a gente que vive en situación de calle. Por otra parte, tenemos al 35% que alquila, por ende entendemos que el acceso es bastante restringido. En Montserrat hay que incluir los conventillos, las casas donde gente alquila habitaciones, entre otras opciones. Por otra parte no hay política de empleo. No hay ministerio, no hay secretaría. Solo hay una subsecretaría; lo que demuestra la importancia que el gobierno le da a la generación de empleo. Tampoco podemos obviar el problema de la basura. Donde no se cumple la Ley de Basura Cero, y por imposición de su mayoría parlamentaria, y con la oposición de muchos actores de la sociedad (ambientalistas, vecinos, recolectores urbanos) quieren volver a incinerar los residuos con los riesgos ambientales, sociales y de pérdidas de trabajo que conlleva este tipo de metodología.



¿Qué opina sobre el transporte?


Hay que resolver el transporte a nivel estructural. Macri asumió la jefatura de gobierno diciendo que iba a construir 10 km de subte por año, y el promedio general le da 1 km por año. Y en su mayoría eran obras que venían de gestiones anteriores. El Subte es una necesidad central. La construcción de los viaductos para las líneas Mitre y San Martín van a aliviar el sistema quitando pasos a nivel, pero tampoco hay que dejar de ver qué empresas fueron las adjudicatarias de esas obras. Por ejemplo, en el caso del Paseo del Bajo, que va a atravesar todo el sur de la Ciudad, por avenida Madero hasta Retiro, lo primero que se licitó fue el tramo más caro. Y la licitación la ganó Calcaterra, primo hermano del presidente. Otro caso, nosotros estamos de acuerdo con la peatonalización de la zona céntrica, siempre y cuando la gente pueda acceder de alguna manera. Pero si no hay transporte para acceder, si no hay playas de estacionamiento donde antes puedas dejar el auto, no termina de cumplir con todas las expectativas. Creemos que hay otras prioridades para resolver, más allá de las megaobras. Esta es una tendencia característica del gobierno de Rodríguez Larreta, que también la tenía Macri, en cada cosa que hacen priorizan las necesidades -de negocios- de las grandes empresas privadas antes que las de los ciudadanos y las ciudadanas.





lunes, 14 de mayo de 2018

MEDIOS BARRIALES DENUNCIAN RECORTE DE PAUTA OFICIAL

MEDIOS BARRIALES DENUNCIAN RECORTE DE PAUTA OFICIAL


Los medios de comunicación vecinales de la Ciudad brindaron el pasado 13 de abril, una conferencia de prensa en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura Porteña, para denunciar que el Gobierno de la Ciudad realizó un recorte del 17% a la pauta publicitaria que, por ley, reciben. Esto perjudica a diarios barriales y radios, que forman parte de una comunicación alternativa a la que proponen los grandes medios.
A principios de febrero, Máximo Merchensky, subsecretario de Comunicación Social de la Ciudad, emitió la Resolución 813/2018 publicada en el Boletín Oficial, que modifica la fórmula establecida para calcular el monto que deben percibir los medios barriales y comunales en concepto de pauta publicitaria. Más de 60 editores presentaron un recurso de amparo, pero el mismo fue rechazado por la magistrada Paola Cabezas Cescato bajo la argumentación de que no existe delito alguno, pues para ello debería recortar la totalidad de la pauta.
De la conferencia participaron legisladores de varios bloques, entre ellos Mariano Recalde y Leandro Santoro (Unidad Ciudadana), Roy Cortina (Partido Socialista), Gabriel Solano (Partido Obrero), entre otros. Los directores de medios leyeron un comunicado conjunto que contó con la adhesión de vecinos de todos los barrios de la ciudad. El fallo será apelado, a la espera de obtener un respaldo ya que se considera que se está viendo afectada la libertad de expresión.
  

Por la defensa del sistema democrático


Por la defensa del sistema democrático

Como todo país de América Latina, la Argentina atravesaba antes del año 2015 por dificultades en su economía que se trasladaban en inconvenientes cotidianos hacia la población. Sin embargo, el Estado supo tomar medidas para el conjunto de la población que facilitaron, de una u otra forma, sostener la  calidad de vida, obviamente, no sin dificultades. Nuestros hijxs estudiaban sin mayores problemas, pagábamos nuestras cuentas con regularidad sin grandes sufrimientos y nos alimentábamos con diversidad de alimentos.
De todas maneras, quienes se hicieron cargo del Estado desde diciembre de 2015 inscribieron un relato por el cual acusaron a las gestiones anteriores de generar dificultades en el sistema económico ocasionando serios traumas hacia la sociedad en su conjunto. Sin embargo, esos traumas llegaron desde que la nueva gestión de gobierno tomó medidas que repercutieron sobre la calidad de vida de la población empeorando nuestra economía en lugar de mejorarla como lo habían prometido.
Hoy en día, cualquiera de nosotros tiene presente lo difícil que es contar con el dinero necesario para cubrir los gastos que demanda nuestra vida cotidiana. De mejor manera, pueden explicarlo quienes ni siquiera cubren sus necesidades básicas porque luego de cubrir el costo de los alquileres, impuestos, servicios, educación y alimentos, el día 20 de cada mes comienza un sufrimiento que se manifiesta en frustraciones que no tienen solución. Sufrimiento que se expresa con mayor patetismo en quienes pasaron a estar en situación de calle rompiendo todo vínculo con su entorno.
Hacer el ejercicio de volver el pensamiento hacia atrás nos permitirá darnos cuenta que a pesar de las dificultades que tuvimos durante las gestiones de los gobiernos comprendidas entre los años 2003/1015 nuestra vida cotidiana era más amena y más feliz.
Debemos preguntarnos ¿por qué paso esto?, la única respuesta que podemos encontrar es que el Estado Argentino volvió a endeudarse y a sustraer dinero de los sectores asalariados a través de la reducción de salarios y un soberbio, irracional y perverso aumento de tarifas que lo único que hizo fue trasladar riquezas a empresarios que hoy están en el poder. Transferencia que es acompañada con las fuerzas policiales en la calle, que a cada reclamo por mayor justicia social son utilizadas para amedrentar a la población violando las más elementales reglas del derecho y de la convivencia pacífica.
Como broche de la inscripción del nuevo relato por el cual intentan justificar las políticas de restricción al sistema democrático, encarcelan a dirigentes políticos bajo cargos poco creíbles pero que son acompañados por un poder judicial que participa del juego de poder sin administrar justicia.
Queda claro que para los sectores conservadores que siempre han gobernado la Argentina los sectores populares y asalariados no pueden tener bienestar, tampoco historia de conquistas de derechos y mucho menos líderes que lleven adelante esas banderas porque los encarcelan, motivo por el cual hoy más que nunca los argentinos debemos defender nuestros derechos y conquistas sociales, como siempre supimos hacerlo, en paz y bajo las reglas del sistema democrático como el 17 de octubre de 1945, como cuando recuperamos la  democracia en 1983, como lo hicimos en el año 2001. Estos hechos son motivos suficientes para apelar a la conciencia, unión  y organización de las fuerzas políticas junto a su pueblo para poner en práctica un proyecto político que nos contenga a todos sin distinción de nivel económico, social o pertenencia política y nos devuelva la ilusión, la autonomía y la libertad que supimos conseguir. 


viernes, 11 de mayo de 2018

Nuestro ojo malo

Nuestro ojo malo

Por Andrés Respeño

Un hombre salió a la mañana a contratar obreros para su viña. Y ofreciéndoles un denario por día los envió a la viña. A eso de las tres de la tarde pasó por la plaza, vio ociosos a unos hombres y les dijo vayan también a la viña que les pagaría lo que es justo. Salió dos horas más tarde e hizo lo mismo con otros. Cerca de la última hora de trabajo encontró en la plaza a varios hombres ociosos y les preguntó por qué estaban sin hacer nada. Los hombres le respondieron que nadie los conchababa. Entonces el hombre les dijo: “Vayan ustedes también a la viña que recibirán lo que sea justo”. Cuando terminó el día, el hombre llamó a su mayordomo y le dio la siguiente instrucción: “Llamá a los obreros y pagales a todos el jornal comenzando por los que fueron últimos”. Y cuando los primeros vieron que a los últimos se les daba un denario pensaron que a ellos se les daría más, pero cuando también recibieron un denario , lo tomaron protestando por lo bajo diciendo que a ellos que habían trabajado todo el día se les daba lo mismo que a los que habían trabajado apenas una hora. Entonces el hombre le dijo a uno de ellos: “¿No te conchabaste conmigo por un denario? Tomá, entonces, lo que es tuyo y listo. ¿O acaso es malo tu ojo porque yo soy bueno?” Así los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros.
De esta parábola que cuenta Mateo en el capítulo 20 de su evangelio, sale lo de “los últimos serán los primeros”. Pero ¿habremos entendido bien esta enseñanza o solo habrá quedado la frase como un refrán que se dice a modo de chiste en alguna ocasión?
Desde El Tambor pensamos que no está mal esforzarse, tratar de dar lo mejor y lo más posible. Si se logra, felicitaciones. Si somos recompensados, ser agradecidos. Pero con respecto a esta parábola que sobre todo habla de la mirada que tenemos del otro, no como un prójimo sino “como uno que no merece lo mismo que yo”, nos hacemos algunas preguntas:
¿Nos da envidia que el que no se esfuerza reciba lo mismo que nosotros, o lo creemos injusto? ¿Tenemos las suficientes herramientas a mano para juzgar justo o injusto lo que recibe otro, su esfuerzo u holgazanería? ¿Estamos interesados en saber quién es del otro? ¿O nos dejamos llevar por una propaganda meritocrática basada en teorías darwinianas que nos equipara con especies animales, nos plantea una “ley de la selva” y solo apunta a nuestra envidia, a nuestro ojo malo?