lunes, 31 de octubre de 2016

CULTURA - Caminando el barrio

Caminando el barrio

La oferta cultural en Montserrat

Por Paula Vitobello


Es muy común que al escuchar palabras como  "teatro", “libros”, “cultura”, nos lleguen imágenes de la calle Corrientes con su frenesí y grandes marquesinas que convierten la noche en día.

Pero esa imagen situada en la mítica avenida que tenemos de lo cultural, a veces, hace que pasemos por alto que en Montserrat también podemos encontrar los más variados refugios de las artes en todas sus formas y colores.  Que con solo caminar unas cuadras hallaremos bares que abren sus puertas a muestras de pintura, cantantes aficionados que dan la vida en cada melodía, librerías de usados y de las otras, teatros que buscan ampliar y expandir sus horizontes sin dejar de lado lo barrial, lo auténtico, lo propio, para brindar espectáculos de gran categoría. Montserrat es un centro de arte y expresión que, lejos de caer en snobismos, no olvida lo popular, su manera de ser, y así lo manifiesta a pesar de su ajetreado ritmo de vida.

No nos perdamos de conocer esta movida que se esconde a solo cuadras de distancia...

 
La Trama (México 1500)

De martes a sábados desde las 17 horas, con propuestas muy variadas abre sus puertas La Trama. Sin televisión de por medio, se puede disfrutar de buena música de ambiente y muestras de artistas plásticos actuales, que van rotando en las paredes mensualmente. Generalmente por las tardes hay encuentros de narradores, presentaciones de libros, lecturas de poesía.

Por la noche siempre hay espectáculos: los martes hay micrófono abierto, los miércoles siempre hay promoción de tango, mientras que jueves, viernes y sábado hay eventos de distintos tipos. Un espacio de creatividad abierto a todas las artes, donde no se cobra entrada. Los espectáculos son “al sobre” lo que invita a la gente del barrio a acercarse.

 

La Ranchería (México 1152)

El año que viene el teatro La Ranchería cumple 25 años de actividad ininterrumpida. Con una oferta variada de obras en cartel, la sala ubicada a una cuadra de la avenida 9 de julio se orienta a ofrecer espectáculos con contenido estrechamente comprometido con la realidad social, cultural y política que nos rodea. Con apoyo del Gobierno de la Ciudad a través de Pro Teatro, La Ranchería brinda más de 100 funciones anuales albergando aproximadamente unos 3000 espectadores.

El mes pasado, el legislador Javier Andrade (Frente para la Victoria), presentó un proyecto para declarar al Teatro La Ranchería como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 
 
 
 
El Ghueto (Venezuela 1559)

Con casi dos años y medio de trabajo, El Ghueto –refugio de artistas– abre sus puertas a la comunidad con una propuesta distinta. Su actividad principal es el teatro, pero no funciona con el formato tradicional de gradas sino que la disposición es con mesas y sillas, lo que permite aprovechar las comidas caseras y bebidas a buen precio durante las obras de teatro, varietés, conciertos de música indie, monólogos, improvisación, entre otras tantas posibilidades. Como otras salas de teatro independiente, El Ghueto cuenta con apoyo de Pro Teatro. Si bien parte de las obras en cartel poseen entradas de accesible costo, la mayoría de los espectáculos son “a la gorra”, lo que promueve a la participación de los vecinos de Montserrat.

 

Silencio de Negras (Saenz Peña 663)

Desde 2009 funciona oficialmente el teatro “Silencio de Negras”.  Además de los espectáculos en cartel, el espacio abre sus puertas como sala de ensayo y para participar de una serie de actividades que van desde los cursos de teatro (principiantes y avanzados, adultos y chicos) hasta clases vinculadas al desarrollo del cuerpo, yoga, columpio y estiramiento. El costo de los cursos de teatro oscilan entre los $400 y $600, pero ninguno de los alumnos que concurren está excluido de poder participar si su condición económica no lo permite, ya que los docentes tienen la política de facilitar el acceso a la participación. Hay funciones los viernes, sábados y domingos por la noche.

 

Café Montserrat (San José 524)

Declarado como “Café notable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, el Café Montserrat abre sus puertas diariamente en la calle San José desde el año 1992.

Espacio donde poetas, escritores, músicos y actores se dan cita para brindar diversos tipos de espectáculos bajo el formato café-bar, lo que permite disfrutar de una muy buena y variada oferta gastronómica en simultáneo con las actuaciones. Sitio donde figuras de la talla de Rudy –reconocido humorista de Página 12-, Adrián Stoppleman –humorista del programa radial “La Mañana” de Víctor Hugo Morales– y otros tantos exponentes de la cultura eligen mes a mes para presentar sus shows con la calidez e intimidad que ofrece el café.

 
Teatro Calibán (México)


“Caliban es experimentar las enormes posibilidades de las personas que quieren agruparse, que eligen la actuación como vocación de vida con otros entusiastas. Es un lugar de encuentros y desencuentros, de dolor, de despojo, de jubilio y de diversión a través de un juego llamado teatro” describe el propio Norman Briski, fundador de uno de los espacios donde muchos jóvenes acuden a formarse en el ámbito del teatro. Con una oferta original y contundente de obras en cartel, El Caliban se erige como otro de los espacios que seducen a la hora de buscar una alternativa teatral, con el prestigio de la trayectoria y el talento de un actor de la talla de Briski. Durante el mes de octubre, hay funciones los días lunes, viernes y sábados.

 

domingo, 30 de octubre de 2016

HOMENAJE - Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?

Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?
HOMENAJE

Por Alejandro Tamargo


Nadie se hubiese imaginado que todo iba a comenzar con una pequeña asistencia. Un pequeño balón que recibiste del “Negro” Enrique apenas diez metros detrás de la mitad de la cancha. Muy difícil, impensado, increíble haber sabido que ese momento iba a quedar grabado en la retina y en el corazón de todos los argentinos.
Apenas recibiste la pelota, ese 22 de junio de 1986, en el emblemático estadio Azteca, la cuidaste y protegiste de ingleses rabiosos que querían arrancar de tus botines a tu amada amiga.

Con cada pincelada de tus pies, dejaste adversarios desparramados por el campo de juego. Uno tras otro fueron quedando en el camino, al tiempo que lo único que pudieron hacer fue mirar ese 10 brillante tatuado en el dorso de tu camiseta.

A medida que ibas avanzando con gran coraje y determinación, a través de esa alfombra verde mexicana, seguramente sentiste el empujón que todos los argentinos te estábamos dando. Estoy convencido que ese fue uno de los motivos por el cual ningún británico pudo romper esa belleza de un patadón.

En la recta final tuviste que enfrentar a Shilton, un gigante de manos de hierro. Mano a mano. Él, cubría todo el arco, y vos, con esa desfachatez y simpleza que te caracteriza -caracterizó y caracterizará-, sencillamente y sin ningún tipo de protocolo, lo gambeteaste. Hoy en día hay mexicanos que juran, hasta por su propia madre, que Shilton sigue tirado en ese mismo lugar sin poder levantarse producto de ese asombroso acto de magia.

Finalmente, luego de los diez segundos más largos de la historia del futbol, tu fiel compañera, esa que nunca se mancha, beso la red, y ese beso, nos unió a todos en un solo grito.

No quiero ser exagerado, pero creo que fue uno de los momentos más felices que hemos tenido los argentinos como pueblo. Ese instante fue tan mágico que logró que al más ferviente hincha de Boca se le pusiera la piel de gallina, y se le siga poniendo con el solo hecho de ver las repeticiones de tal grandeza.

A pesar de haber sido un gol de cuarto de final lo gritamos con mayor emoción que los goles que un par de días después nos consagraran campeones mundiales.

Hay que reconocer que esa obra de arte todos los argentinos la sentimos, con el más sincero respeto y salvando la más profunda distancia, como a una pequeña revancha de lo sucedido un par de años atrás.

En este día tan especial, me tomo el atrevimiento de tomar prestadas de ese conocido argentino nacido en la Banda Oriental: Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?

Muchas gracias por la magia y feliz cumpleaños Diego.

viernes, 28 de octubre de 2016

OPINIÓN - Entre ayer y hoy

Entre ayer y hoy


Por Mariana Gómez

Cuántos años nos separan de aquellos tiempos en que tomábamos mates con los vecinos de la cuadra, en que los chicos usaban la calle como canchita de futbol, o jugaban a las escondidas. Al caer la noche, algún vecino subía el volumen de su combinado y daba ganas de prenderse en un baile colectivo.
Esas costumbres se han visto reemplazadas. Ya no le pedimos una taza de azúcar al de al lado, ni suenan los timbres del rin- raje. Ahora, es común que no sepamos el nombre del almacenero, ni de la señora que atiende la panadería, mucho menos, el del vecino que vive en el piso diez. Año Nuevo y Navidad se festejan puertas adentro, es difícil encontrar la fiesta en la calle.
Las formas han cambiado. Y es obvio que estas transformaciones se deben, no solo pero en gran parte, al uso de las nuevas tecnologías que influyen en nuestra manera de relacionarnos con el otro. Sin embargo, pensamos que sería interesante no dar por perdidas aquellas costumbres y establecer puntos de contacto entre aquel eterno ayer y el  efímero presente.
Antes, lo comunitario era asociado al contacto cara a cara, a compartir los espacios del barrio: el club, la plaza, la feria. Hoy por hoy,  “lo colectivo” trasciende las barreras espacio- temporales para ubicarse en la mediatización: el celular, el televisor, la computadora, contacto virtual no solo con una persona sino con muchas al mismo tiempo. Personas a las que, muchas veces, no les conocemos las caras ni hemos escuchado  sus voces.
Paradojalmente, los espacios se han centralizado. En vez de ir al comercio del barrio vamos al gran mercado y en lugar de ir al cine o al teatro del barrio acudimos a los shoppings.
El tiempo escasea y, probablemente, ese sea el motivo por el que los acontecimientos tengan menos perdurabilidad. Nos queda como consuelo  guardar una copia por mucho tiempo en un dispositivo. Hace unos años, si uno olvidaba una receta de cocina, no podía buscarla en la web, se le preguntaba al abuelo, a la abuela. Hoy no hace falta. La receta, o lo que busquemos, está en internet.  De tal manera que las palabras parecen sobrar. Por otro lado, estos cambios producen cierta fascinación. Nos suspenden, tienen algo de mágico.
Nos olvidamos del que está al lado nuestro porque estamos pendientes del que está a cientos de kilómetros. Preferimos el contacto virtual; solos, pero sin correr demasiados riesgos.
A todo esto, la realidad, la calle nos resulta insegura. Pero nos sorprende, por ejemplo, que la murga se organice de forma popular allí mismo, que el cafetero recorra los comercios, que el afilador nos despierte un domingo a la mañana, y un sinfín de vestigios “de otra época” que conviven con la vorágine del presente.
Creemos que todavía quedan espacios, muy al lado nuestro, por conocer. Personas con las cuales conversar, clubes de barrio que nos están esperando, centros culturales abiertos a la comunidad y muchas cosas para re-descubrir.

jueves, 27 de octubre de 2016

OPINIÓN - El tiempo y su velocidad


El tiempo y su velocidad


Por Martín Ciraolo


El tiempo transcurre a una velocidad que, a veces, parece que para los que estamos viviendo el presente, nos es difícil dimensionar.

Hoy, 27 de octubre se cumplen ya seis años del fallecimiento de Néstor Kirchner, aunque pareciera que las largas filas de personas que se acercaron a la Casa Rosada a darle el último adiós fue ayer.

Hoy vemos inundadas las redes sociales, los diarios, las revistas, los programas de radio y televisión, de fotos, memorias, recuerdos, vivencias, de muchas personas que directamente han visto modificadas sus vidas –para bien o para mal- por el tipo que llegó a la Presidencia con menor cantidad de votos que desocupados había en el país.

No hay que irse muy lejos, es historia reciente. Probablemente, los que somos más jóvenes hayamos visto de costado y no sufrido estrictamente de cerca la fenomenal crisis de 2001 –probablemente de las más complejas que ha sufrido nuestro país en sus más de 200 años de vida- pero datos concretos nos llevan a recordar un país en llamas, con una crisis política y de representación, con saqueos en comercios, con una industria nacional devastada producto del modelo de convertibilidad, con largas colas en las embajadas, entre otras tantas cosas. Pero, por sobre todo, un descreimiento fuerte en el país, en nuestro suelo, en nuestra patria, en nuestros símbolos.

El debate y los análisis son amplísimos. Al kirchnerismo, del mismo modo que al peronismo, a lo largo y ancho de su historia, le llueven observaciones y críticas por derecha y por izquierda. Tal vez, se pueda decir que Néstor Kirchner cometió errores, pero quienes los analicen tendrán que tener en cuenta el momento histórico que atravesábamos.

Nosotros, “El Tambor de Montserrat”, que pretendemos ser una voz más en este mar de medios de comunicación -en el que hay muchos otros tambores- flotamos en aguas dominadas por un puñado de medios hegemónicos que día tras día construyen sentido común y alimentan el imaginario social.

Bajo este contexto, quizás le podamos achacar a Néstor Kirchner, que benefició a Clarín permitiendo la fusión de Cablevisión y Multicanal, como también la ley de bienes culturales o el decreto 527 del año 2005 que suspendió el conteo de años de las licencias de los canales de televisión. Pero también entendemos que gobernar implica tener que armonizar una serie interminable de elementos, de aspectos, de personas, de empresas, de actores de todo tipo y factor. Es fácil decir “usted tiene que hacer esto” pero hay que medir las consecuencias, y sobre todo en materia de medios de comunicación, en una época donde era vox pópuli que cinco tapas de Clarín tenían la capacidad de voltear a un gobierno.

Por eso destacamos que fue Néstor Kirchner  quien se paró frente a la embestida del Grupo en materia de concentración de medios y fue el gran artífice de la sancionada ley de servicios de comunicación audiovisual 26.522 –más conocida como “ley de medios”-

No obstante, retomando palabras dichas antes, críticas llueven todo el tiempo, por derecha y por izquierda. En materia de logros, el desendeudamiento externo, la reactivación del mercado de trabajo, la fuerte política en materia de derechos humanos, la integración con los países de la región y el recordado “No al ALCA” pueden (y deben) ser de lo más destacable. Sin embargo, el legado más importante que deja Kirchner tiene que ver con la política. Hoy se discute política en los bares, en las esquinas de los barrios, en los clubes, en las peluquerías, en cualquier rincón. El nivel de politización que tiene la sociedad es muy alto. Kirchner tuvo mucho que ver con eso. Gran parte de la sociedad politizada, vuelve a creer en la clase política luego de la gestión de Kirchner, y aquellos detractores de su gestión, también lo hacen.

A seis años de su muerte, después de que miles de personas se acercaran a despedirlo, de que tantos lo amen y otros tantos lo detesten, no hacer mención de una persona que ha marcado a fondo la historia de nuestra tierra, sería prácticamente una falta de respeto a lo que intentamos hacer, independientemente de adscribir o no a su gestión –aunque es indudable que la mayor cantidad de recuperación de derechos y políticas progresistas se hayan dado en los últimos años-.

En un mundo tan mediatizado, donde la velocidad con la que desarrollan las cosas a veces nos pasan por encima, donde por momentos el uso de las tecnologías vuelven todo inmediato y convierten en obsoletas noticias de hace un par de horas, es de destacar que a Néstor Kirchner se lo siga recordando.

Veremos con el correr de los años, mientras continuemos caminando, recorriendo, administrando e interpretando al tiempo y su velocidad, en qué lugar de la historia queda ubicado Néstor Kirchner. Ojalá sea el que corresponda.

 

miércoles, 26 de octubre de 2016

CAMINANDO EL BARRIO

CAMINANDO EL BARRIO


Por Paula Vitobello


 

Hoy: La Trama

 

Montserrat tiene una amplia oferta cultural para todos los vecinos del barrio y sus alrededores. Estuvimos en La Trama conversando con Leo Simavorian. Enterate de que se trata!

¿Hace cuánto están en el barrio?
Desde julio del 2014, dos años y medio más o menos, exactamente se inauguró un día antes del día del amigos, 19 de julio del 2014.

 
¿Qué tipo de oferta cultural tiene el espacio?
Abre de martes a sábados desde las 17 horas, con propuestas muy variadas. A las tardes a veces simplemente se viene a merendar y siempre con música: no hay televisión, no hay radio. Además, la buena música es acompañada por muestras de artistas plásticos actuales que van rotando en las paredes.

Generalmente las tardes se caracterizan por encuentros de narradores, presentaciones de libros, lecturas de poesía. Por la noche siempre hay shows: los martes hay micrófono abierto, los miércoles siempre hay promoción de tango, mientras que los jueves, viernes y sábados hay eventos de distintos tipos. Está abierto a todas las artes.

 
¿Con qué espíritu se abrió el espacio?
Fue una búsqueda artística, todo muy cercano, muy como en casa. Se vende comidas, bebidas, cafeterías, pero la idea es sostener el lugar como un refugio del arte y que se sienta como el living de casa, con el escenario muy cercano a las mesas, a la gente. En el amor, todo a pulmón.

martes, 25 de octubre de 2016

¿Dónde consigo “El Tambor de Montserrat”?

Para obtener un ejemplar de “El Tambor” existen tres maneras. No te quedes sin el tuyo!


-          El tercer sábado de cada mes nos encontras en la esquina de Belgrano y Entre Ríos entre las 10 y las 13 hs.

-          Mandanos un e-mail a eltambordemontserrat@gmail.com solicitando la suscripción a la publicación y nosotros te lo acercamos de manera gratuita! (Montserrat y alrededores)

-          Visita los comercios adheridos y retira tu ejemplar cada mes.

lunes, 24 de octubre de 2016

LA GENTE ANDA DICIENDO…

LA GENTE ANDA DICIENDO…


CORREO DE LECTORES



Mónica, 62 años


 

“Cada día me sorprende más la humanización de las bestias con la bestialidad de los humanos”

 

 
 
 
 
 
 
 
Carlos, 74 años

 
 
 

“¿Paisaje lunar? No, es la vereda de Saenz Peña 326 frente a la Policía, donde había un teléfono público que fue arrancado de cuajo dejando un pozo lleno de tierra. ¿Cuándo piensan arreglarla? No se puede caminar”

 

 

domingo, 23 de octubre de 2016

ECONOMIA - La crisis y sus causas

La crisis y sus causas

Por Gustavo López y Dante Lotito

No hace falta ser muy observador para notar que muchos comercios de la Ciudad están cerrando sus puertas. Otros están liquidando sus mercaderías para evitar ese triste destino.
Una investigación de la Cámara Argentina de Comercio dio a conocer que entre Marzo y Abril del corriente año cerraron 403 locales en las avenidas Córdoba, Santa Fe, Pueyrredón, Corrientes, Avellaneda y Entre Ríos. Nuestro barrio no escapa a este fenómeno. Entonces, como vecinos, cabe preguntarse: ¿qué es lo que está pasando? Pasan una serie de medidas económicas que perjudican al empleo y el salario, causando así la reducción del consumo y a consecuencia la caída de las ventas. De esta manera, cientos de comerciantes, monotributistas, emprendedores y trabajadores se ven obligados a bajar sus persianas.
Este momento crítico no es casualidad. Por el contrario, se debe a decisiones políticas y económicas que tienen como objetivo transferir los ingresos de los sectores medios y bajos a las capas más altas, a través de medidas como el brutal tarifazo y la suba de precios. Por otro lado, el ingreso de productos del exterior a bajo costo contribuye a la destrucción de la industria nacional, sobre todo de la mediana y pequeña empresa, generando así desocupación y pobreza.

Necesitamos de la presencia de un estado que defienda los intereses populares y cuide nuestros salarios para que todos los ciudadanos podamos volver a comprar y los comerciantes del barrio, volver a vender.



viernes, 21 de octubre de 2016

YO PARO EN MONTSERRAT - El barrio y su arquitectura

El barrio y su arquitectura


Por Rita Manucci


 
Cúpula sobre edificio francés despojado.
(Virrey Cevallos esquina México)
Vivimos en Montserrat, un barrio históricamente popular. Parte de él perteneció al radio antiguo de la ciudad. Acá vivieron los negros de Rozas. Luego llegaron los inmigrantes españoles, italianos y de muchas otras nacionalidades. También habitaron el barrio el payador Gabino Ezeiza, el cantor Agustín Magaldi y Ángel Villoldo, autor de El Choclo, entre otros personajes importantes del tango.

Mascarón, guirnaldas de hojas y flores,
 balcones de hierro forjado, postigones.
(Solís, esquina México)

Una de los tantos atractivos turísticos de Buenos Aires es su riqueza arquitectónica. Caminando por nuestras calles encontramos hermosas construcciones de diferentes estilos arquitectónicos, consecuencia de la variada población que se estableció en el barrio. Hay notables ejemplos del estilo colonial, renacentista, neoclásico, art nouveau, ecléctico y de muchos otros.
 
Nouveau a la izquierda y neoclásico a la derecha.
(Sáenz Peña 600)
Edificio Italiano del Siglo XIX. (San José al 700)
También podemos ver construcciones unifamiliares, construcciones comunales, palacetes, y las clásicas casas de comienzos del siglo XX, que luego fueron divididas y compartidas por varias familias, conocidas como casas “chorizo” y más tarde, en el mercado inmobiliario actual, como “PH”. Esta variedad no nos debe ser indiferente, ya que define la identidad barrial. Cabe recordar que hasta hace algunos años la Sociedad de Fomento de Montserrat –que hace poco dejó de existir—destacaba con placas los edificios mejor conservados.

Basta con mirar los frentes de las casas, decorados con mármoles, relieves, estucos, rejas de hierro forjado, balcones de diferentes formas, cúpulas, guirnaldas, mascarones, puertas y zaguanes asombrosamente trabajados, para valorar que estas extraordinarias características fueron posibles gracias a los conocimientos y habilidades de artesanos y obreros de décadas pasadas, cuyo saber ya se ha olvidado. De tal manera que esta riqueza histórica y cultural es única. Irrecuperable si se pierde.


jueves, 20 de octubre de 2016

El temporal pegó fuerte en Montserrat

El temporal pegó fuerte en Montserrat
 
Producto de las fuertes lluvias del día de ayer, la Plaza Montserrat sintió sufrió graves destrozos.

En el día de ayer, luego de la fuerte tormenta desatada en la Ciudad de Buenos Aires, la Plaza Montserrat sufrió graves pérdidas. Uno de los árbos más gruesos, ubicado en la parte central de la plaza cayó de raíz y partió al medio una de las mesas.
 
La zona fue aislada con cintas de seguridad para impedir el acceso de los vecinos, y se está a la espera del accionar del Gobierno de la Ciudad, específicamente de la junta comunal, quien tiene a cargo la tarea del mantenimiento de las plazas y el arbolado.
 
Cabe destacar que semanas atrás, organizaciones nucleadas en la "Multisectorial contra el Tarifazo de Montserrat" junto con el Club de Ajedrez "Jaque Mate" realizaron una jornada de refacción y acondicionamiento de las mesas y los tableros de ajedrez que ahora se vieron dañadas por la caída del árbol en cuestión.
 
 
 





 

POLITICA - “Quiero fuera a Salcedo y que deje investigar a la justicia”

“Quiero fuera a Salcedo y que deje investigar a la justicia”


Por Santiago Ciraolo


 

María del Carmen Marone era la Jefa de Gabinete de la Comuna 1 hasta que fue despedida de su cargo por Roberto Salcedo, el titular comunal. El despido se dio en el medio de una serie de denuncias de acoso sexual por parte de varias empleadas de Salcedo, entre las que se encuentra la de Marone, quien lo acusó también de ejercer abuso de autoridad, maltrato laboral y malversación de fondos. La denuncia se hizo pública en la reunión de junta comunal y repercutió en que la Legislatura se expida en un pedido de informes a la comuna por ambas causas. Llegó incluso a ser portada de un matutino, pero no pasó a mayores: Marone sigue desempleada y denuncia que tras su despido se esconde un entramado de corrupción. En diálogo con “El Tambor de Montserrat”, Marone contó su versión de la historia respecto al escándalo de Roberto Salcedo. “Me echaron claramente porque hice las denuncias”, aseguró, y confesó sentirse atemorizada: “Vivimos con miedo, con mucho miedo y no tenemos a quien recurrir”.


 

Foto: Revista Que

¿Cómo era el acoso?

Durante la campaña habíamos tenido un episodio en el que sentí que me habían tocado. Pensé que ese primer roce había sido casual, entonces lo dejé pasar. Ya el segundo no era casualidad. Le dije que a mí no me gustaba que me tocaran, y me dice “Bueno, no pasa nada, no mira nadie”. “Si mira o no mira nadie a mí no me importa”, le dije, “A mí no me gusta que me toquen y vos me estás tocando sin mi consentimiento, entonces no lo hagas más”. Esas cosas se siguieron sucediendo. Lo hablé con algunos legisladores reelectos y gente de la campaña, que estaban en la misma lista de él, me dijeron que no haga lio por el momento, que me fijara si lo podía solucionar con él.

 

¿Ellos no iban a actuar por vos?

Ellos no iban a actuar por mí, absolutamente. Salcedo es misógino y maltratador, y los varones que lleva a trabajar con él, son del mismo tenor que él. Actúan de la misma forma que él, por eso también los denuncié. Te faltan el respeto continuamente, te hablan con palabras soeces, todo ese tipo de cosas. De hecho a una de las secretarias que Salcedo había tomado para él, después la quiso echar y la trataba en forma despectiva -él, Mouriño y todos esos- de “Negra boliviana”, de “Monito”. A esa chica la tenía que pasar a buscar por la casa, íbamos juntas a la comuna y salíamos juntas porque ninguna se quería quedar sola con él.

 

¿Quienes integran la denuncia entonces?

Ellos son: Roberto Salcedo, el principal. Marcelo Díaz, que es trabajador de la Legislatura y a la vez “trabaja” (sic) –va un rato a la comuna como encargado de la UAP. También hay algo raro ahí porque está cobrando dos sueldos del Gobierno de la Ciudad y es incompatible eso: cobra el sueldo de la legislatura y el de la comuna, que son bastante onerosos ambos. Gustavo Minardi y Gabriel Mouriño son los otros dos, que desde que los denuncié penalmente a todos ellos, ahora ellos me están intimidando, amedrentando, enviándome cartas documento por calumnias e injurias. Pero empiezan en agosto, cuando están denunciados desde el 3 de junio. Me mandó también una carta documento una tal Rosa Montero, que trabaja donde se pagan las multas y va al local de Salcedo. Así que para distraer y dilatar los tiempos será.

 

¿El partido que dijo?

Al principio no dijeron nada. Nadie se quería meter, querían que yo arreglara el tema con Salcedo. Pero claramente él me despide luego de que yo hago las denuncias. Yo hago la primer denuncia en el Ministerio Público Fiscal el día viernes tres de junio, el seis de junio voy a INADI, y a las 17:30 de ese mismo día me cae el mail automático de baja de contrato.

 

¿En concepto de que figura el despido?

De nada porque no pusieron causa en el despido, porque no la tienen. Lo que sí, la gente de secretaría descentralizada me dice que él fue y les dijo, a todo esto vos imaginate que la comuna tiene cámaras por todas partes –yo mido 1,50 mts y peso 47 kg, para que te des una idea-. A la Secretaría de Descentralización dijo que yo fui enloquecida y rompí toda la comuna, y eso no es cierto, pueden chequearlo en las cámaras, la comuna está intacta. Dice que yo le pegué a tres de sus empleados varones y que a una de las mujeres la quise tirar por la escalera. Que me muestren la filmación y que me digan como yo con mi físico pude hacer todo eso. Otra de las versiones es que le pegué a tres mujeres y a la cuarta la quise tirar por la escalera. A lo que ni siquiera se pusieron de acuerdo en hacer coincidir las versiones.

 

¿Respecto a la malversación?

Mirá, por ejemplo, yo nunca había visto mi contrato porque cada vez que quería ingresar, las claves estaban bloqueadas. Entonces, cuando me da de baja Salcedo pido un blanqueamiento de clave y veo la cantidad de contratos y la desprolijidad: un contrato era por 2272 otro por 25000 otro por 27272, era una cosa rara y con fechas que se superponían. Pero lo peor es que un par estaban firmados por Cristina Brunet que era la presidente saliente de la junta Comunal, que había cerrado su ejercicio el día 8 de diciembre y no había hecho ningún contrato en todo el mes. Así que le robaron la firma electrónica a Brunet. A raíz de eso, hablé con ella y le alcancé todo lo que yo tenía, porque antes de que los borraran, pude imprimir los contratos y Brunet le hizo una causa por malversación de fondos del estado y uso indebido de firma, con 58 fojas en el Juzgado de Instrucción N° 4 y otra le hizo el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, por el acoso.

 

La causa va por dos planos entonces…

Claro, por un lado, acoso sexual y por el otro, la corrupción. La legislatura hizo un pedido de informes por el acoso y lo de defraudación al estado. El Pro “aprueba” (sic) y da su firma a la parte del abuso, pero hace sacar del original la parte de malversación, tema del que no querían que se investigara. Pero la diputada Paula Penacca y Andrea Conde a la semana, hicieron lo de la malversación y lo aprobaron todos, inclusive los del PRO.

 

¿Cuánto tiempo llegaste a trabajar para él?

Trabajé desde el 9 de diciembre de 2015 en la comuna, y con él durante la campaña para el pro, todo el 2015. Nunca me imaginé que se iba a meter conmigo, porque soy una persona grande, que se supone que era de su confianza porque por algo me eligió como jefe de gabinete. Después atando cabos me di cuenta de por qué me puso en ese puesto que tampoco corresponde -porque en la estructura de las comunas no hay jefe de gabinete-, pero no importó. Él a toda costa quería un Jefe de Gabinete y era yo, que tenía firma en el Banco Ciudad para sacar viáticos y caja chica. Sacábamos del banco y él se quedaba con todo el dinero, Y también tenía firma electrónica para autorizar el pago a los proveedores donde yo veía cantidad de irregularidades y no los quería firmar.

 

¿Eran pagos para empresas que no existían?

Las empresas existen, no eran de Salcedo pero él hacía negocios y recibía dinero de ellas, sí. De hecho, hay muchas que son por ejemplo, de una comunera, Mirta Marcos, empresas de los hijos que tienen contratos con el Gobierno de la Ciudad, o arbolados. Por eso, yo también mandé a los medios las conversaciones de Whatsapp de por ejemplo un empleado -que yo no conozco, sinceramente- de la empresa de arbolado con una de las chicas que cargaba el tema en las computadoras. Echaron a los dos, al chico de la empresa privada y a esta otra que cargaba el arbolado, y el que cargaba el tema de veredas también, donde dice la sobrefacturación que hacían, y con cuánta plata se quedaban, que se la repartían entre los tres: entre la empresa, Mirta Marcos y Salcedo.

 

¿Recibís amenazas?

Amenazas por parte de estos personajes, de Salcedo, las cartas documento a modo de amedrentamiento. Me han llamado por teléfono diciéndome que cuanta plata quería para cortar con todo este tema. Les he dicho que lo único que quiero es que me paguen lo que me deben, que es mi sueldo, que no me lo han pagado todavía. Me decían que pusiera el número, les dije que no. Quiero que lo saquen a Salcedo, y hasta que la justicia se expida, que esté sin goce de haberes. Después la justicia dirá lo que tenga que ser. Pero que esté fuera y deje investigar a la justicia tranquila. Lo que pasa es que es medio difícil, porque él es un hombre de Martín Ocampo, que es el ministro de Seguridad y Justicia.

 

¿Vos cómo estás con esta situación?

Pésimo. Hace cuatro meses que no cobro, imaginate que no está el país como para estar cuatro meses sin cobrar, sin sueldo. Me echaron claramente porque hice las denuncias, es claro porque hago las denuncias y me echan, o sea que no hay otra posibilidad. Vivimos con miedo, con mucho miedo y no tenemos a quien recurrir.