martes, 24 de julio de 2018

El Consejo Consultivo solicitó informes de gestión y sobre el código urbanístico


Sociedad
El Consejo Consultivo solicitó informes de gestión y sobre el código urbanístico.

En la sede de APSEE, la asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 1 solicitó a la Junta Comunal que realice su informe semestral y a la Comisión de Planeamiento de la Legislatura que realice una reunión en conjunto entre comuneros y la asamblea del consejo consultivo para informarle al conjunto de los vecinos como el código urbanístico y de edificación afectará a los barrios de la comuna.



El viernes pasado en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) se desarrolló una nueva edición del Consejo Consultivo de la Comuna 1. Con la presencia de alrededor de 80 vecinos, la comunera por el PRO, Gisela Speiser, dio apertura a la reunión explicando en qué consistía la misma, además de llevar adelante la elección de las nuevas autoridades de la asamblea– Secretario de Actas y Coordinador de la asamblea-, puesto que los mandatos se encontraban vencidos, recordando que se extienden por el plazo de cuatro encuentros.
Aprobadas las designaciones de Ignacio Fiamberti como Secretario de Actas y Paola Grossi como coordinadora, se abrió el micrófono para las intervenciones de los vecinos que se acercaron a participar, entre las cuales se destacaron dos mociones que fueron aprobadas por mayoría.
La primera se relaciona con un pedido a la Comisión de Planeamiento de la Legislatura de la Ciudad, de reunión con la Junta Comunal y el Consejo Consultivo en referencia a la modificación del Código Urbanístico y de Edificación. La situación actual es que el oficialismo está poniendo en práctica reuniones con las juntas de las 15 comunas (integradas por 7 comuneros, elegidos en 2015) y no con los vecinos, alegando que los comuneros son los representantes del pueblo y es a través de ellxs que tienen que canalizarse los reclamos y/o sugerencias. La moción fue aprobada, por lo que habrá que ver cómo la junta comunal canaliza esta necesidad de la asamblea de vecinos de recibir información relacionada a estos dos proyectos y lo que haga la Comisión de Planeamiento por su parte, si es que tiene la voluntad de dialogar con la sociedad.
Por otra parte, también se aprobó el pedido a la junta comunal que realice la presentación de informe de gestión semestral para el próximo encuentro en el mes de agosto, ya que en esta oportunidad no se realizó.
Sin fecha definida para la próxima reunión, se espera respuesta para estos dos pedidos, sumado a que el lugar para desarrollar el consultivo sea en la propia sede comunal en el barrio de San Telmo.



Una editorial optimista, no es esta


Una editorial optimista, no es esta
Por Javier García Crocco.



Nuestra manera de manejarnos en un mundo complejo fue poco a poco convirtiéndose en una reducción. Una manera se asir las cosas y transformarlas para nuestro provecho. Un mapa a escala de todo lo que nos rodea, no solo geográficamente, sino, sentimentalmente, espiritualmente, culturalmente Hay que admitirlo, no hubiera podido ser de otra manera. Ya que si así fuera, la sola contemplación de la primera noche todavía nos requeriría descubrir unas últimas cincuenta y dos estrellas, un nuevo tono de negro o de azul, tres o cuatro sutiles manchas en la luna.
La palabra, gran invento, fue casi la principal herramienta para poder discernir, ubicar, clasificar, darle sentido y simplificar todo lo que nos rodea. Una enseñanza antigua habla de un niño que observaba a los pajaritos que se posaban en su ventana. Los veía con plumas de diversas tonalidades, con dos patitas de muy finas, unas más, otras menos, de determinados tamaños, con pico, ojos singulares, que piaban antes de dar saltitos o que lo hacían al salir volando. Un día, un hombre le dijo: gorriones. Y el niño dejó de verlos, cada vez que se refirió a ellos dijo gorriones y dejó de lado todas sus singularidades. La palabra tomó el lugar de todo lo que cada uno de esos gorriones tenía para ofrecer a los ojos del niño. La palabra ocupó el lugar de lo sensible.
Con los números ocurre algo peor. Los números tienen un poder de abstracción tal que ni siquiera son imaginables. Nadie puede pensar lo cinco o lo veinte aislado, en el vacío. Necesitamos que el número se refiera a algo. Entonces podemos pensar tres vasos, seis sillas, una mesa. Pero ¿seiscientos cincuenta y cuatro fósforos?  Podríamos hacer el esfuerzo de imaginarnos un montón de fósforos, pero nuestra precisión abandonaría el cálculo por pereza y por incapacidad.
Por eso nos limitamos, unos más, otros menos, a tener un mundo, valga la redundancia limitado y redundante, en el cual uno es uno, con dos o tres hijos, una esposa, cuatro o seis buenos vecinos, y luego lo impensable.  
Pero resulta, sucede que hay despidos. En Telam, 357, en la Fundación Favaloro, 25, en otro lado 30, en la tele dicen que 60. Esos despidos afectan a personas que hasta ese momento tenían una tarea, una familia, amigos, cada unos con sus problemas, con sus anhelos. Pero un día, un hombre, como el que dijo: gorriones, los bautizó: despedidos. Y a partir de ahí, nos cuesta mucho poder ver todo lo que hay detrás de la palabra. Nos cuesta ver que el despedido sufre porque se siente echado, expulsado, no querido, avergonzado por haber hecho o por no haber hecho, con miedo a causar dolor a los demás, a darse cuenta día a día que ya no posee una cosa u otra, que ya no puede mirar televisión, que no puede comer como lo hacía antes, que no puede darle de comer a sus hijos, y que la vida, en breve, se le ha vuelto una carga insoportable de llevar.  
Es probable que esta barrera con el mundo sensible se deba a nuestras rudimentarias herramientas: las palabras, los números. Pero por fuera de ellas, como dijimos, está la noche inmensa, los gorriones libres. Que las palabras, los números, no sean la excusa para no verlos.





Caminando el barrio

CAMINANDO EL BARRIO Por Gonzalo López Ghiglieri.
Salimos de recorrida, como siempre. Esta vez le toca a las librerías. Hay varias, más de las que veremos reflejadas a continuación. Pero también quisimos detenernos en un detalle de Montserrat.
Quizás nuestro barrio tenga esa particularidad tan extraña que la avenida 9 de julio haga las veces de Río de la Plata, de Cordillera de los Andes, de divisoria de aguas de este y oeste de manera muy marcada. Nosotros si se quiere, por una cuestión de modestia y anclaje, nos ubicamos al occidente. Sin embargo nos animamos a cruzar la línea, a emprender una excursión al “otro lado” y llegar a uno de los lugares más pintorescos de nuestro casco histórico. Y para que no se pongan celosos los de “este lado”, no dejamos afuera a nadie.
- Librería de Ávila (Alsina 500)


Conocida como “La librería del Colegio”, desde 1875 se erige como la más antigua de la ciudad.  En la esquina sudeste de Alsina y Bolívar, por aquel entonces San Carlos y Santísima Trinidad, existía “La botica”, donde además de comestibles, licores y ropas se vendían libros, rubro que perduró en el tiempo. En sus dos plantas, ofrece un gran variedad de libros antiguos y agotados en temas indígenas, historia argentina y americana, antropología, lingüística, temas sobre la ciudad, el tango, teatro, y literatura en general, incluyendo las últimas novedades.
Además se realizan programas de difusión, reuniones de discusión, disertaciones, presentaciones de libros, cursos, exposiciones, entre otras tantas actividades. Cabe destacar, que en el año 2000, fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad como sitio de interés cultural y patrimonio histórico de Buenos Aires.  
Horarios: lunes a viernes de 8.30 a 20 hs. Sábados de 10 a 15 hs.
Teléfono: 4343-3374

Caminando el barrio

CAMINANDO EL BARRIO Por Gonzalo López Ghiglieri.
Salimos de recorrida, como siempre. Esta vez le toca a las librerías. Hay varias, más de las que veremos reflejadas a continuación. Pero también quisimos detenernos en un detalle de Montserrat.
Quizás nuestro barrio tenga esa particularidad tan extraña que la avenida 9 de julio haga las veces de Río de la Plata, de Cordillera de los Andes, de divisoria de aguas de este y oeste de manera muy marcada. Nosotros si se quiere, por una cuestión de modestia y anclaje, nos ubicamos al occidente. Sin embargo nos animamos a cruzar la línea, a emprender una excursión al “otro lado” y llegar a uno de los lugares más pintorescos de nuestro casco histórico. Y para que no se pongan celosos los de “este lado”, no dejamos afuera a nadie.

- Montserrat Lee (Belgrano 1345)


Ahí por avenida Belgrano, entre San José y Santiago del Estero, en uno de los locales del edificio más grande de la cuadra, nos encontramos con “Montserrat Lee”. Con apenas dos años en el barrio, ya ha logrado ganarse el corazón de los vecinos de la zona. Cristian, te recibe con la mejor onda y una amplia variedad de libros; desde los más antiguos a las últimas novedades editoriales. Además de la venta, también la librería compra y, se destaca por haber recuperado el concepto de “canje” de ejemplares, a pocos metros de la 9 de julio, atiende todos los días menos los domingos. Si vas en busca de un libro y no se encuentra en stock, lo consiguen. Garantía de servicio y calidad!
Horarios: Lunes a Viernes de 10.30 a 19 hs. Sábados de 10 a 14 hs.
Teléfono: 11-2549-6633 (contestan consultas vía Whatsapp)

Ataques al local de “La Cámpora”


Ataques al local de “La Cámpora”


Tras varios ataques al frente de su local partidario de la calle Solís, militantes de la agrupación “La Cámpora” denunciaron hostigamiento y daños a la propiedad privada. “Estamos dispuestos a charlar con cualquier vecino que no esté de acuerdo con las ideas que profesamos”, comentó a El Tambor uno los miembros la agrupación kirchnerista.
Desde mediados de mayo a la fecha, generalmente los fines de semana y en diferentes horarios, el agresor ensucia con excremento animal la puerta de entrada del local, la pizarra externa y los candados ubicados en la persiana. “Estamos llevando adelante una campaña para que haya un centro de salud en el barrio, articulamos con diferentes espacios culturales de Montserrat, sumado a las reuniones políticas y actividades vinculadas a lo social que cotidianamente tenemos aquí, por eso nos molesta tener que perder tiempo en limpiar caca de perro de todo el frente de nuestra unidad básica” completaron desde la organización política.



Horacio Rodriguez Larreta conversó con vecinos


Horacio Rodriguez Larreta conversó con vecinos



Dentro del marco de las reuniones de vecinos que con frecuencia el Jefe de Gobierno de la Ciudad lleva adelante en los diferentes barrios porteños, en esta oportunidad le tocó al nuestro.
El pasado jueves 12 de julio, en la Asociación Civil Casa Paraguaya, de la calle Chile 1769, más de 150 personas se acercaron a escuchar la disertación del titular del ejecutivo porteño y conversar en torno a diferentes propuestas. También participaron de la reunión el presidente de la junta comuna Roberto Salcedo y la comunera Gisela Speicer, en representación del oficialismo.


Foto: Página Oficial GCBA


¿El arte callejero es delito?


¿El arte callejero es delito?


Una multitud de artistas callejeros se hicieron presentes frente a la Legislatura porteña en repudio a la reforma del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dentro de la nueva norma, está incluída la categoría de “ruidos molestos” y habilita a que se puedan realizar denuncias de manera anónima. Esto implica que cualquier actividad pueda considerarse molesta, alcanzando también a gente que esté en situación de calle, o incluso a trapitos y limpiavidrios. De esta manera, cualquier artista que trabaje en una plaza, calle peatonal o cualquier espacio público podría ser detenido por las fuerzas de seguridad, y ser alcanzado por multas que rondan los 2 mil pesos, cinco días de arresto, con posibilidad de que se incauten los instrumentos o elementos de trabajo.



Los despidos en Télam: marcha atrás


Los despidos en Télam: marcha atrás


Días atrás, El Tambor de Montserrat estuvo presente cuando se efectuaron 357 despidos de trabajadores de la agencia nacional de noticias Télam, lo que llevó posteriormente a la permanencia de los trabajadores en los edificios de las calles Bolívar y Belgrano, respectivamente. Sin embargo, el pasado 13 de julio, el juez laboral Ricardo Tatarsky falló a favor de los trabajadores, haciendo lugar a una medida cautelar presentada por los gremiso de SiPreBa y Fatpren. Consideró ilegales los despidos porque la empresa no presentó un plan preventivo de crisis. Este fallo alcanza a cinco de los despedidos, pero abre la puerta para que el resto de los trabajadores puedan realizar ampararse en este fallo para reclamar por sus situaciones.  



La Superintendencia Federal de Bomberos exhibe antiguo transporte


La Superintendencia Federal de Bomberos exhibe antiguo transporte



La compañía de “Vigilantes Bomberos”, inició oficialmente sus actividades el 2 de enero de 1870 quedando en principio a cargo de un Sargento de apellido Roveaud. En esa época cuando se declaraba un incendio, las iglesias se encargaban de dar la voz de alarma. Los bomberos salían sin saber exactamente el lugar del siniestro, lo que originaba demoras, machas y contra marchas. Los bomberos debían movilizarse a pie, cualquiera fuera la distancia arrastrando unos las pesadas bombas y llevando otros la mangas, los baldes las escaleras y otras herramientas en carros como este, cuya denominación era “Transporte Combinado de Mangos” e internamente se los conoció con el nombre de “Transporte de Gallo” que eran conducidos por un grupo de ocho efectivos que conformaban su dotación y  estuvieron destinados a muchos de los puestos de estación que funcionaban en las Comisarías. Se exhibe en la salida principal sobre la avenida Belgrano al 1500.



Ser opción o no, esa es la cuestión.


Análisis
Ser opción o no, esa es la cuestión.
Por Martín Ciraolo.

El horizonte ya no parece tan prometedor, el terreno tampoco tan fértil. Semanas atrás, quizás un par de meses también, cualquier encuesta, cualquier sondeo de imagen arrojaba datos positivos para la gestión de Cambiemos –sobre todo en los tres principales escenarios electorales (CABA, Provincia de Buenos Aires, Nación). La situación económica por la que atravesamos, producto de “errores propios” según el propio Presidente de la Nación, lleva el escenario a una foto muy nítida: caída en la economía interna, bajo nivel de consumo de los sectores medios y populares, pérdida del empleo, aumento de la actividad (y especulación) financiera. ¿A quién se le ocurriría abrir un kiosco, una panadería, un local de ropa, si no tiene la garantía de que el margen de rentabilidad sea superior al 40, 50, 70 por ciento que es lo que ofrecen las tasas del mercado financiero? ¿Arriesgarse a contratar empleados y asumir riesgos cuando puede poner el dinero a “trabajar solo” y que sea el mercado quien regule y asigne los márgenes de ganancia? A esta altura ni el más patriota lo haría.
Entrando en el segundo semestre de 2018, ya con vistas al año que viene que nos pondrá de nuevo ante un escenario de elecciones presidenciales, se observa de reojo al oficialismo como a la oposición.
Cambiemos mantiene una base electoral que, según la mayoría de las consultoras, continúa rondando el 30%. Un treinta duro conformado por una parte ideológicamente ubicado a la derecha, y otra que “no está dispuesto a que vuelvan los K”.
La tarea de la oposición será reorganizarse para encontrar como alternativa una oferta electoral seductora para el grueso de la sociedad. Apuntada al 51% que votó a Cambiemos en el balotaje de 2015. Hasta allí vamos bien. Pero la Izquierda, todavía continúa en una situación de marginalidad. El “progresismo” de Stolbizer fue preso de su propia mala estrategia de querer convertirse en Carrió o de querer sumarse a un espacio como el de Sergio Massa, que no deja de ser peronista. Y Cristina.
Muches ven con buenos ojos que el peronismo construya un gran espacio, una gran alianza: el kirchenrismo, el pejotismo, el panperonismo. Todos adentro. Pero certeza hay una sola: ni los Felipe Solá, Alberto Fernández, Agustines Rossis, tienen peso específico propio. Se los aportan Massa y CFK. Un apotegma irrefutable. Y el único esquema de alianza real, que tenga competitividad en una primera vuelta, es la construcción de un espacio conformado por estas dos cabezas, lo cual es poco probable.
Consultamos a Artemio López, sociólogo y director de la consultora Equis, quien afirma: “la caída de la imagen de las principales figuras del gobierno se debe a la ausencia de expectativas de mejoras socioeconómicas y el empeoramiento notable de las condiciones de vida”. Pero quien tiene buenas chances de crecer, es Sergio Massa. Hay un electorado de clase media y media baja, que en el año 2015 acompañó a Cambiemos en la segunda vuelta que hoy no volvería a votarlo, debido, principalmente, a la suba de precios generalizada y los tarifazos, que golpearon directamente al salario real y llevó a empeorar las  condiciones de vida. Pero, si a este factor le sumamos, por ejemplo, el claro apoyo del massismo al acuerdo con el FMI, luego de retirar a sus legisladores de la cámara baja, Massa se muestra como una figura amistosa hacia los mercados. Una iniciativa más al proyecto neoliberal de Cambiemos, señales que el grueso de la población no sabemos si ve.
Desde otra perspectiva, el massismo no deja de tener una fuerte composición peronista entre sus cuadros más importantes, lo que le da una disposición de mayor crecimiento ante el electorado en fuga del oficialismo. Si tomamos las mediciones de la consultora de Ricardo Rouvier, se estima que hay un 30% del electorado de Cambiemos en ballotage, en situación de defraudación. Esto supone 15 puntos del padrón electoral efectivo. La otra parte de ese electorado, podría recaer en Cristina Kirchner. Entendiendo como factor de incidencia el reconocimiento a las políticas aplicadas durante sus gestiones, su capacidad y efectividad, hasta incluso por la nostalgia del “estábamos mejor”. Y allí retomamos la primera parte de nuestro análisis: hablamos de economía, mencionamos las variables de todos los días cuando el foco debe ser la política. Hay que volver a mostrarle a la sociedad que la política es otra cosa. Que es la herramienta de transformación, que la economía debe estar supeditada al poder político, al poder ejecutivo y no a los mercados. Si los mercados nos van a gobernar, sabemos cómo termina esta historia. Será tarea de la oposición, además de serlo, convertirse en opción. Si no, será todo más complejo de lo que hasta hoy vemos.  



“Hay que seguir en la lucha en paz y con felicidad”

Entrevista a Lola Berthet

“Hay que seguir en la lucha en paz y con felicidad”
Por Santiago Ciraolo.

 

Vecina de la Comuna 1, Lola Berthet es actriz y representante de los actores en su
Sindicato. En diálogo con El Tambor de Montserrat, la artista porteña nacida el 4
de octubre de 1977 se mostró preocupada con la situación de emergencia laboral de su rubro:
“El Sindicato de Actores bajó un 60% sus puestos de trabajo desde que el Estado no se ocupa
de la cultura”, denunció. Según Berthet, la receta del ajuste no puede tener final feliz:
“Empieza con la economía, se desata en un pueblo con hambre y bronca, y termina con la
represión”. Sin embargo, se muestra esperanzada con las muestras de afecto popular en los
actos de los pasados 25 de Mayo y 9 de Julio.

¿Cómo ves la situación del país actualmente, en función desde tus lugares político y
artístico?

Desde el lugar político, soy secretaria adjunta del sindicato de Actores y militante.
Empecé a encontrar mi lugar de pertenencia política con la Tupac Amaru, desde 2009. La
verdad no pensé que fuéramos a vivir esto. Creí que el país sabía y tenía memoria. Sabía lo
que era este gobierno, pero no pensé que fuera ir tan rápido y la verdad que me parece muy
triste y bastante horroroso lo que está pasando. Desde lo económico hasta los derechos
humanos, -me parece que se agravó muchísimo el retroceso en esa materia. No pensé que
fuéramos a tener que marchar por el No al 2x1 para los genocidas. Sabía que este gobierno
venía por todo, pero hay cosas que no se te pasan por la cabeza.

¿La vulneración a esos derechos humanos incluye también a la cultura?

Totalmente. Va desde los tarifazos en los teatros hasta la falta de ficción -que hay muy
pero muy poca. La nueva ley de Larreta sobre los artistas callejeros también entra en una
vulneración de derechos humanos. La verdadera cultura siempre estuvo ligada a todo lo que
es derechos humanos, y Madres y Abuelas (de Plaza de Mayo). Me acerqué a Abuelas desde
Teatro por la Identidad cuando tenía 18 años. Hice la primera obra de ese ciclo: "A propósito
de la duda", dirigida por Daniel Fanego. Tengo mucha conciencia y noción de todo eso, y
mucha memoria. Marchar por algo así fue muy fuerte.

En este último tiempo se han visto distintos tipos de violencia, ya sea simbólica como
física, ¿cómo percibís ese fenómeno?

Es preocupante. Han pasado casos como lo de Santiago Maldonado y lo de Rafael
Nahuel. Este gobierno asume en diciembre de 2015 y en enero de 2016, Milagro Sala ya
estaba presa. A partir de ahí, ha habido una seguidilla de presos políticos y hasta
manifestantes presos.

¿Creés que el camino del ajuste puede desencadenarse en más episodios represivos?

Va todo de la mano. Si nos ponemos a ver la historia, empieza con la economía, se
desata en un pueblo con hambre y bronca, y termina con la represión.

¿Cómo afecta la política oficial al rubro de los actores?

El Ministerio de Cultura dejó de promover muchas actividades, tanto en lugares como
Tecnópolis o el CCK. Por parte del sindicato, a los actores les bajó un 60% el trabajo por esta
falta de promoción estatal. Cuando el Estado promueve la cultura para que el pueblo vaya
gratis, su rol es maravilloso porque la cultura es la base de los pueblos. Este tipo de gobiernos
lo primero que hace es empezar a sacar todo eso, no vaya a ser cosa que el pueblo se informe
y siga creciendo mental y espiritualmente.

Con respecto al material audiovisual, ¿se dio también un recorte?

Sí. Desapareció BACUA (NdR: Banco Audiovisual de Contenidos Universales
Argentinos) junto con las ficciones de la TV Pública. Los que critican siempre dicen:
"Actuaban todos los actores kirchneristas ahí", y no es así. Yo no trabajé en ningún unitario,
pero me dio mucha felicidad ver trabajar a muchos actores que hacía mucho no estaban en
pantalla, en ficciones con mensajes profundos, con unitarios que trataban temas de derechos
humanos y cultura, como hicieron en Encuentro, en Paka Paka y en otras señales de aire
también.

Dado este contexto entonces, ¿cuál es el rol del Sindicato de Actores?

El sindicato puede acompañar y manifestarse, como lo hemos hecho con los despidos
de Telam, por ejemplo. Pero con los cierres de todo esto, es tan brutal que solo podemos salir
a la calle. Hemos hecho una radio abierta con los actores por falta de laburo. Reclamamos
sobre la Ley del Actor, que está vigente y dos cámaras fallaron a nuestro favor en la
reglamentación. En lo que es televisión hace dos años que no se paga y el Poder Ejecutivo, a
partir del Ministerio de Trabajo, metió la ley en la corte.



¿Qué es lo que no se cumple acerca de esa ley?

No se cumple el pago de aguinaldo, vacaciones y lo que corresponde a la obra social.
En la ley del actor está estipulada la jubilación, las vacaciones y el aguinaldo. Esos aportes no
se están haciendo como corresponde. Están dividiendo los contratos en 50% de salario y la
otra mitad en algo que inventaron ellos llamado "imagen". No está en ningún convenio, sí
existe la propiedad intelectual pero no es imagen. Las patronales dividen los contratos y pagan
el aguinaldo, las vacaciones y los aportes a la Obra Social de los Actores sobre el 50% de
salario, cuando en verdad en la ley es sobre el 100%.

¿Es una nueva forma de precarización?

Exactamente. Tienen que aportar sobre todo el contrato, pero se siguen agarrando de
eso y ya llevamos dos años de retroactivo que no pagan. Pero en este tipo de gobiernos hay
que resistir y la cultura siempre resiste. Hay quienes nos critican diciendo que hacemos
muchos videos para cualquier cosa, pero la verdad es que tenemos la posibilidad de darle voz
a mucha gente que ahora tiene y si eso suma, bienvenido sea.

¿Cómo se revierte esta situación general del país?

De esto se sale democráticamente, para eso están los votos. Pero más allá de esperar
las elecciones, hay que permanecer en la calle todo el tiempo. Para que se note el descontento
y para seguir luchando por toda la gente que están despidiendo y que la está pasando mal. Hay
que resistir y tratar de hacer cosas para que el pueblo esté contento dentro de la lucha y de la
queja, como estos actos que armamos para el 25 de Mayo y 9 de Julio, donde la gente tuvo la
posibilidad de cantar el himno que les pertenece, y esas cosas hacen bien. Que lo hagamos
entre todos, los músicos, los artistas, las familias, la movida femenina que banca la legalización del aborto, todos. Que nosotros mismos nos podamos dar ese espacio es un abrazo al alma para saber que estamos vivos y que se sigue con la lucha, con paz y felicidad porque es lo que está demostrando el pueblo. Porque lo que quieren ellos es la violencia y no se la vamos a dar.

Fotos: Patricia G


viernes, 20 de julio de 2018

Incoherente en penitencia



Incoherente en penitencia.
Mariano Iturria - Aturdidos

Cuantos perdones valdrá tu perdonar,
si tardaron fichas en caer.
Vos lo descubriste antes y lo sufriste antes también,
cuando en mi coraza me sequé

Me encerré en un sábado de napas a escurrir,
con tu ausencia temporal de larga data.
Fragilera y pañuelito hostil...
Y nuestro glaciar se dora lento, incoherente en penitencia fui...
Incoherente en penitencia fui.

Cabrío y mojado por tu decisión,
curando el dolor que me estrené.
En pasados no quiero guardarte ni un lugar,
futuro imperfecto en punta pie...

Ya perdido todo valoré cualquier gestín
Si los mundos viejos están sucios
y ahora sé que ni siquiera cree en mi...
Y nuestro glaciar se dora lento, incoherente en penitencia fui...
Incoherente en penitencia fui..."


“Incoherente en penitencia” es una canción de la banda de rock Aturdidos, grabada en el disco “Ofrenda para Shum Tam” (2011). Se presentarán en vivo el sábado 21 de julio en el Teatro Mandril (Humberto Primo 2758). Podés encontrar más material de la banda y las novedades sobre sus shows en sus redes sociales -You Tube, Facebook, Instagram y Spotify-.


miércoles, 11 de julio de 2018

Caminando el barrio

CAMINANDO EL BARRIO
Por Gonzalo López Ghiglieri

PASEO DE COMPRAS MONTSERRAT
En la mayoría de los barrios hay, al menos, una cuadra donde se agrupan varios comercios. En Montserrat, hay varios de estos nodos, pero particularmente la calle San José, entre México y Venezuela, donde se ubica el “Paseo de Compras Montserrat” la variedad es muy amplia.

Zapaterías, ropa y accesorios, bar/restaurante, Rapipago, cristalería y hasta un local que alquila bicicletas para extranjeros se pueden encontrar en nuestro  centro. El Tambor estuvo recorriendo esas veredas y charlando con los vecinos para recomendar algunos de los negocios más concurridos del lugar, donde los propios dueños de los comercios se han puesto de acuerdo para innovar ofertas y acrecentar la clientela. 

- GIORGIO REDAELLI (San José 548)

Un comercio dedicado exclusivamente para hombres. Giorgio Redaelli cuenta con dos sucursales más en la Ciudad de Buenos Aires y es en su local de Montserrat, donde el cliente masculino puede encontrar gran variedad en camisas, corbatas, trajes y todo tipo de vestimenta formal. Con amplia iluminación, en el negocio resaltan las promociones que, según el vendedor Ricardo Abal, se mantienen en toda época del año. Giorgio Radaelli tiene una curiosidad: es la marca encargada de vestir a River Plate y Racing Club en sus viajes al exterior. Para más información sobre este importante comercio ubicado en el Paseo de Compras de Montserrat, tiene a disposición sus redes sociales, donde cuenta con más de 65.000 seguidores. 
Horarios_ lunes a viernes de 10.00 a 19.99. Sábados de 10.00 a 16.00.
Teléfono: 4383-4569

Caminando el barrio

CAMINANDO EL BARRIO
Por Gonzalo López Ghiglieri
CENTRO COMERCIAL MONTSERRAT
En la mayoría de los barrios hay, al menos, una cuadra donde se agrupan varios comercios. En Montserrat, hay varios de estos nodos, pero particularmente la calle San José, entre México y Venezuela, donde se ubica el “Paseo de Compras Montserrat” la variedad es muy amplia.


Zapaterías, ropa y accesorios, bar/restaurante, Rapipago, cristalería y hasta un local que alquila bicicletas para extranjeros se pueden encontrar en nuestro  centro. El Tambor estuvo recorriendo esas veredas y charlando con los vecinos para recomendar algunos de los negocios más concurridos del lugar, donde los propios dueños de los comercios se han puesto de acuerdo para innovar ofertas y acrecentar la clientela.

- SUR (San José 567)



Está confirmado que en Sur predomina la amabilidad y la buena onda. Santiago, el vendedor encargado, recibe a cada una de sus clientas con una sonrisa, y eso demuestra el respaldo que le otorgan los catorce años de rubro comercial. Dedicado especialmente al sexo femenino, este negocio cuenta con una particularidad notable: guantes, carteras, camperas, polleras y pantalones están diseñados especialmente con cuero natural. La variedad de ofertas está a la vista y se puede abonar con tarjeta de crédito hasta seis cuotas sin interés. Jóvenes de 20 años en adelante son los que más concurren a Sur, un comercio por excelencia del Paseo de Compras Montserrat.
Horarios: lunes a viernes de 9.30 a 20.00. Sábados de 10.00 a 17.00.
Teléfono: 4383-3264

Caminando el barrio

CAMINANDO EL BARRIO
Por Gonzalo López Ghiglieri

PASEO DE COMPRAS MONTSERRAT
En la mayoría de los barrios hay, al menos, una cuadra donde se agrupan varios comercios. En Montserrat, hay varios de estos nodos, pero particularmente la calle San José, entre México y Venezuela, donde se ubica el “Paseo de Compras Montserrat” la variedad es muy amplia.
Zapaterías, ropa y accesorios, bar/restaurante, Rapipago, cristalería y hasta un local que alquila bicicletas para extranjeros se pueden encontrar en nuestro  centro. El Tambor estuvo recorriendo esas veredas y charlando con los vecinos para recomendar algunos de los negocios más concurridos del lugar, donde los propios dueños de los comercios se han puesto de acuerdo para innovar ofertas y acrecentar la clientela. 

-CICCARELLI (San José 583)



Ciccarelli es, claramente, uno de los comercios más concurridos del Paseo de Compras. El rubro zapatería, bolsos y carteras es su especialidad. Clientes de ambos sexos, especialmente mayores de 40 años, se acercan a este local donde la buena presencia y atención le dan un plus extra al vínculo comprador-vendedor. Diecisiete años de experiencia le otorgan al lugar una bocanada de confianza para que el vecino de Montserrat pueda acercarse a realizar un buen regalo.
Horarios: lunes a viernes de 10.00 a 19.30. Sábados de 10.00 a 17. Feriados abierto.
Teléfono: 4381-0100

Caminando el barrio

CAMINANDO EL BARRIO
Por Gonzalo López Ghiglieri

PASEO DE COMPRAS MONTSERRAT
En la mayoría de los barrios hay, al menos, una cuadra donde se agrupan varios comercios. En Montserrat, hay varios de estos nodos, pero particularmente la calle San José, entre México y Venezuela, donde se ubica el “Paseo de Compras Montserrat” la variedad es muy amplia.


Zapaterías, ropa y accesorios, bar/restaurante, Rapipago, cristalería y hasta un local que alquila bicicletas para extranjeros se pueden encontrar en nuestro  centro. El Tambor estuvo recorriendo esas veredas y charlando con los vecinos para recomendar algunos de los negocios más concurridos del lugar, donde los propios dueños de los comercios se han puesto de acuerdo para innovar ofertas y acrecentar la clientela. 

- BONIFACE (San José 559) 




Con 40 años de trayectoria comercial, Boniface es el comercio con más historia del Paseo de Compras de Montserrat. Es también, quizás, el más coqueto en cuanto a su fachada externa. En su interior, el cliente puede ubicarse cómodamente en un espacio amplio, alfombrado y bien iluminado. No es una zapatería corriente, ya que aquí también se pueden encontrar todo tipo de abrigos, cinturones, botas, carteras, paraguas y billeteras. En Boniface todo tiene cambio y hay gran variedad de ofertas. 
Horarios: lunes a viernes de 9.30 a 19.30. Sábados y domingos de 9.30 a 17.00.
Teléfono: 4382-8642

Una ayudita, por favor… (más sobre el FMI)


Una ayudita, por favor… 
Por Daniel  Sica.

Foto:http://www.2261.com.ar/2018/05/macri-anuncio-el-regreso-del-fondo-monetario-internacional-a-la-argentina/

El último ejemplo de “ayuda” del FMI es Grecia, lleva tres acuerdos firmados durante los últimos ocho años, algunos de los “logros” obtenidos son: desocupación general 30%, la juvenil llega casi al 50%, baja del PBI 22,7%, el poder adquisitivo de los trabajadores bajó 50% y el de los jubilados más del 60%.
Las reducciones más fuertes en el presupuesto fueron en salud, educación, inversiones en infraestructura y pago de jubilaciones y pensiones.
Solo subieron los gastos militares y de seguridad. Esto lo pueden ver diariamente los ciudadanos griegos que son reprimidos a sangre y fuego en las diarias y multitudinarias manifestaciones que se producen en todas las ciudades del país.
Irlanda, Portugal, España, Chipre, Corea, Tailandia, Indonesia, Malasia son solo algunos de los países cuyas poblaciones han sufrido las consecuencias de acogerse al paraguas del Fondo.
Mismo nuestro país ha sufrido los embates de estas ayudas. No debemos olvidar las milagrosas recetas del delaruísmo que pronosticaron un mejor 2001 después del rescate y desembocaron en la crisis más grande nuestra historia a fines del mismo año.


El Fondo de un pozo


El Fondo de un pozo.
Por Daniel Sica.



El Fondo Monetario Internacional más conocido como FMI fue fundado durante el llamado acuerdo de Bretton Woods (New Hampshire, EE. UU.) el 22 de julio de 1944. En dicho acuerdo participaron cuarenta y cuatro países “aliados” de la Segunda Guerra Mundial. Aunque los países, miembros fundadores, finalmente fueron solo veintinueve.
Obviamente no fue casual que la sede de la misma fuese en Estados Unidos. Era el aparente gran vencedor de la contienda y en vías de convertirse en la potencia dominante mundial que reemplazó a Gran Bretaña como principal país colonizador. Algunos de los miembros eran, también, ex colonizadores durante los últimos siglos: la misma Gran Bretaña, Francia, Holanda, España, Portugal, etc..
Su principal objetivo era mantener las variables económicas internacionales de sus integrantes en forma estable. O sea, que no hubiera guerras financieras entre ellos como había ocurrido durante los años ‘20 y ’30, las cuales habían provocado serias tensiones internacionales. El economista británico John Maynard Keynes, propuso la creación de una nueva moneda, pero los Estados Unidos, siendo dueños para ese momento de un tercio de las reservas mundiales de oro, lograron imponer el dólar como la moneda de intercambio internacional, con el compromiso de que este sería convertible a su valor equivalente en oro.
De esta manera, las monedas debían tener un tipo de cambio fijo e inamovible respecto del oro o el dólar estadounidense. Esta es una concepción típicamente ortodoxa de la economía que no permite alterar el status quo, vale decir que cada uno de los países mantenía sus situaciones de pobreza (y explotación) o riqueza (mantenida por los anteriores).
Pero el 15 de julio de 1971, estas reglas fueron rotas unilateralmente por EE.UU. de la mano de Richard Nixon abandonando la paridad del dólar con el oro. ¿Los motivos? Una nueva guerra, esta vez la de Vietnam. Ya estaba de pie el poder del “complejo militar-industrial” tal como lo había llamado, años atrás, Dwight Eisenhower. Es así como el Estado, embarcado en enormes gastos militares, al no poder emitir billetes sino aumentaban en paralelo sus reservas de oro, decide salirse del acuerdo.
En ese momento es cuando el FMI comienza a tomar medidas más ortodoxas aún, lo que hoy conocemos como “neoliberalismo”, contra países del acuerdo sin castigar a EE.UU. por haberse salido. Para ese entonces, el FMI ya era EE.UU.  



Por una "Ranchería" de interés cultural


Se presentará un proyecto en la Legislatura de la CABA para declarar al teatro “La Ranchería” sitio de interés cultural


En el año 1991, un grupo de teatristas coincidieron para darle forma a un nuevo espacio cultural en Montserrat. Un viejo local en la calle México donde había funcionado una zapatería, resultaría ser la actual sede del Teatro “La Ranchería” que en junio del 92’ abrió sus puertas al público. En homenaje a aquel que autorizó el Virrey Vertiz en 1783 y que construyó el actor español Francisco Valverde, se decidió ponerle el nombre que hoy lleva. Hoy, tras 26 años de funcionar en el barrio, el espacio continúa cumpliendo con el objetivo de ampliar el panorama de las artes y la cultura, brindando su espacio para la producción y promoción de espectáculos, la docencia, el estudio, la investigación. Por iniciativa de un grupo de vecinos junto con legisladores del bloque de Unidad Ciudadana, se impulsa un proyecto para declararlo sitio de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Las planillas para dejar la adhesión se pueden encontrar en la boletería del teatro (México 1152).